ABC MADRID 24-11-2007 página 70

58 MADRID SÁBADO 24 s 11 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Breves ENVIDIA o se lo va a creer Gallardón, pero en Madrid hay muchos chavales de entre catorce y dieciocho años que no comprenden cómo alguien puede desfogarse cosmopolitamente con los montajes de Mario Gas o Calixto Bieito. Y esos chavales no son unos salvajes. Les gusta patinar, aunque en Madrid, la capital mundial de la posmodernidad, sólo puedan hacerlo en el cuarto de estar y con los videojuegos de Tony Hawk. Y les gusta tocar- -guitarra, bajo, batería, tuba o saxofón- -en grupo, aunque en Madrid sólo puedan hacerlo en la cocina de la casa de algún amigo que se deje engatusar. ¿Qué son los raspones causados al pavimento con un monopatín o las ruidajeras ocasionadas a los vecinos con un concierto, al lado de los estropicios sobre los clásicos obrados por Bieito y Gas? Sin embargo, son los chavales los obligados a peregrinar. Si se es platónico, dice un clásico poco frecuentado por Gas y Bieito, hay que ver en el homo otiosus et peregrinator moderno al espectador de la caverna afectado del baile de San Vito, prisionero de las ilusiones del mundo sensible, olvidado de la realidad armoniosa y divina, patria de su alma. ¿Patria de su alma? Madrid se ha dejado toda su energía en proveerse de un sistema solar cultural basado en cómicos viejos traídos de la Barcelona sesentayochista. En el principio de la cultura de Estado estaba el teatro y en el principio de la cultura de Ayuntamiento está el teatro. Madrid es el Bocaccio de la gauche divine que en vez de rute toma sintrón. Y los chavales del barrio de Salamanca que quieran urbanear- -patinar, guitarrear- -no tienen más remedio que peregrinar a Leganés, cuyo gobierno municipal ha consumado la hazaña de poner a disposición de la verdadera juventud, que es la adolescencia- -aclaración que hay que hacer porque la palabra juventud por las curiosas perversiones políticas del lenguaje, en Madrid ya sólo se usa para designar a la tercera edad- nada menos que once locales de ensayo musical, con el sin par Rosendo en el papel de laico patrono a lo padre Abraham, el de los pitufos. ¡Qué envidia! De los locales, claro. Y, ya puestos, de los pitufos. N Tráfico El incendio de un coche en la A- 6 causa 7 kilómetros de atasco El incendio de un vehículo en la autovía de La Coruña (A- 6) causó ayer siete kilómetros de atasco en dirección a Madrid a la altura de Majadahonda y Las Rozas. Hacia la una de la tarde, el vehículo se incendió en el arcén de la A- 6, mientras sus dos ocupantes permanecían fuera sin poder hacer nada para evitarlo. CHEMA BARROSO Colocan las luces del abeto de Sol El Consistorio sigue ultimando los preparativos ante la llegada de la Navidad. Una grúa aparcó ayer en mitad de la Puerta del Sol para izar a un trabajador, que fue el encargado de adornar el abeto que se levanta en la plaza con las típicas luces navideñas. La operación, dada la altura del árbol, llevó casi toda la mañana. Transportes Manifestación hoy en Santa Eugenia para pedir Metro Vecinos del barrio de Santa Eugenia, en el distrito Villa de Vallecas de Madrid, se manifestarán hoy a las 12,30 para pedir a la Comunidad que lleve el Metro hasta esta zona y que redefina la ruta de la línea 145 de la EMT. La marcha partirá desde el 1 de la calle Castrillo de Aza, junto al apeadero de Cercanías, y recorrerá Puentelarrá, avenida del Mediterráneo, Fuentespina y Santa Eugenia. La Comunidad quiere abrir los comercios durante 22 festivos Mantiene todos los primeros domingos de mes s Apoyo de la Confederación Empresarial y rechazo de sindicatos y PSOE M D. M. MADRID. La Consejería de Economía remitió ayer a 26 organizaciones su propuesta de calendario comercial para 2008. El proyecto, en trámite de consulta, amplia los domingos y festivos en los que pueden abrir los comercios con más de 300 metros cuadrados de los 20 días actuales a 22. Los de menor superficie tienen libertad para abrir. La consulta incluye las siguientes fechas: el 7 y 13 de enero; el 3 de febrero; 2 y 16 de marzo; 6 de abril; 4 de mayo; 1 y 29 de junio; 6 de julio; 3 y 31 de agosto; 7 de septiembre; 5 de octubre; 1, 2 y 30 de noviembre, y 7, 8, 14, 21, 28 de diciembre. Los criterios seguidos son la apertura de todos los domingos de diciembre y el último de noviembre, así como todos los primeros domingos de cada mes, y los festivos coincidentes con el periodo de promoción de ventas en rebajas de verano o periodos vacacionales. Tras el trámite de consulta, el Consejo de Promoción del Comercio celebrará una reunión a mediados del próximo mes. Después se aprobará definitivamente. La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) apoyó la propuesta. Su presidente, Arturo Fernández, consideró muy positiva la intención de la Comunidad y vio factible que con ella se alcance el consenso entre todas las organizaciones. Frente a la CEIM se posicionó la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista (Cecoma) Su presidente, Salvador Santos Campano, tachó de mal menor la propuesta del Ejecutivo. Santos Campano explicó a Servimedia que, aunque no estamos de acuerdo en que se aumente de 20 a 22 días el permiso, la propuesta no es mala cuando se había anunciado la libertad de horarios A su vez, pidió que el Gobierno regional se comprometa a a no incrementar más los festivos durante los próximos tres años. La propuesta fue considerada como un fraude electoral por el presidente de la Confederación Madrileña de Comercio. Miguel Ángel Alfaro indicó a Efe que esta idea no estaba contemplada en el programa electoral de Esperanza Aguirre. Según el presidente de la Confederación, el comercio está de acuerdo con que las aperturas deben mantenerse en 14 festivos al año, ya que de lo contrario sólo se favorecen los intereses de grandes superficies. PSOE, UGT y CC. OO. también están en contra de la medida. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, mostró su disconformidad porque es excesiva y abogó por un acuerdo general en defensa del comercio de Madrid CC. OO. cree que la situación del comercio no requiere esta medida y provocará la huida de trabajadores a otros sectores. UGT acusó a la Comunidad de perjudicar a los empleados, ya que no pueden aguantar los horarios maratonianos Medio Ambiente Cuatro distritos regarán con agua regenerada en 2 años Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Villa de Vallecas de Madrid regarán sus zonas verdes y baldearán sus calles con agua regenerada gracias a la construcción del cuarto tramo de la Red de Agua Regenerada de la capital. Comenzará a funcionar dentro de 18 y 24 meses con una inversión de 34 millones. Es un acuerdo entre Ayuntamiento y Confederación. Sucesos Caen dos jóvenes por vender droga en dos colegios de Rivas La Guardia Civil ha descubierto una plantación y un laboratorio para tratamiento de marihuana, en Perales de Tajuña, y su propietario, un joven de 22 años, distribuía la droga en inmediaciones de colegios e institutos de Rivas, a través de terceras personas. El joven ha sido detenido junto su socio, de 23 años.