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ABC LUNES 26- -11- -2007 Dos cayucos dejan más de doscientos sin papeles en Canarias en sólo unas horas 11 factoria el punto crítico de Gornal, en una solución técnica para impermeabilizar el terreno- -el túnel de FGC de hecho ya está apuntalado- -para la que todavía no se ha tomado ninguna decisión. Lo complicado de este punto- -en el que se cruzan Cercanías en superficie, FGC por debajo y, de manera más profunda, el túnel del AVE- -es de hecho lo que provocó la interrupción del servicio de Cercanías el 20 de octubre, al deformarse la bóveda del túnel de Ferrocarrils tras una imprudente inyección de mortero desde la superficie para consolidar el terreno. Siendo el tramo más complicado del trazado- -el túnel del AVE se excava en mina, a diferencia del resto del tramo, que se hace entre pantallas- también lo es su reparación, adjudicada a Cavosa por el procedimiento d e urgencia tras la suspensión de las obras del AVE el 26 de octubre y la retirada parcial de OHL. Cada día se pierden 6,7 millones El coste económico del cierre parcial del servicio de Cercanías de Renfe superará los 208 millones de euros, según la patronal s La OCUC aconseja a los afectados que guarden las facturas de los gastos adicionales para reclamar ante la Junta Arbitral POR ÁNGEL MARÍN BARCELONA. Un ojo de la cara. La economía catalana pierde cada día 6,7 millones de euros, tanto en coste de oportunidad como en pérdidas reales, por el corte de tres líneas del servicio de Cercanías de Renfe a cuasa de las obras del AVE en Barcelona, según las estimaciones de las organizaciones sindicales y patronales de Cataluña. Los trenes de las líneas C- 2 sur, C- 7 y C- 10 dejaron de circular el pasado día 20 de octubre por la inestabilidad del subsuelo (socavones) a la altura de la estación de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) y, en principio, se restablecerá el servicio el día 30 de noviembre. El coste de estos cuarenta y dos días sin trenes para cerca de 200.000 pasajeros asciende a 84 millones de euros, tan sólo en horas de trabajo perdidas por los retrasos o por el tiempo adicional que pierden los trabajadores al utilizar el transporte alternativo (autobús) por la interrupción de Cercanías, según cálculos del sindicato UGT. La patronal catalana Pimec eleva esa cantidad a más de 208 millones de euros al incluir también las pérdidas de los empresarios. El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha contabilizado en 4.525 las horas que han perdido los automovilistas que diaramente se desplazan a Barcelona a raíz del corte de Cercanías. Según el RACC, esta pérdida de horas supone un aumento del 39 por ciento necesario de recorrido, respecto a la situación anterior, a causa de los atascos diarios en las entradas de la capital catalana. La Asociación Empresarial y la Unión Patronal Metalúrgica de Hospitalet y Bajo Llobregat, que agrupa a 1.500 empresas con una plantilla global de 56.000 personas, recordó que el transporte de pasajeros es el más afectado, pero que el de mercancías también sufre el colapso con considerables retrasos en los tiempos de entrega, que repercuten directamente en los costes empresariales Los empresarios del Bajo Llobregat no descartan evaluar las pérdidas ocasionadas por el cierre parcial de Cercanías y presentar las reclamaciones pertinentes a las empresas o instituciones que puedan ser responsables de la situación Precisamente, la Pimec y la OCUC (Organización de Consumidores de Cataluña) animan a los afectados a que reclamen ante la Junta Arbitral todos los gastos adicionales- -taxis, gasolina, canguros, guarderías o comidas fuera de casa... -que les comporta la interrupción del servicio. Un llamamiento que, de momento, no ha tenido éxito. Como alternativa a los que no quieran reclamar, la OCUC propone que Renfe ofrezca, cuando se normalice el servicio, un mes gratuito para todos los pasajeros en todas las líneas de Cercanías. Al coste por el tiempo perdido por los trabajadores y empresarios se ha de sumar las pérdidas de los establecimientos afectados por las obras de la línea de alta velocidad. Los comerciantes de las inmediaciones del mercado de Sants de Barcelona aseguran que han perdido un 50 por ciento de las ventas por culpa de las obras del AVE. Los comerciantes consideran insuficiente la medida anunciada por el Ayuntamiento de eximirlos del pago de la tasa de basura para este año y el que viene para compersarlos por el polvo que tragan desde hace un año y medio. No hay solución técnica De hecho, el contrato adjudicado a Covasa establece que tanto la reparación de FGC como la conclusión del túnel AVE aún por horadar se incluyen en una misma actuación. Desde la Generalitat se ha repetido de manera insistente en que trabajan con un plazo de dos meses para reabrir FGC, un calendario que ni Fomento ni Adif se atreven a confirmar. A esta previsión, además, hay que sumar uno o dos meses más para el túnel del AVE- -reduciendo el periodo de pruebas al mínimo imprescindible- con lo que la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona se produciría como muy pronto a finales de febrero. Desde Adif y Fomento, el mutismo es total: Todavía no hay solución técnica, así que tampoco hay plazo 4.525 horas perdidas ABC. es Más información sobre el caos de las infraestructuras en http www. abc. es