ABC MADRID 26-11-2007 página 24

24 ESPAÑA Lucha contra la inmigración ilegal LUNES 26 s 11 s 2007 ABC Dos cayucos dejan en Tenerife a 228 inmigrantes en sólo unas horas Entre los ocupantes, en buen estado de salud, viajaban unos veinte menores s Una de las embarcaciones había sido avistada el jueves desde un velero AYOZE GARCÍA LAS PALMAS. Un total de 228 inmigrantes africanos, veinte de los cuales podrían ser menores, alcanzaron las costas del sur de Tenerife en la noche y la madrugada del pasado sábado. Lo hicieron en dos cayucos: el primero arribaba por sus propios medios al puerto de Los Abrigos, en el municipio de Granadilla, a las diez de la noche y con 170 subsaharianos a bordo. Tras ser sometidos a los habituales reconocimientos por parte de los servicios de emergencias, se confirmó el buen estado de salud de los recién llegados, entre los que se ha identificado a quince que podrían ser menores de edad. Sólo uno de los adultos fue trasladado a un centro sanitario. Por su parte, el segundo cayuco fue remolcado hasta Los Cristianos (a donde llegó sobre la una y media de la madrugada del sábado al domingo) por la embarcación de Salvamento Marítimo Conde de Gondomar En la operación también participaron agentes de la Guardia Civil, que escoltaron el cayuco. Dicha embarcación había sido detectada por el Conde de Gondomar unas horas antes a 40 millas al sur de la isla. Sus 58 ocupantes llegaron también en buenas condiciones, y prestaron declaración en la comisaría del sur de Tenerife para ser a continuación trasladados a un centro de internamiento, a la espera de confirmarse que cinco de ellos tengan menos de dieciocho años. Terminaba así la larga travesía de este cayuco, después de que el jueves un velero francés avistara la embarcación a unas 300 millas al sur de El Hierro, la islas más occidental del archipiélago canario. Sin embargo, en aquella ocasión, el rastro de la embarcación se perdió, y no volvió a ser localizada hasta casi tres días más tarde. A última hora de la tarde de ayer no se esperaba la llegada a Canarias de ningún otro cayuco con indocumentados a bordo, según confirmaron en declaraciones a este periódico fuentes de Salvamento Marítimo en las dos provincias. De momento, todo está tranquilo afirmaron. En lo que va de año, la llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias ha descendido sensiblemente (de cerca de 10.000 hasta mediados de noviembre a más de 29.000 en 2006 por las mismas fechas) aunque durante estos meses se han registrado en alta mar algunas de las mayores tragedias con el naufragio de varias embarcaciones. Asimismo, la problemática de los menores extranjeros no acompañados se ha agudizado en fechas recientes, hasta convertirse en un elemento de fricción constante entre el Ejecutivo autonómico compuesto por Coalición Canaria y Partido Popular y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De confirmarse que los veinte jóvenes inmigrantes que llegaron a Tenerife en estos dos cayucos son menores de edad, vendrían a sumarse a los más de novecientos que la Comunidad Autónoma ya acoge en diferentes centros, una cifra que desde el Ejecutivo canario se considera inaceptable, toda vez que imposibilita darles un trato digno. No se trata sólo de suministrarles un techo y comida, sino que también hay que educarles y facilitar su integración ha afirmado al respecto la portavoz del Gobierno regional, Carolina Déniz. Lejos queda por tanto la promesa del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien se había comprometido a trasladar a la península a los menores que fueran llegando de modo que en los centros de las Islas no se quedaran más de trescientos. En este sentido, la consejera autonómica de Bienestar Social, Inés Rojas, llegó a insinuar hace unos días en el Parlamento regional que el Gobierno central podría estar intentando castigar al de Canarias al desentenderse del problema. Los 170 ocupantes del cayuco que llegó por sus propios medios a Granadilla recibieron la atención de los servicios de emergencias EFE La Policía se incauta en Toledo de 18.000 kilos de hachís ocultos en un camión, el cuarto mayor alijo de España ABC TOLEDO. Agentes de la Policía Nacional se han incautado de más de 18.000 kilos de hachís ocultos en el interior de un camión frigorífico en la localidad toledana de Valmojado y ha detenido a seis personas, cinco marroquíes y un español. Se trata del alijo de esta droga más importante del presente año y el cuarto de toda la historia en España, según informaron a Efe fuentes de la investigación. La Policía comenzó hace meses la denominada operación Milano al detectarse la actividad de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes que, para introducirse en España, recurría a un camión frigorífico en cuyo interior, oculta entre mercancía legal, supuestamente transportaba la droga. Estas sospechas se confirmaron la madrugada del pasado sábado cuando, en un polígono industrial de Valmojado, la Policía intervino en el momento en el que varias personas procedían a descargar el vehículo. Según informó la Dirección General de la Policía, detrás de dos palés, que contenían pescado congelado, los agentes encontraron un total de 610 cajas de cartón, de 30 kilogramos cada una, llenas de hachís, por lo que detuvieron al conductor del camión, a su acompañante y a otros cuatro individuos. No obstante, fuentes policiales no descartan nuevas detenciones. Los detenidos en esta operación- -llevada a cabo por miembros de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Málaga en colaboración con la Unidad Central- -son Evaristo R. R. nacido en Málaga, de 52 años, conductor del camión; Karim A. de 29 años; Abdelaziz E. de 37 años; Jawad B. de 29 años; Noureddine E. de 31 años, y Faouzi B. de 30 años. Además, han sido intervenidos el camión, una furgoneta y un turismo. Sin nuevas alertas