ABC MADRID 26-11-2007 página 40

40 ECONOMÍA LUNES 26 s 11 s 2007 ABC Air France- KLM presentará su opa por Iberia tras las elecciones generales La oferta será muy superior a los 3,6 euros y la hará con inversores españoles ABC MADRID. La aerolínea Air France- KLM mantiene su interés vivo en Iberia, pero no moverá ficha hasta que no concluyan las elecciones generales en España, para presentar una oferta por el 100 del capital de la compañía, al considerar que se trata de una operación con elementos políticos y sociales muy importantes señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la aerolínea. Air France está ahora en un periodo de espera. Se exige prudencia indicaron las mismas fuentes, tras considerar que el momento actual no es el más propicio para presentar una oferta. A ningún Gobierno le gusta que se le plantee una opa semejante en plena campaña electoral apostillaron. El grupo entiende que las próximas elecciones generales paralizan todo el proceso No obstante, las mismas fuentes subrayaron que el grupo franco- holandés está listo para poner el dinero porque no tiene problemas financieros y pujaría por la española con capital propio en su gran mayoría Además, insistieron en que podría reaccionar sin problemas con la presentación de una oferta si algún consorcio lanza su propuesta en firme. El presidente de Air FranceKLM, Jean- Cyril Spinetta, confirmó la pasada semana el interés del grupo en las aerolíneas Iberia y Alitalia, a las que sigue estudiando de la forma más precisa posible en el marco de su apuesta por la consolidación del sector aéreo. Spinetta aseguró durante la presentación de resultados que el grupo no ha tomado ninguna decisión al respecto por el momento. Los movimientos de Caja Madrid en el capital de Iberia hacen que la entidad financiera se posicione como clave en el proceso de venta, al contabilizar un 23,4 del capital si el resto del núcleo duro no ejerce su derecho de tanteo sobre las participaciones de BBVA y Logista en Iberia. Por lo tanto, todos los interesados en hacerse con el 100 de la aerolínea presidida por Fernando Conte deben acercarse a la caja para conocer su posición. Air France sigue interesada en el proyecto y por lo tanto tiene que estar al lado de algún español indicaron fuentes de la aerolínea. Ha mantenido contactos con Torreal y Hemisferio, pero en estos momentos el panorama ha cambiado Caja Madrid es alguien con el que hay que hablar. Es un accionista de referencia al que hay que tener en cuenta añadieron las mismas fuentes. Con respecto a la posibilidad de que Air France lanzase una oferta en solitario, fuentes del grupo aseguraron que no quiere acercarse sola. No sería la mejor idea, ni está en la mente de Air France aterrizar como un grupo industrial extranjero. En este sector las cosas no se hacen agresivamente casi nunca explicaron. El grupo presidido por Jean- Cyril Spinetta ya cuenta con un proyecto industrial para el futuro de Iberia que apuesta por el crecimiento de ambas aerolíneas. Los demás proyec- Air France- KLM afirma que tiene ya un plan industrial para el futuro de Iberia tos son simples cambios de titular agregaron las fuentes. No obstante, señalaron que la decisión más importante al respecto la tiene el equipo de gestión de la compañía, si apuesta por la continuidad o por un giro industrial La inversión de Air France en Iberia tiene una visión largoplacista Por último, fuentes cercanas a la compañía aseguraron que se trabaja en una oferta muy por encima de 3,6 euros el precio que ofrece pagar el consorcio liderado por TPGBritish Airways, y que coincide con la parte baja de la horquilla del otro consorcio interesado que lidera Gala Capital. AP La junta de Vueling ratificará hoy a Piqué como presidente de la compañía aérea Vueling celebra hoy una junta general extraordinaria de accionistas en la que aprobará, entre otros puntos, la composición del nuevo consejo de administración, además de dar a conocer el nuevo plan de negocio para 2008. El consejo de Vueling cesó a la hasta ahora presidenta, Bárbara Cassani, y nombró en su lugar al ex ministro del PP Josep Piqué como nuevo presidente. El consejero delegado y cofundador de la compañía, Carlos Muñoz, y el cofundador y director general, Lázaro Ros, renunciaron a sus funciones ejecutivas, pero continuarán como miembros del consejo de administración. Como consejero delegado, Vueling acordó la contratación del ex director general de Spanair Lars Nygaard, que empezará a ejercer las funciones de su nuevo cargo no más tarde del 1 de enero próximo. Los accionistas que participen en la junta percibirán una prima de asistencia de 0,01 euros brutos por acción. Acercamiento a Caja Madrid Juan Velarde Fuertes EL SÍNDROME ARGENTINO n una reunión científica en la que participé en la Fundación Mediterránea, en la ciudad argentina de Córdoba, me pusieron de relieve cómo ese país había abdicado de sus posibilidades de convertirse en una gran potencia económica, precisamente cuando todo parecía propicio para ello. Efectivamente, Argentina vio como, tras liquidar las tensiones entre Buenos Aires y las provincias, con el esfuerzo durísimo de Avellaneda de ahorrar los argentinos E sobre su hambre y su sed como señalan Carlos Alberto Floria y Cèsar A. García Belsunce en Historia de los argentinos (Larousse, 1993) hacia 1880 la crisis había sido totalmente superada, el país continuaba su desarrollo, la deuda pública había disminuido y los bonos argentinos alcanzaban en Londres las máximas cotizaciones El modelo económico adoptado, lo explicaría más adelante Roque Gondra, sería el de apostar en favor de un fuerte liberalismo económico en el interior y en el comercio internacional. Como estudió entre nosotros Olariaga, a ello ayudaba la llegada de capitales extranjeros, una vez superada la suspensión de pagos de 1890 de la inglesa Banca Baring, provocada por el empréstito municipal de 10 millones de libras esterlinas destinado a Buenos Aires. El resultado fue espléndido. Con datos de Angus Maddison vemos que para 100,0 el PIB por habitante argentino, en 1890 el británico era el 186,3; en 1947, el 126,0. Y el español, era sólo el 75,5 en 1890, y el 43,2 en 1947. Pensemos que Colin Clark en The Economics of 1960 (Macmillan, 1942) pronosticó que en la segunda mitad del siglo XX, Argentina sería uno de los países más ricos del mundo. Pero, para desgracia de todos los hispanos vemos que en el umbral del siglo XXI, en 2001 para el PIB por habitante argentino 100,0, el británico era 247,9 y el español, 192,4. ¿La causa? Que es el país hermano, creyente en el mito de que un fuerte desarrollo siempre se mantendrá, cambió la política económica hacia una mezcolanza de nacionalismo que venía de Uriburu (1930) populismo desde 1946, generado por Perón, y estructuralismo económico latinoamericano, con complementos keynesianos, derivado de Raul Prebisch, a partir de su Introducción a Keynes (Fondo de Cultura Económica, 1947) y del ensayo The economic development of Latin America and its principal problems (CEPAL, 1949) Quizá la mayor claridad sobre este sendero equivocado la proporciona la obra de Aldo Ferrer, Vivir con lo nuestro En su apasionado prólogo a la Historia de la Argentina. 1915- 1989 (cito por la 17 edición, Abeledo- Perrot, 1999) indicaba en 1954, Ernesto Palacio, que ante un hecho histórico lo que no admite redención, es el error intelectual: el considerar derrotas como victorias y glorificar a sus autores, que es lo que ha ocurrido en Argentina Todo esto, el equivocar radicalmente la política económica tras un fuerte desarrollo, con inacciones y populismos, ¿no debe meditarse en estos momentos en España?