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116 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio DOMINGO 25- -11- -2007 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez ABC consolida su crecimiento con su cuarto mes consecutivo de subidas En un mercado cada vez más complejo en todo el mundo, nuestro diario demuestra una tendencia de continuas mejoras ABC MADRID. Los últimos datos hechos públicos por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) tan sólo pendientes de certificación, señalan a ABC como el periódico de mejor trayectoria entre los líderes de información general en España. Nuestro rotativo no sólo fue el que más creció en octubre, con una subida del 2,6 por ciento, sino que su evolución en los últimos meses demuestra una tendencia inequívoca, con continuos incrementos de ventas desde el pasado mes de julio. Estos datos se unen a las proyecciones ya realizadas para el mes de noviembre, que apuntan a la consecución de cifras históricas. Así, en julio ABC vendió 7.367 ejemplares más que en el mismo mes de 2006, lo que supuso una subida del 3,4 por ciento. En agosto, la mejora fue del 0,5 por ciento, para volver a elevarse en septiembre hasta el 3 por ciento, con otros 7.035 ejemplares diarios de aumento. En octubre, por último, el incremento ha sido del 2,6 por ciento (6.008 ejemplares de diferencia respecto a octubre de 2006) Estas cifras contrastan con las continuas bajadas de El Mundo en estos cuatro meses, sólo frenadas en octubre con una mínima subida del 0,1 por ciento. El País tras unos meses de verano positivos, ha crecido en septiembre y octubre a un ritmo del 1,2 por ciento, por debajo de ABC. La prensa británica se mueve entre el estancamiento y el retroceso de las tiradas, con algunos meses aislados de ligero incremento, dependiendo de los medios, según informa Emili J. Blasco desde Londres. En cuanto a la prensa de calidad, The Daily Telegraph continúa su YA EXISTE UN CÓDIGO EN TV l debate circular sobre la telebasura, la responsabilidad de las cadenas y la pasividad de la audiencia se ha reactivado con motivo de la trágica secuencia de hechos que arrancó en El diario de Patricia y aún no sabemos dónde terminará. Lo cierto es que podía haber sucedido en el terreno de juego de cualquier operador y todo rincón de la programación, puesto que no hay excepciones a la hora de insertar los contenidos más insensatos ni mínimas precauciones para garantizar no ya los derechos de los menores, sino los de cualquier bípedo con el talento suficiente para dar los buenos días. Ahora, el que más y el que menos se ha apresurado en posicionarse sin detenerse un segundo en mirar atrás y cerciorarse de que no compromete lo dicho en un pasado muy reciente. El Gobierno ya ha anunciado que se reunirá con los responsables de las emisoras para buscar un arreglo y estas han dejado entrever su propósito de enmienda. Sin embargo, conviene recordar que justo ahora se cumplen tres años desde que el propio Gobierno, con la vicepresidenta De la Vega a la cabeza, y las televisiones públicas y privadas suscribieron y anunciaron a bombo y platillo un código de corregulación que marcaría las líneas rojas que no se deben traspasar Tres años y quinientas noches después el código sigue ahí, con una comisión mixta de seguimiento responsable de que se cumplieran sus preceptos y el compromiso de dignificar la ya entonces degradada oferta televisiva. Se previeron franjas horarias de especial protección y todo un catálogo de hipótesis que debían ser orilladas de la rejilla. ¿Alguien se acuerda? No se trata de salir del paso otra vez jugando al corro de la patata con reuniones, pactos y protocolos de actuación hasta que baje la marea. Ya existe un código aceptado para tal fin. Sólo hay que cumplirlo o, en su caso, adoptar las medidas efectivas para hacerlo valer. ¿Corregular? Más bien se sigue tirando a mal, muy mal. VARIACIÓN DE LA DIFUSIÓN Crecimiento en respecto a los mismos meses de 2006 8 6 4 2 0- 2 7,2 5,3 3,4 3,0 0,5 E 1,2 0,1 1,2 -2,1 -4- 6 -5,1 Julio 2007 Agosto 2007 -4,2 Septiembre 2007 Octubre 2007 paulatino descenso, con un The Times que ha reducido distancias, pero que ya no está sacando rendimiento claro de su cambio de formato. Tanto The Times como The Guardian y The Independent se beneficiaron de sus respectivos cambios de tamaño, pero también llevan meses perdiendo lectores. La prensa sensacionalista ha pasado por meses de mayor zozobra y últimamente ha ralentizado el descenso. En los domingos, en cuanto a la prensa de calidad, sigue el dominio claro de The Sunday Times sin que los esfuerzos de The Sunday Telegraph le hagan la más mínima sombra. Las evoluciones de los tabloi- des dominicales no son significativas. Es notoria la mala marcha en tirada de The Independent y su edición del domingo. Entre los cinco primeros periódicos vendidos en Italia hay dos deportivos- La Gazzetta dello Sport y Corriere dello Sport -y uno económico, Il Sole 24 Ore informa Verónica Becerril desde Roma. Il Corriere della Sera es el principal periódico italiano con casi 700.000 copias. Fundado en 1876, ha conseguido mantenerse en la cresta de la ola incluso tras la aparición del segundo periódico más vendido, La Repubblica con 630.000 copias. La prensa en Italia, que recibe financiación pública por parte del Estado, se enfrenta desde 2000 al fenómeno de la prensa gratuita, con periódicos como Metro Leggo y City El grupo del periódico Il Messaggero tomó nota y sacó a la calle Leggo Lo mismo hizo el grupo del Corriere della Sera con City El último en aparecer fue 24 Minuti del grupo de Il Sole 24 Ore En Francia, por último, dos periódicos de referencia, Le Monde y Le Figaro crecen y se consolidan de manera significativa, según informa Juan Pedro Quiñonero desde París. Utilizan tácticas muy semejantes: información intachable, diferenciada de la opinión, clara, firme y sin estridencias. Los old media de moda en EE. UU. PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. En Estados Unidos es verdad que los ingresos por publicidad hay que repartírselos cada vez más, que las audiencias son limitadas, según han confirmado este mes las últimas cifras del Audit Bureau of Circulations que hay que hacer frente al reto de la información instantánea. Pero también es cierto que la industria de los grandes periódicos de referencia ha sido durante este año objetivo de grandes operaciones especulativas, con una lista de transacciones encabezada por el grupo Dow Jones y el diario The Wall Street Journal adquiridos por Rupert Murdoch por 5.6000 millones de dólares. Dentro de estas pujas multimillonarias también figura el caso del Chicago Tribune y de Los Angeles Times adquiridos el pasado mes de abril de 2007 por el magnate inmobiliario Sam Zell por 8.400 millones de dólares a cambio de todo el grupo Tribune. Parafraseando a Mark Twain, estas transacciones permitirían calificar como exagerados los vaticinios sobre la muerte anunciada de periódicos y el tipo de periodismo de calidad que tienden a practicar por lo menos en Estados Unidos. A juicio de algunos analistas financieros, no debería ser una sorpresa que gente astuta y con dinero invierta en los old media Para empezar, los periódicos estadounidenses aún retienen abultados márgenes de beneficio, aproximadamente el doble de la compañía media en el índice Standard Poor s. Sin olvidar la máxima de que toda la tecnología del mundo no vale de mucho si no se alimenta de contenidos. Panorama europeo ABC Fuente: OJD (pendiente de certificación) 2,6