ABC MADRID 25-11-2007 página 109

ABC DOMINGO 25 s 11 s 2007 DEPORTES 109 BALONCESTO Tenis Saltan las alarmas en la NBA: Garbajosa podría perderse la temporada MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. De una lesión fantasma como la de Jorge Garbajosa no podía esperarse un desenlace que no fuera fantasmagórico. Si nadie concreta el problema, no es lógico esperar que se encuentre con facilidad la solución. Esto alimenta los rumores y ayer saltaron todas las alarmas cuando se dijo que el jugador iba a pasar por el quirófano el martes y que se perdería lo que queda la temporada. Incluso, se puso en duda su participación en los Juegos de Pekín con la selección española, una de las grandes favoritas para las medallas. Como no podía ser de otra forma, el culebrón siguió engordando pero sin una base fiable. Sigue sin aparecer el supuesto problema que enviaría al madrileño al cirujano, y los informes que siguen manejándose en Toronto hablan de algo anormal en el tobillo Lo cual no deja de ser muy sospechoso, pues el jugador ha declarado por activa y por pasiva que se encuentra estupendamente y que la articulación no le duele en absoluto. La Armada crece año a año Ocho tenistas españoles suben en el ranking mundial mientras Rafa Nadal mantiene el segundo puesto y acecha a Roger Federer POR JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Ha sido un año de bonanza para el tenis español, que ha mantenido su puesto de privilegio en el mundo hasta el punto de que hay tres españoles en el top ten Nadal mantiene su segundo puesto del año pasado y sigue acechando a Federer en la búsqueda del número uno del mundo. Rafa ganó este año los torneos de Stuttgart, Indian Wells, Montecarlo, Roma, Barcelona y Roland Garros, sumando 5.735 puntos por los 7.180 de Federer. Quien ha dado un salto de calidad muy importante ha sido David Ferrer. El alicantino acabó la temporada pasada en el puesto decimocuarto, pero este año ha finalizado en el quinto puesto que, después de su brillante actuación en el Masters en el que fue finalista, arrebató a Andy Roddick, al que una lesión en la rodilla antes del torneo chino le privó de defender algunos puntos que al final le llevarían al sexto lugar. Ferrer participó en 23 torneos y ganó tres de ellos, Auckland, Bastaad y Tokio, llegando a las semifinales del US Open y a la final del Masters. El tercer top ten es Tommy Robredo que, sin embargo, sufrió un retroceso respecto al año pasado. El tenista gerundense acabó séptimo la campaña pasada y unas actuaciones irregulares en la presente le han llevado al décimo puesto del ranking De cualquier forma, el caso del catalán es de los pocos que han sufrido retroceso. De doce tenistas españoles que están en la elite (entre los 90 primeros) sólo tres han perdido puestos respecto al final de la temporada pasada: Robredo, Ferrero (sólo un puesto pues bajó del 23 al 24) y Guillermo García López (del 68 al 90) Ocho más han mejorado sus puestos y uno, Nadal, se mantiene. Cuatro tenistas, además de Ferrer, han sido los que han destacado por su ascenso. El primero, Carlos Moyá, que tuvo un principio de temporada espectacular y luego se mantuvo a buen nivel para pasar del David Ferrer AFP Feliciano López AP Por otro lado, está el asunto del seguro que la Federación Española suscribió para el Eurobasket y cuya póliza vence el próximo viernes. Ya es casualidad que justo ahora les entren las prisas a los Raptors por decir que Garba se va a perder la campaña, lo que les permitiría cobrar el dinero por su ausencia. El caso es que, ante tanta insistencia de los galenos canadienses, el alero va a someterse mañana a unas exhaustivas pruebas con un especialista de Baltimore, que determinará si realmente tiene algún problema en su tobillo y, en ese caso, cuál sería el mejor tratamiento a seguir. Siguiendo con las hipótesis, el propio Garbajosa aprovecharía su paso por el hospital para insertarse una placa en el peroné con la que protegerlo. Como se ve, hay opciones para todos los gustos. La más agradable sería que la consulta fuera rutinaria y que se desechara la operación; la menos mala, que le abrieran y no tuviera nada grave. La peor, que realmente tuviera algo serio. Las consecuencias, pues, también oscilan; desde volver a la acción de inmediato, a perderse dos meses o toda la temporada. Hagan sus apuestas. El seguro de la Federación Rafael Nadal mantiene el número dos AP Carlos Moyá ROCIO RUZ Subidas importantes puesto 43 al 17 que ha acabado ocupando este año. Espectacular ha sido también la subida de Feliciano López, que aprovechó muy bien la temporada en indoor donde se desenvuelve con fluidez, para salir de una zona incómoda en la que se metió el año pasado merced a unos malos resultados que le llevaron a rondar entre el 90 y 100. Al final acabaría en el puesto 79, pero este año se ha recuperado hasta subir al 35. Los otros dos tenistas que ha subido de forma notable ha sido Óscar Hernández, del 142 al 58, y Albert Montañés, del 85 al 46. Saltos de calidad los dieron Fernando Verdasco, del 35 al 26, y Nicolás Almagro, del 32 al 28, pero sobre todo, con una mejoría en su tenis que les ha llevado a conseguir buenos resultados ante tenistas de alto nivel. El salto más importante ha sido el de Santiago Ventura, que el año pasado quedó en el puesto 423 y este año ha sumado 473 puntos para subir hasta el 89. Cáceres se convierte en la sede del Master nacional masculino J. M. C. MADRID. Cáceres albergará el Master Nacional masculino, Copa de su Majestad el Rey, después de que el presidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, firmaran el acuerdo por el que la ciudad extremeña se convertirá en la sede del torneo, que se disputará del 13 al 15 de diciembre en el Pabellón Ciudad de Cáceres David Ferrer, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Feliciano López, Alberto Montañés y Óscar Hernández participarán en dicho torneo, por lo que de la elite del tenis español sólo faltarán Rafael Nadal y Carlos Moyá. Además, se celebrará la Gala Anual del Tenis, fiesta a la que asistirán personalidades del deporte de la raqueta como Manolo Santana y los hermanos Vicario, Emilio y Arantxa. Asimismo, durante dicha gala, la Federación distinguirá a Alex Corretja como miembro del Club de las Leyendas, conformado por los mejores tenistas de la historia del tenis español. Pedro Muñoz indicó que Corretja, ganador entre otros títulos del Masters 1998 jugado en Hannover, había hecho mérito más que suficientes para estar en este club, pero hemos esperado a que dejara el tenis activo para darle entrada