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10 ESPAÑA www. abc. es LUNES 26- -11- -2007 ABC Renfe asume que el AVE a Barcelona no podrá inaugurarse antes de las elecciones Quedan dos meses de obras y puede que otros dos de pruebas; para entonces habrá comenzado la campaña ÀLEX GUBERN ABC BARCELONA MADRID. El objetivo era una lustrosa inauguración a las puertas de las elecciones. Pero la fecha precisa de llegada del AVE a Barcelona sigue siendo una incógnita. Los trabajos que se están llevando a cabo en el corredor de Bellvitge (L Hospitalet) y la previsión con la que se está trabajando indican que hasta finales de febrero no será posible la llegada de la Alta Velocidad a la Ciudad Condal. Dinamitado ya el calendario político de inauguraciones previsto por el Gobierno- -en Barcelona el 21 de diciembre- fuentes que conocen la ejecución del proyecto al día señalan que de no mediar un improbable y espectacular acelerón del ritmo de las obras no dará tiempo a una inauguración convencional, habida cuenta de que la Junta Electoral no lo permitiría a esas alturas. Otras fuentes, más optimistas, sí señalan que quizás podría darse una discreta puesta en movimiento de algunos trenes. Aún así, ni Fomento ni Adif confirman esta previsión. De alguna manera, se trataría de rentabilizar el infortunio, del mismo modo que, por ejemplo, Carme Chacón (cabeza de lista por Barcelona) se apuntará el tanto de las ayudas que se están negociando con el Ministerio de Vivienda para el barrio de Sants (Barcelona) en compensación por las molestias de los trabajos. El calendario oficioso de obras estima un plazo mínimo de dos meses (puede ser algo más) para que se pueda consolidar y reabrir el túnel del Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en L Hospitalet, que permanece cerrado junto a parte del servicio de Cercanías. A este plazo de dos meses para reabrir FGC- -cuya condición previa es que antes se hayan excavado los 25 metros de túnel del AVE que pasan por debajo- -hay que sumar otros dos meses como máximo para concluir las instalaciones y hacer las pruebas para la Alta Velocidad. La clave de todo es que tanto para una cosa como para la otra hay que haber impermeabilizado toda la zona, en una solución que hasta esta semana no será definida. El plazo último de dos me- Montilla, sobre las infraestructuras: Detesto la altivez Siempre he valorado la humildad en la actuación de los responsables políticos y he detestado la altivez y la prepotencia, que a veces encontramos en la política subrayó ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la clausura de laVI Conferencia Nacional del PSC, dedicada a los problemas de infraestructuras, vivienda y convivencia. Pese a que el mandatario catalán no citó a nadie en concreto, todos los dirigentes socialistas pensaron que sus palabras iban dirigidas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que el próximo miércoles afrontará una dura sesión en el Congreso porque todos, excepto el PSOE, quieren su cabeza por el caos de Cercanías en Barcelona. ses- -razonable desde el punto de vista técnico- -lo adelantó el miércoles el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, que apuntó que una vez los trenes vuelvan a circular por el túnel de FGC, se calcula que serán necesarias otras ocho semanas de trabajo para que por el túnel vecino del AVE puedan pasar trenes. La suma por tanto arroja una previsión de cuatro meses en el peor de los casos. Sólo las fuentes más optimistas- -que vuelven a aludir a un inesperado acelerón en los trabajos- -estiman que todo podría estar listo en tres, tiempo aún insufieinte para que Zapatero pueda cortar la cinta. Es decir, trabajando a destajo- -fuentes conocedoras de los trabajos aseguran que el ritmo en el resto del tramo sigue siendo altísimo- la conclusión de todos los trabajos podría situarse a finales de febrero. Todo este cálculo interesado depende sin embargo de la capacidad de los ingenieros para solventar de manera satis- Obras del AVE en las inmediaciones de la estación de Sants JOB VERMEULEN