ABC MADRID 24-11-2007 página 38

38 ECONOMÍA www. abc. es economia SÁBADO 24- -11- -2007 ABC Crédit Agricole subirá su participación en Bankinter al 30 y Botín pone precio a su 16 El financiero cántabro pide una prima del 50 lo que desencadenó una subida de los títulos del banco del 11,24 M. PORTILLA MADRID. Aunque todo lo que ocurre en torno a Bankinter sigue siendo un cúmulo de rumores y especulaciones, parece que los pirncipales jugadores empiezan a descubrir sus cartas. Crédit Agricole, que sorprendía el pasado lunes al comunicar que había llegado a un acuerdo con Ram Bhavnani para comprarle el 14,99 de Bankinter por 809 millones, además de desvelar que ya tenía un 4,54 de la entidad española, ayer manifestó que su pretensión es llegar hasta el 29,99 La entidad francesa se vio obligada a enviar un comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se le escapara- -en respuesta a la pregunta de un periodista- -que creía que Crédit Agricole había solicitado al supervisor permiso para aumentar sus participación en Bankinter hasta el 29,99 No obstante, Crédit Agricole, desde el primer momento, jugó al despiste al señalar el pasado lunes a los medios de comunicación que no pensaba superar el 19,53 ni mucho menos pretendía llegar al umbral del 30 que le obligaría a lanzar una opa sobre el 100 de la entidad española. La realidad, es que en el escrito que el banco galo envió el pasado 19 de noviembre al Banco de España, ya le indicaba su intención de adquirir una participación de hasta el 29,99 del capital social de Bankinter Como complemento a ese escrito, el pasado jueves le enviaba otro en el que indicaba que en cuanto el Banco de España le diera permiso, procedería a realizar la operación de compra de la participación de Ram Bhavnani para alcanzar cerca del 20 de Bankinter. Además, precisaba que la solicitud se extendía para permitirle superar el umbral del 25 del capital social del citado banco español antes del 31 de marzo de 2008. Las notificaciones de las peticiones de Crédit Agricole se ACCIONARIADO DE BANKINTER En porcentajes P. Guerrero Guerrero 0,6501 F. Masaveu 5,4942 Jaime Botín 16,1467 J. R. Arce 0,4092 J. Echegoyen 0,1423 Marcelino Botín 0,0253 John de Zulueta 0,0211 (petición de ampliar hasta 29,99) Resto de accionistas 47,12 ABC Fuente: Invertia y Campofrío Crédit Agricole 19,53 Jaime Botín sobre Bankinter, lo cual se transformó en un importante ascenso de su valor en Bolsa, con una subida del 11,24 hasta situarse en los 12,47 euros. Sin embargo, Crédit Agricole volvió a manifestar ayer que no tiene intención de lanzar una oferta de control por el banco español. Por su parte, el gobernador del Banco de España manifestó que considera a Crédit Agricole como una entidad con la fortaleza y solvencia suficientes como para elevar su parti- Jugar al despiste vieron complementadas con la supuesta intención de vender su participación en Bankinter de Jaime Botín, quien todavía es el primer accionista de este banco, con un 16,3 mientras no se materialice la adquisición de Crédit Agricole a Bhavnani. Según algunos medios periodísticos, Jaime Botín habría manifestado que estaría dispuesto a desprenderse de sus acciones en Bankinter si le pagaran un 50 de prima, lo cual situaba el precio de acción entre los 17 y los 19 euros, se- gún quien fuera el comprador. Estas dos circunstancias volvieron a desatar las esperanzas de que antes o después haya una oferta pública de acciones El Gobierno, molesto con el banco francés por no comunicarle con antelación sus intenciones cipación en Bankinter sin que eso entrañe riesgo para ninguna de las dos entidades. Por otro lado, el Gobierno español ha manifestado estar molesto con Crédit Agricole por no haberle comunicado con la suficiente antelación su ofensiva sobre Bankinter, informaron a Europa Press en fuentes de Moncloa. Subrayaron que la operación, realizada el pasado lunes, fue notificada tan sólo un día antes de materializarse a la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, cuando ya estaba todo cerrado El Gobierno no cuestiona esta inversión porque no interfiere en las decisiones de las empresas, pero considera que la toma de casi un 20 en el capital del sexto banco español y la intención de alcanzar el 29,99 en la entidad debería haber sido comunicada con más antelación al Ejecutivo. Insistieron en señalar que el Gobierno español merece tener información sobre una operación de este calado en adecuado tiempo y forma resaltaron las mismas fuentes. Más información sobre el comunicado de Crédit Agricole en: http: www. cnmv. es El Santander vende 1.152 oficinas a Pearl, Sun Capital y Drago por 2.040 millones M. P. MADRID. El Santander suma y sigue en su operación de venta de todos sus inmuebles para financiar parte de la compra de ABN Amro. La entidad que preside Emilio Botín comunicó ayer que ha cerrado la venta de 1.152 oficinas suyas a la aseguradora Pearl Group, cuyo principal accionista es Sun Capital, y a Drago Real Estate por un importe de 2.040 millones de euros, lo que le ha supuesto unas plusvalías netas de 860 millones. Esta última cifra unida a los 216 millones de plusvalías que obtuvo con la venta de los otros tres lotes de edificios a Amancio Ortega, suman de momento un total de 1.076 millones. Esta operación se cerraba el pasado día 14 y mediante la misma el banco vendía diez edificios al grupo Pontegadea, propiedad del citado empresario gallego por un importe total de 458 millones de euros. No obstante, queda pendiente la venta de un edificio más. malizado un contrato de arrendamiento de los citados inmuebles por un plazo total de entre 45 y 47 años, reservándose un derecho de opción de compra sobre los mismos. Los inmuebles vendidos se encuentran en España, siendo en su mayor parte sucursales bancarias. La adquisición de las oficinas se ha instrumentado a través de un consorcio formado por Drago Real Estate Partners, Sun Capital Partners y Pearl Group, que han sido asesorados por BNP Paribas. La financiación ha sido proporcionada por BNP Paribas y AIB. Atisreal ha realizado la tasación de las oficinas. Un 40 más que la tasación En fuentes del mercado se indica que la operación comunicada ayer ha sido sumamente ventajosa para el banco, puesto que ha obtenido un 40 más del valor de tasación inicial. Además, el Santander ha for- Drago Real Estate Partners es una compañía de inversión inmobiliaria que está gestionada por Mare Nostrum Capital. El lote de inmuebles que el banco había puesto a la venta estaba compuesto por 1.249 oficinas, que totalizaban una extensión de 453.000 metros cuadrados. En esta operación la entidad ha vendido las citadas 1.152 sucursales. No obstante, al Santander todavía le queda por vender su sede central, la denominada Ciudad Financiera, situada en la localidad madrileña de Boadilla, que está compuesta por 18 edificios, nueve de los cuales se dedican al funcionamiento del banco y otros tantos se destinan a zonas de servicios. En total suman 432.000 metros cuadrados y además se incluyen 5.228 plazas de garaje.