Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
94 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos DOMINGO 25- -11- -2007 ABC Madrid, música callada Las obras del Auditorio Nacional de Madrid han paralizado casi la actividad musical de la ciudad. Algunas orquestas han buscado espacios alternativos y otros ciclos han retrasado el comienzo de la temporada POR SUSANA GAVIÑA MADRID. Apenas hay movimiento. El habitual trasiego de músicos, que entran o salen del edificio, no existe. En las puertas de acceso no hay ninguna notificación que lo anuncie pero la realidad está dentro: el Auditorio Nacional está cerrado desde el pasado verano por obras, para adaptarse a la normativa vigente de seguridad, información que adelantó este periódico hace ahora dos años. Hasta la tercera semana de enero, si todo va bien y no hay retrasos, no está previsto que vuelva a recuperar su actividad. Madrid, ciudad que presume de recibir a las mejores orquestas e intérpretes del mundo, y de disfrutar de una abundante- -para algunos, saturada- -oferta de ciclos de conciertos (Ibermúsica, Juventudes Musicales, Grandes Intérpretes, ciclo de la Uni- A pesar del teatro del Canal o del Auditorio del Escorial, muchos opinan que es imprescindible otro auditorio en Madrid Si reducen los conciertos en el Auditorio Nacional los que van a salir perdiendo son los espectadores se cumplen ya 22 ediciones, y hubiera sido muy triste que no se celebrara explica a ABC Pedro González, presidente de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) agrupación titular del foso del Teatro Real. Aunque su programación ha sufrido algún cambio, reconoce que el cierre les ha afectado menos que a la OCNE o la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) y que tan sólo han tenido que reducir dos conciertos de su ciclo en el primer cuatrimestre. Sin embargo, había dos citas ineludibles que no debían fallar- -afirma- el concierto de Santa Cecilia, patrona de la música, y la tradicional Novena sinfonía de Beethoven que se celebra todos los años al filo de la fiestas navideñas, y que, en esta ocasión, tendrá lugar el día 28 de diciembre en el Palacio de los Deportes. Pedro González asegura que antes de optar por este espacio buscó otros como el Palacio de Congresos o Ifema, pero no lo conseguí Lugares que tampoco ofrecen buenas condiciones. Y es que el problema de Madrid, a pesar de alardear de ser un gran foco musical a nivel nacional e internacional, es la falta de espacios como ha demostrado el cierre del Auditorio Nacional, que albergaba en la sala sinfónica casi dos conciertos diarios los siete días de la semana, a lo que se añadía la actividad de su sala de cámara. Madrid necesita otra sala de conciertos asevera el presidente de la OSM, a pesar de reconocer que se han construido otros edificios como el teatro del Canal, pero que tiene un aforo de sólo 900 butacas o el Auditorio de San Lorenzo del Escorial, situado a 50 kilómetros de Madrid, que sí tiene capacidad pero al que no te trasladas para escuchar un sólo concierto Juventudes Musicales es uno de los ciclos que ha optado por retrasar su programa- -comenzará el 24 de enero- porque no nos han dado alternativa indica su presidenta, Isabel Falabella, que, ante todo, quiere mostrar su agradecimiento a sus abonados, que todos han renovado a pesar del trastorno de la temporada. Tengo que agradecer su fideli- Falta de espacios Una Novena popular en el Palacio de los Deportes Para Pedro González la Novena del próximo 28 de diciembre en el Palacio de los Deportes, que dirigirá Jesús López Cobos, es toda una prueba de fuego, pues es la primera vez, en casi veinte años, que se celebrará en un espacio tan grande y donde no es frecuente la organización de conciertos de estas características. El espacio tiene un aforo de 11.000 personas, pero nosotros sólo lo vamos a habilitar para 6.800 aproximadamente Lo que más le preocupa es, por descontado, el sonido, pues el objetivo es que a pesar de tener que utilizar pequeños altavoces en la parte alta, con unas milésimas de retardo, la gente perciba el sonido lo más parecido al original Aunque este tipo de conciertos se realiza con frecuencia en el extranjero, y funciona muy bien Pedro González confiesa sentir un poco de miedo Sobre todo ante la falta del tiempo suficiente para hacer las pruebas de sonido necesarias: Se empezará a montar el escenario el mismo día 28, a las 5 de la mañana, y el ensayo general tendrá lugar a las 12- -afirma- Sólo podremos hacer pruebas de sonido dos o tres horas antes, y con el Palacio de los Deportes vacío. No sabremos cómo sonará con gente hasta que empiece se lamenta el presidente de la OSM. A pesar de esta solución provisional al cierre del Auditorio, donde habitualmente se celebra esta cita, ve la experiencia con cierto optimismo: Si sale bien, tal vez podemos institucionalizar para el futuro una Novena popular versidad Complutense, de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, de la Sinfónica de Madrid... todos ellos celebrados en el Auditorio, ha perdido el pulso y guarda silencio. La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) con sede en el edificio- -diseñado por García de Paredes- -desde su inauguración en 1988, se han tenido que exiliar y ha centrado su agenda en las giras, dentro y fuera de nuestro país (en diciembre viajarán a China) y buscado espacios alternativos- -el Matadero, el Teatro Monumental, el Real- -para sus citas. Espacios con capacidad pero no con la acústica requerida para este tipo de espectáculos. Todo para seguir ofreciendo a su público y abonados algo que llevarse a los oídos. Tan sólo el Teatro Real, la Zarzuela y la temporada de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que tiene lugar en el Teatro Monumental, prosiguen su ritmo habitual, aunque incluso algunos de ellos, como el de la calle Jovellanos, ha tenido que trastocar su calendario para poder acoger algunos de los conciertos más emblemáticos de la temporada, como es el caso del de Santa Cecilia, celebrado el pasado martes. Estamos muy agradecidos a la Zarzuela por recibir este concierto del que