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38 ECONOMÍA LUNES 26 s 11 s 2007 ABC Yoigo cree que la guerra de precios rebajará las tarifas hasta un 50 en dos años ABC MADRID. El mercado de telefonía móvil vivirá una guerra de precios en 2008 y 2009, lo que llevará a las operadoras a recortar sus tarifas entre un 40 y un 50 según pronosticó el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjo, a Ep. Yoigo cumplirá el próximo sábado su primer año de operaciones en España, periodo que la compañía espera cerrar con 375.000 clientes y una cuota de mercado del 0,8 Johan Andsjo se mostró satisfecho por este primer año de vida y destacó que en este periodo no se han producido problemas en la calidad de los servicios. El responsable de la filial de Telia Sonera señaló como principales hitos durante su primer año, la entrada en vigor de la nueva ley de consumidores el pasado 1 de marzo, momento que la compañía aprovechó para mantener sus tarifas. También destacó que la operadora ha multiplicado por más de dos sus altas diarias desde el lanzamiento, el pasado 31 de octubre, de su nueva tarifa básica en la que las llamadas entre clientes de Yoigo son gratis, aunque se cobran los 12 céntimos del establecimiento de llamada. Andsjo descartó que tengan previsto segmentar sus tarifas por tipos de usuarios y que el objetivo es situar el ingreso medio por cliente en 30 euros. Más de la mitad del negocio de las constructoras está ya lejos del ladrillo El 54,9 de la facturación global de los grupos constructores cotizados en Bolsa y el 82,2 del Ebitda del primer semestre proceden de actividades de diversificación MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Constructoras ya no es un sustantivo que pueda usarse con propiedad en el caso de grupos como Acciona, ACS, FCC, OHL, Ferrovial o Sacyr Vallehermoso. Hace años que aquellas pequeñas constructoras emprendieron tres procesos paralelos que han desembocado en la creación de potentísimos grupos con presencia mundial en múltiples negocios. De una parte, la concentración dio origen a nuevas empresas más potentes desde el punto de vista industrial y financiero. En segundo lugar, la internacionalización propició una menor exposición de los nuevos grupos a los ciclos económicos nacionales. Y, en tercer lugar, la diversificación de las actividades ha resultado decisiva para inmunizar a estas empresas de los particulares ciclos de la construcción en España. El objetivo era dejar de ser constructoras y, en cierto modo, se cumplió al término del primer semestre de este año cuando, más de la mitad de la facturación global de estos grupos ya no se conseguía construyendo nada, sino prestando servicios, explotando concesiones o en negocios tan alejados del constructor como la energía. Según un estudio de la patronal Seopan, la facturación agregada de las grandes constructoras que cotizan en Bolsa (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso) fue de 31.822 millones de euros al cierre del primer semestre del presente año, lo que supone un incremento del 44,5 con respecto a las cifras registradas en igual periodo del año anterior. Curiosamente, este incremento se produce en un periodo en el que existe una evidente contracción en el mercado de vivienda, por lo que se produce la paradoja de que puede parecer que las constructoras crecen mientras construyen menos. La clave para entender esta aparente contradicción está en el crecimiento de la actividad RADIOGRAFÍA DE LAS GRANDES CONSTRUCTORAS Ventas 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 En millones de euros 17.461 10.558 Reparto por actividad En porcentaje. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 47,9 54,9 11.464 14.361 52,1 45,1 Ya están aquí los españoles, puede empezar la puja La profunda transformación de los grupos constructores españoles ha propiciado un curioso fenómeno a camino entre la incredulidad y la admiración. Un alto directivo de una de estas empresas constructoras contaba hace unas semanas que hace unos años, no tantos, íbamos a cualquier concurso internacional acomplejados. Mirábamos a Bouygues o a Hochtief casi con reverencia, pero ahora son ellos los que nos temen. Ahora, cuando se convoca un concurso para obras, concesiones o servicios, el promotor respira aliviado cuando llegamos los españoles. Casi es aquello de están aquí los españoles, puede empezar la puja Ebitda 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 1 er sem 2006 1 er sem 2007 En millones de euros 4.459 Ebitda por actividad En porcentaje. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 er sem 2006 1 er sem 2007 71,9 82,2 2.124 830 963 28,1 17,8 Construcción Diversificación El área de construcción es la única en la que el mercado nacional tiene mucho mayor peso que el exterior Crecer contracorriente internacional de estos grupos, nada más y nada menos que un 121,7 más que en el primer semestre del año anterior, así como la favorable evolución de las actividades no ligadas a la construcción, que crecieron un 65,4 en el mismo periodo. La suma de ambos factores llevó a que al cierre de junio del presente año, las actividades de diversificación de las constructoras sumaran una facturación de 17.461 millones de euros, el 54,9 del total agregado, según el estudio de Seopan. Un año antes, las actividades de diversificación representaban el 47,9 sobre el total facturado, lo que supone que en esos doce meses se ha producido un salto cualitati- vo de consideración. Más evidente es la decidida apuesta de los grandes grupos españoles nacidos a partir de las antiguas constructoras si las mediciones se hacen en términos de resultado bruto de explotación (Ebitda) Así, las cuentas agregadas de estos seis grupos reflejan que el 82,2 del Ebitda conjunto es atribuible directamente a actividades de diversificación, mientras que sólo un 17,8 proviene de la actividad de construcción. El Ebitda conjunto fue de 5.422 millones de euros a finales de junio, un 83,6 más que en el mismo periodo de 2006 y de esta cantidad, 963 millones procedían de la construcción y 4.459 millones de las actividades distintas a la que dio origen a estas empresas. También en el apartado de actividad internacional se ha producido un salto importante, ya que las actividades de estos grupos fuera de nuestras fronteras representaron al cierre del primer semestre de este ejercicio un 34,4 del total del negocio, cuando un año antes suponía el 22,4 Fruto de la apuesta por la presencia activa en los mercados exteriores, los grandes grupos españoles están presentes en prácticamente todos los concursos de obra pública, servicios, proyectos medioambientales o concesiones que se convocan en el mundo y su presencia en mercados como el francés, británico o estadouniden- se es cada vez mayor, todo ello combinado con la toma de posiciones en los mercados emergentes de Centroeuropa. El crecimiento exterior es más notable en las actividades de diversificación, que crecieron en el primer semestre de este año un 131 en relación con el mismo mes del año anterior. Tras este aumento, el paso de los mercados exteriores en las actividades de diversificación ha pasado en solo doce meses del 33,7 de las ventas al 47 y todo indica que al cierre del ejercicio habrá superado la cota del 50 Por lo que se refiere a la construcción, el componente nacional aún tiene preponderancia a pesar del crecimiento experimentado en los mercados exteriores. De los 14.361 millones de euros facturados en construcción, el 80,90 aún procedió a finales del primer semestre del mercado nacional. Sin embargo, la evolución es también favorable a una progresiva pérdida de protagonismo del mercado interior, ya que hace una ño representaba el 87,9 de las ventas en este apartado y los expertos preven que a final de año el peso se situará en torno al 75 En este sentido, la creciente presencia de obra pública en el extranjero en la cartera de estos grupos permite suponer que en pocos años se podría llegar al equilibrio entre el peso de las obras en España y en el extranjero. Construcción, aún nacional Peso internacional Salto cualitativo COMPRAMOS EDIFICIOS CON SIN INQUILINOS EN MADRID MÍNIMO 1.500 M 2 TELÉFONO: 902 367 358 ABC 1 er sem 2006 1 er sem 2007 1 er sem 2006 1 er sem 2007