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ABC SÁBADO 24- -11- -2007 Magdalena Álvarez se enfrenta la próxima semana a su reprobación en el Congreso Magdalena Álvarez, ministra de Fomento 11 Dramáticos precedentes La Central Nuclear de Lemóniz fue cluasurada antes de llegar a funcionar, después de que entre 1978 y 1982 ETA asesinara a tres trabajadores- -Andrés Guerra, Alberto Negro y Ángel Baños- así como a dos ingenieros, José María Ryan y Ángel Pascual. Además, mutiló al niño Alberto Muñagorri, alcanzado por un artefacto que había colocado en una sucursal de Iberduero, propietaria de la central. La Autovía de Leizarán cambió su trazado inicial por el que exigía ETA, tras una campaña terrorista- -más de 200 atentados, incluidos actos de kale borroka que se saldó con el asesinato de dos empresarios y dos policías. numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. La banda puso el caso Leizarán como ejemplo de negociación. TAV, moneda de chantaje Portada de ABC del 22 de octubre de 2007 El conglomerado ETA- Batasuna podría proponer al lendakari Ibarretxe un apoyo con condiciones a su consulta sobre la autodeterminación, a cambio de renegociar el trazado de la Y vasca J. P. MADRID. Con su amenaza frontal al paso del Tren de Alta Velocidad por el País Vasco, ETA busca una nueva forma de acumulación de fuerzas, con la que presionar al Gobierno vasco y al PNV decidida, mente implicados en la ejecución del proyecto. Las fuentes consultadas por ABC auguran que a corto o medio plazo la banda de Josu Ternera va a incrementar su presión contra el AVE vasco, hasta convertirlo en un instrumento de chantaje contra Juan José Ibarretxe. Ello, en un contexto en el que el lendakari tratará de ir cumpliendo en tiempo y forma los plazos de su hoja de ruta que le lleven a convocar la consulta ilegal sobre la autodeterminación. En este sentido, los mismos medios consideran más que una hipótesis de trabajo, la posibilidad de que ETA pueda poner sobre la mesa la propuesta de apoyar el proyecto soberanista de Ibarretxe, siempre y cuando acepte alguna aportación de la izquierda abertzale a cambio de una renegociación del proyecto, ya iniciado, del Tren de Alta Velocidad. Los proetarras han ampliado la amenaza al resto de empresas adjudicatarias ABC informó el 9 de diciembre de 2006 de la campaña proetarra yo término que tradicionalmente ETA- Batasuna dedica a la Ertzaintza en su pretensión de acusarle de colaboracionista con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Estas últimas amenazas, a diferencia de otras recibidas antes, surgían casi dos meses después de que ETA rompiera la tregua. Además, tal y como adelantó ABC el pasado 22 de octubre, documentos hallados recientemente en poder de la banda confirman que el TAV está en el punto de mira de la banda de Ternera Todo ello llevó a los directivos de la empresa a comunicar al Gobierno vasco su decisión irrevocable de rescindir el contrato. Los instigadores de esta campaña de presión no se debieron enterar, porque persistieron en el acoso. Así pues, el pasado 20 de noviembre, a través de medios abertzales la dirección de Excavaciones Ugarte comunicó oficialmente a las bases proetarras su completa y definitiva desvinculación de las obras. En la nota, la empresa reconoce que se ha plegado a un chantaje, al dejar muy claro que, si bien es cierto que se colaboró en un tramo alavés del Tren de Alta Velocidad a raíz de la manifestación del pasado 23 de agosto 2007 en nuestras instalaciones de Irún por parte de la Coordinadora anti TAV cesó toda nuestra activi, dad relacionada con dichas obras La dirección deja muy claro que posteriormente y hasta la fecha no se ha vuelto a trabajar para ningún tramo del TAV Por tanto- -concluía en su petición de clemencia- -solicitamos inmediatamente que cese toda campaña de comunicación y acoso contra Excavaciones Ugarte S. L. por ser totalmente falsa y difamatoria, amén del perjuicio que pudiera crear para el resto de la actividad de la sociedad y de sus muchos empleados La deserción ha provocado un cierto retraso en las obras mientras se busca sustituto. La maniobra, en principio, parece condenada al fracaso, toda vez que el Ejecutivo de Ibarretxe desea como el que más que el AVE vasco sea una realidad. Pero los nacionalistas también apostaron en su día por la Central Nuclear de Lemóniz, que nunca llegó a funcionar tras la campaña de atentados de ETA, y por un trazado de la autovía de Leizarán, cuya modificación renegoció con una Batasuna que se hizo convincente con las pistolas de la banda. Cuando la amenaza sobre Leizarán era todavía incipiente, el entonces lendakari, José Antonio Ardanza, llegó a manifestar que el trazado original, más allá de una infraestructura necesaria, constituía un símbolo de libertad frente al chantaje del terror. Pero el símbolo cayó tras la cesión ante la banda, y Batasuna brindó con champán. Para presionar contra el Tren de Alta velocidad, la denominada izquierda abertzale está utilizando también el mismo procedimiento que se propone llevar a cabo el lendakari Ibarretxe para satisfacer sus delirios soberanistas: la consulta popular. La denominada Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad ha celebrado hasta el momento una docena de referéndum en municipios que se verán afectados por la nueva red ferroviaria. El resultado oscila entre el 95 y el 98 por ciento de votos opuestos al macro proyecto. Un resultado ligeramente bajo cuando sólo votan los contrarios al AVE vasco. De aquí a diciembre se van a celebrar nuevas consultas. Modus operandi de Ibarretxe Chantaje admitido ABC. es Especial sobre ETA y la ruptura de la tregua en abc. es EL COBRADOR DEL FRAC SE PUEDE COBRAR www. elcobradordelfrac. com