ABC MADRID 25-11-2007 página 70

70 MADRID DOMINGO 25 s 11 s 2007 ABC Los empleados del nuevo centro sanitario se fotografiaron junto a la Duquesa de Lugo FOTOS: EFE El hospital de Valdemoro atenderá a 100.000 madrileños y ofrece ya consultas externas El centro, que toma el nombre de la Duquesa de Lugo, también dará servicio a Titulcia, San Martín y Ciempozuelos s Las 106 habitaciones son individuales JOSÉ MARÍA CAMARERO MADRID. Su Alteza Real la Infanta Doña Elena inauguró ayer un nuevo centro de la red sanitaria madrileña, el hospital de Valdemoro, que precisamente llevará el nombre de la Duquesa de Lugo. Junto a ella estuvo la presidenta Esperanza Aguirre, quien agradeció a la Corona su compromiso con los más desfavorecidos, en este caso los enfermos Desde primera hora de la mañana, cientos de vecinos de Valdemoro y localidades cercanas se daban cita a las puertas del hospital para saludar a Doña Elena, quien descubrió una placa conmemorativa en la entrada principal del hospital, y visitó posteriormente todas las instalaciones del nuevo centro, que ocupa más de 41.000 metros cuadrados. La Infanta Elena se interesó durante la visita por las nuevas técnicas de investigación sanitaria, las habitaciones individuales y, en especial, por las instalaciones de Maternidad y Urgencias. La presidenta de la Comunidad expresó su agradecimiento a Doña Elena por dar su nombre a este hospital, lo que implica la lealtad y cercanía de la Corona, símbolo de la unidad de la Nación Después de saludar a los alcaldes de los pueblos que se verán beneficiados por este nuevo centro sanitario (San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Titulcia, además de Valdemoro) a varios consejeros de la Comunidad- -entre ellos, el de Sanidad, Juan José Güemes- y a los responsables de la obra, la Infanta mostró su gratitud con gestos hacia todo el personal sanitario que le saludaba mientras realizaba la visita al recinto. Al finalizar su visita, la Duquesa de Lugo posó para tomarse una fotografía con todos los trabajadores del nuevo centro. Desde mañana mismo, unos 106.000 vecinos de las localidades cercanas a Valdemoro tendrán este hospital como centro de referencia, y podrán beneficiarse de algunas novedades con las que todavía no cuentan otros centros sanitarios de la región, como la totalidad de sus habitaciones individuales (aunque preparadas para ser duplicadas, en caso de que sea necesario) los 28 puestos de diálisis o las 10 salas de radiología, que intentarán minimizar las listas de espera. La Comunidad tiene previsto ampliar la capacidad del hospital hasta las 161 habitaciones dentro durante los próximos diez años. La puesta en marcha del Hospital Infanta Elena se llevará a cabo de manera progresiva, durante los próximos meses. En principio, a partir de mañana, se abrirán las consultas externas de cardiología, medicina interna, neurología, oftalmología y pediatría. También se pondrán en marcha los servicios de radiodiagnóstico, extracciones, farmacia y urgencias intrahospitalarias. Por ahora, los vecinos de la zona deberán seguir trasladándose hasta el Hospital Doce de Octubre para ser atendidos en los servicios de Urgencias durante algunas semanas. Este arranque progresivo no desvaneció los ánimos de los asistentes, que vivieron la jornada como el fin de muchos años de reivindicaciones según explicaban un grupo de mayores que acudieron al acto. Y es que, hasta ahora, los El primero de los ocho nuevos hospitales Con la inauguración del Hospital Infanta Elena se pone en marcha el primer centro sanitario de los ocho que se construyeron durante la pasada legislatura, y que entraran en funcionamiento progresivamente el primer semestre del próximo año. Además del de Valdemoro, los vecinos de Aranjuez (Hospital del Tajo) Arganda del Rey (Sureste) Coslada (Henares) Ensanche de Vallecas, Majadahonda (Puerta de Hierro) Parla (Sur) y San Sebastián de los Reyes Alcobendas (Norte) contarán con hospitales, en su mayoría completamente finalizados, a partir de 2008. Todos ellos tendrán gestión privada, pero la asistencia será siempre gratuita. La Comunidad pagará un canon por enfermo. Al haber sido construidos durante la pasada legislatura, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, realizó una mención especial a Manuel Lamela, anterior consejero de Sanidad, y a quien fuera alcalde valdemoreño y actual consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, uno de los principa- le valedores de este centro. Cuando estos ocho centros hospitalarios se encuentren a pleno rendimiento, más de un millón y medio de madrileños tendrán un hospital mucho más cercano a sus casas, y podrán utilizar sus 2.300 camas, 84 quirófanos y 789 consultas externas. Para cubrir los puestos de trabajo se han presentado más de 12.000 solicitudes de los profesionales sanitarios, de los que la mitad son enfermeros. El Ejecutivo regional tiene previsto construir otros cuatro hospitales durante esta legislatura: Torrejón de Ardoz, Collado- Villalba, Móstoles y Carabanchel.