ABC MADRID 23-11-2007 página 112

112 GENTE VIERNES 23 s 11 s 2007 ABC Guía Michelin, de la expectación al desencanto En esta edición de 2008, los cocineros españoles quedan una vez más postergados CARLOS MARIBONA MADRID. Fiel a su cita de todos los años, entre la expectación previa de los cocineros y el habitual desencanto de todos- -profesionales y aficionados- por su permanente maltrato a nuestros restaurantes, ha salido a la venta la edición 2008 de la Guía Roja Michelin para España y Portugal. La principal novedad de la edición de este año es que no hay novedades. O lo que es lo mismo, que un año más los cocineros españoles, considerados entre los mejores del mundo, quedan postergados: compuestos y sin apenas estrellas. Cuando se acaba de confirmar que un país como Alemania tiene nueve restaurantes con tres estrellas (el máximo galardón que concede la Guía Roja) resulta difícil de entender el hecho de que en España sólo se concedan a seis establecimientos, los mismos que el año pasado: tres restaurantes de Cataluña (El Bulli, de Ferrán Adriá; Can Fabes, de Santi Santamaría; y Sant Pau, de Carmen Ruscalleda) y otros tantos del País Vasco (Arzak, Martín Berasategui, y Akelarre, de Pedro Subijana) Con dos estrellas figuran diez restaurantes, uno más que en la anterior edición ya que se une al grupo Abac, de Barcelona. Repiten Tristán (Mallorca) Atrio (Cáceres) El Poblet (Denia) Mugaritz (Rentería) La Broche y Santceloni (Madrid) Zuberoa (Oyarzun) La Alquería (Sanlúcar la Mayor, Sevilla) y El Celler de Can Roca (Gerona) Que este último, considerado unánimemente como uno de los grandes de Espa- EN SU PUNTO Beatriz Cortázar GENOVEVA CASANOVA: CAYETANO ES EL HOMBRE DE MI VIDA estida por Elie Saab con un diseño de novia negro y un enorme collar de piedra luna con diamantes negros es como apareció la mexicana Genoveva Casanova en el Teatro Real. No era su puesta de largo pero casi. Un moño semirecogido en ondas y una sonrisa con tembleque nervioso acompañaron su fina estampa. La condesa de Salvatierra entró por la puerta de atrás, pero posó ante los medios como imagen de la firma Vasari con la que renueva contrato el próximo día 29. Sus abogados redactan estos días las claúsulas de ese acuerdo que se supone subirá enteros en el caché una vez que Genoveva se ha vuelto personaje imprescindible de las crónicas rosas, tras su separación matrimonial con el jinete Cayetano Martínez de Irujo. Lo que es la vida, la mexicana aterrizó en Sevilla en un viaje de estudios con billete de vuelta y aquí se quedó tras ennoviar y hacer padre al jinete con el que sólo ha estado casada dos años y eso que esa noche aseguró que Cayetano es el hombre más importante de mi vida y de ahí, que esta Navidad la pasen juntos como una familia bien avenida. Durante nuestra conversación aseguró que ha seguido el consejo de sus amigos de no ver ni oír nada de lo que cuentan. Como imagen publicitaria se prestó a hablar con los medios, algo que tanta alergia da a su esposo, salvo cuando acude al plató de Ratones coloraos Pero de mi vida privada no quiero decir nada repitió. Mis hijos y mis amigos son mi mejor apoyo añadió. Dentro de unos días viajará su madre a Madrid y podrá ver cómo se desenvuelve su hija desde que no comparte techo con Cayetano. Por cierto, es falso que ya tenga repuesto. Quien puede respirar tranquila es Concha Velasco, ya que su abogado Marcos García Montes ha conseguido que sea absuelta de delito contra la Hacienda Pública por el que se condena a Paco Marsó a pagar dos multas de 215.793 y 278.173 euros y a dos penas de dos años de prisión. V En la imagen, de izquierda a derecha, Ferrán Adriá, Arzak y Martín Berasategui ña, no haya recibido aún las tres estrellas es una de las decisiones más incomprensibles de una guía llena de decisiones incomprensibles y que un año más infravalora a la cocina española. Faltan también, en la relación de los dos estrellas, restaurantes de enorme nivel como pueden ser El Bohío (Illescas, Toledo) o Casa Gerardo (Prendes, Asturias) entre otros muchos. La relación de establecimientos galardonados con una estrella incluye 108 nombres. Las novedades de este año son Comerç 24 (Barcelona) Yayo Daporta (Cambados) Kokotxa y Kursaal (San Sebastián) Arrop (Gandía) Massana (Gerona) Azurmendi (Bilbao) El Club Allard (Madrid) El Casals (Sagás, Barcelona) Retiro da Costiña (Santa Comba, La Coruña) Villena (Segovia) El Molino de Urdániz (Urdaiz, Navarra) Ramiro s (Valladolid) y Calima (Marbella) Naturalmente en la relación hay bajas. Pierden su estrella La Casa del Abad (Ampudia, Palencia) Aldebarán (Badajoz) Koldo Royo (Palma de Mallorca) Gallery CHEMA BARROSO Paladares (Gijón) Carballeira (Lérida) Mesana (Marbella) Casa d a Troya (Madrid) y Chez Víctor (Salamanca) La guía está a la venta desde ayer al precio de 25,50 euros en un estuche especial con un termómetro para vino. Y como siempre, sale a la calle envuelta en la polémica. Para confirmarlo, un último dato: sólo en la ciudad de Tokio, cuya guía acaba de publicarse también estos días, hay 150 restaurantes con estrella, 26 más que en toda España. Cosas de la Michelin. Seguiremos esperando. Paulina Rubio coquetea con La Oreja de Van Gogh MADRID. El baterista de La Oreja de Van Gogh, Haritz Garde, anunció en la emisora Rock Gol, de la cadena Cope, que la mexicana Paulina Rubio interpretará los temas del próximo disco de la banda. Tras la salida de Amaia Montero, el grupo ha tardado poco en encontrar un relevo al puesto de vocalista. Garde aclaró que la llegada de Rubio es provisional. Nos ha hecho el favor, por amistad, porque ya ha trabajado con Pablo Benegas, que le compuso Ni una sola palabra La mujer ha visto que estábamos un poco tirados, que Amaia nos ha dejado de esta manera, y ha accedido a cantar dijo. El baterista además se adentró en las razones de la ruptura, y terminando con la cordialidad y las declaraciones de mutua gratitud, que imperaban en los comunicados, reconoció que la situación era insostenible desde hace medio año, cinco o seis meses Teníamos desavenencias a la hora de componer los discos, aunque Amaia solamente se limitaba a escribir las letras y los demás componíamos la música sostuvo. Ahora la última palabra la tiene la mexicana. La mexicana, en plena actuación, durante un concierto en Madrid AP