ABC MADRID 26-11-2007 página 34

34 INTERNACIONAL LUNES 26 s 11 s 2007 ABC Crispación, violencia y detenciones ante las legislativas rusas La dirección al completo del partido Yábloko, arrestada en San Pertersburgo RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. El presidente Vladímir Putin, cuya victoria en las legislativas del próximo domingo parece garantizada, no quiere dejar cabos sueltos. La mejor manera de evitar las críticas es reventando la campaña electoral del adversario, enviándole a la cárcel o disparándole en la cabeza. Horas después de que cuatro heridas de bala acabaran con la vida de un candidato del partido liberal Yábloko, la Policía detenía en San Petersburgo a todos los dirigentes de la formación. La misma suerte corrió la cúpula de la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) En total, fueron puestas a disposición judicial en San Petersburgo más de 200 personas por participar en manifestaciones y mítines preelectorales. La mayoría de los asistentes fueron brutalmente apaleados por las fuerzas antidisturbios. Hubo decenas de heridos. Los dos cabezas de lista de la SPS, el ex ministro Borís Nemtsov y Nikita Belij, se encuentran entre los detenidos. Nemtsov fue invitado a subirse a un vehículo celular cuando hablaba en la Plaza del Palacio con un grupo de jubilados. Todos los miembros de la dirección de Yábloko en San Petersburgo, incluida la ecologista Olga Tsepílova, fueron arrestados cuando tomaban parte en una concentración. De los 12 detenidos, 10 son candidatos a las elecciones. La propia normativa electoral rusa prohíbe tales abusos. Otro candidato, el cabeza de lista por la república norcaucásica de Daguestán, Farid Babáyev, recibió el pasado miércoles cuatro tiros junto al portal de su casa en Majachkalá, la capital daguestaní, Tras casi tres días en coma, falleció el sábado. Putin no piensa dar cuartel ni siquiera a quienes tienen prohibido concurrir a las elecciones. Tal es el caso del ex campeón mundial de Ajedrez, Gari Kaspárov, quien el sábado fue detenido en Moscú durante una manifestación y ayer fue condenado por un tribunal a cinco días de arresto. Junto a Kaspárov, la Policía apresó a los líderes de otras organizaciones democráticas y a varios defensores de los derechos humanos. Todo empezó con una manifestación para protestar por las insufribles condiciones en las que la oposición se está viendo obligada a hacer campaña. El único que aparece constantemente en las pantallas de televisión es Putin. Eso sí, se ha negado a enfrentarse en los debates con otros dirigentes políticos. Tres partidos, entre ellos los ecologistas, han visto cerrado el acceso a los comicios por no aportar la documentación exigida La Organización para la Segu- Policías antidisturbio detienen a un manifestante de la oposición, ayer, en San Petersburgo ridad y Cooperación en Europa (OSCE) que habitualmente había enviado a Rusia en otras ocasiones en torno a 400 observadores, tendrá esta vez solamente 55. Los sondeos vaticinan una victoria aplastante para el presidente ruso. De los 11 partidos en liza, sólo Rusia Unida la formación cuya lista encabeza, y los comunistas conseguirán escaños. Pero nadie sabe todavía cuál es exactamente la intención de Putin y cómo utilizará ese previsible triunfo. La Constitución no le permite presentarse a las presidenciales de marzo y él mismo lleva meses repitiendo que no promoverá enmiendas para eliminar tal limitación. De hecho, ya no hay tiempo para ello. Pero, con un poder presidencial tan fuerte como tiene Ru- REUTERS A tiros contra los candidatos Ya han sido puestas a disposición judicial más de 200 personas por participar en mítines preelectorales sia, en gran parte obra del propio Putin, es difícil tener influencia si no se está en el Kremlin. Por mucho que sea líder del partido mayoritario y se conserve niveles altos de popularidad, el que manda en Rusia en resumidas cuentas es el presidente. Es casi imposible crear contrapesos a quien está en el Kremlin considera Alexander Projánov, director del diario ruso Zavtra Projánov cree que, si efectivamente Putin tiene intención de dejar la presidencia el año que viene, más le valdría cesar en su empeño de seguir sobresaliendo. Tal actitud podría incomodar al nuevo presidente y crear una situación de bicefalia peligrosa ABC. es Más información sobre las elecciones en Rusia en abc. es internacional Putin puede seguir en el poder sin violar la ley, dice el presidente del Senado MOSCÚ. El presidente de la Cámara Alta, Serguéi Mirónov, sostiene que Putin podría participar en los comicios presidenciales de marzo sin necesidad de enmendar la Constitución. Para ello, según explica el politólogo Stanislav Beltkovski, tendría que dimitir antes de la publicación oficial de la convocatoria de elecciones presidenciales La ley electoral determina que, en el momento de la publicación de la convocatoria, el presidente que esté en ejercicio y haya desempeñado dos mandatos, no podrá presentarse a la reelección. Pero, si ese día el poder ha pasado ya de forma interina a manos del primer ministro, Víctor Zubkov, Putin, al parecer, tendría luz verde para continuar en el poder después de marzo. Antes, afirma Beltkovski, necesita una victoria holgada en las legislativas para poder decir que la sociedad le reclama y anunciar así su participación en las presidenciales