ABC MADRID 23-11-2007 página 34

34 INTERNACIONAL VIERNES 23 s 11 s 2007 ABC Fernando Pastrano Miles de británicos cambian sus datos bancarios y culpan de ello a Brown Según la oposición, la pérdida de dos CD con datos de 25 millones de británicos no fue un fallo de un funcionario, sino producto de una mala organización EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Gordon Brown se ha ganado el malestar de miles de británicos, que han tenido que cambiar sus códigos y contraseñas de acceso a sus cuentas corrientes tras el extravío por parte de la Agencia Tributaria de dos CD con los datos personales de 25 millones de personas. En un país además obsesionado por la privacidad, donde no existe DNI por temor a que el Estado invada en exceso el ámbito personal de los ciudadanos, el asunto es especialmente problemático para el Gobierno. Después de haber tenido que pedir perdón al país desde la tribuna del Parlamento en una humillación sin precedentes para Brown, el primer ministro británico hizo llegar ayer a los afectados que probablemente sus datos no han salido de la oficinas gubernamentales de Hacienda, donde se está realizando un concienzudo registro, y por tanto no habrán caído en manos de ningún delincuente o grupo mafioso que vaya a aprovechar la información reservada. Pero no parece que haya mucha convicción, pues acto seguido se les recomienda que cambien los números pin y las contraseñas de sus cuentas corrientes, sobre todo si reproducen fechas de nacimiento, número de portal y piso o los nombres de miembros de la familia. El extravío de esa información, referida a los 7,25 millones de familias que reciben ayudas del Estado por hijos y que era enviada desde una oficina de la Agencia Tributaria del norte de Inglaterra a la Oficina Nacional de Auditoría, ha puesto a Brown a los pies de la oposición. Los conservadores aseguran que la responsabilidad de enviar los CD sin ningún tipo de codificación para impedir su lectura por terceros y sin certificar no recae únicamente en el joven funcionario que hizo la operación, cuya identidad no se ha facilitado aunque sí que tiene 23 años. De acuerdo con los tories que muestran un cruce de correos electrónicos entre oficinas gubernamentales, el funcionario actuó de acuerdo con lo estipulado por sus jefes en la Agencia Tributaria. La acusación pretende trasladar la culpabilidad hacia arriba, lo que podría dañar directamente al ministro del Tesoro, Alistair Darling. Ha sido un error sistemático, no el error individual de un funcionario de bajo rango, y el primer ministro necesita decir toda la verdad de por qué la seguridad de todas las familias de este país ha sido puesta en peligro declaró el conservador George Osborne. Según The Times hasta otros cuatro CD con datos confidenciales, no siempre con los números de cuentas corrientes, pero igualmente sin la protección de un acceso cifrado, podrían haber desaparecido; al menos aún no han llegado a su destino. A la espera de comprobar cuánto daño todo esto le hace a Brown en las próximas encuestas que se publiquen (el pasado domingo, un sondeo indicaba que sólo el 33 por ciento de los ciudadanos cree que está haciendo bien su trabajo) el Gobierno podría retrasar su plan para introducir un DNI, un proyecto de los últimos años de Tony Blair que aún no ha podido llevarse a cabo y que los laboristas presentan como conveniente herramienta para luchar contra el terrorismo. Los tories opuestos al proyecto, han aprovechado la actual crisis para insistir en la retidada de la iniciativa. GUAY SHANGHAI uando hace unos días Sara Baras agradeció al público chino los diez minutos de aplausos con los que los 1.800 espectadores que abarrotaban el Gran Teatro de Shanghai premiaron su función Sabores la bailaora les dijo: Guay Shanghai ¿Qué significa eso? me preguntó mi vecina de butaca, una china que sabe español pero no tanto. Olé Shanghai le contesté. Inmediatamente me entendió. Y es que los tópicos funcionan. Al día siguiente el Shanghai Daily informaba de la visita de los Príncipes de Asturias para inaugurar lo que será un nuevo Instituto Cervantes y titulaba Ole, it s open! China está de moda en el mundo y Pekín y Shanghai compiten por acaparar protagonismo. La capital es la ortodoxia y la elegancia, y será sede de los JJ. OO. de 2008. Shanghai es la vanguardia y el progreso, y albergará la Expo Universal de 2010. Y si China está de moda en el mundo, España está de moda en China, no en vano 2007 es el Año de España en China Nuestra presencia allí es cada día mayor, según me confirma el hispanista Chen Kaixian, experto en Cervantes. Durante el mes de noviembre estará abierta en el Centro de Exposiciones de Planificación Urbanística la exposición España f. Nosotras las ciudades organizada por el Ministerio de Vivienda y gestionada por la SEEI (España Expone) Acaba de presentarse el proyecto del pabellón español para la Expo 2010. Un interesante trabajo de la arquitecta afincada en Barcelona Benedetta Tagliabue. Su atrevida estructura, inspirada en la cestería tradicional española con una cubierta a base de mimbre, aspira a ser uno de los pocos edificios que trascenderán a la feria y podría convertirse en un museo permanente de arte español en Shanghai. La tienda de Zara en la calle Nanjing y el restaurante Gran Bodega son dos negocios de moda. Y encima, el tenista Ferrer estuvo a punto de destronar a Federer en el Masters. Así que no me extrañaría nada que el jamón que me comí en un bistró de Xintiandi, la zona más pija de Shanghai, llevase la etiqueta Xibanya Zhizhao (Hecho en España) C Los conservadores responsabilizan al primer ministro del envío de los discos sin ninguna codificación Error sistemático REUTERS La Commonwealth suspende a Pakistán Los países de la Commonwealth, reunidos en Uganda, decidieron ayer suspender a Pakistán como miembro de la organización después de que expirara el ultimátum que se le dio para que levantara el estado de excepción. En la imagen Isabel II, que preside la cumbre, y su esposo contemplan unas danzas tribales en Kampala