ABC MADRID 23-11-2007 página 26

26 ESPAÑA VIERNES 23 s 11 s 2007 ABC El temporal de lluvia provoca graves inundaciones en Las Palmas ABC LAS PALMAS. Tras su paso por el sur de la Península, el temporal de lluvia y viento azotó la pasada madrugada la isla de Gran Canaria, provocando la caída de un muro y fuertes inundaciones en algunas zonas de Las Palmas, en donde fueron cortadas varias calles. Andalucía Occidental también sufrió las consecuencias del temporal. En Córdoba se cayó el techo de un hospital a causa de las intensas lluvias. Mientras, los vecinos intentan volver a la normalidad, achicando agua y los Ayuntamientos han comenzado a hacer balance de los desperfectos y a solicitar ayudas, como Utrera (Sevilla) o Torreblascopedro (Jaén) que han pedido al Gobierno ser declaradas zona catastrófica Ayer, los habitantes de Las Palmas se levantaron con sus calles inundadas tras las fuertes lluvias caídas durante toda la madrugada y que provocaron la caída de un muro y varios desprendimientos en las calles Severo Ochoa y Párroco Villa Reina, que no supusieron daños personales. Del mismo modo, la tromba de agua que cayó durante la noche del miércoles en Las Palmas anegó numerosas calles, algunas de las cuales presentaban ayer grietas y socavones y, además, afectó a varias casas de la zona. Los bomberos tuvieron que actuar en algunos casos, sobre todo en los acontecidos en el casco viejo del municipio de Arucas y en la inundación de un túnel. Los municipios de la zona norte de Gran Canaria registraron ayer hasta 54 litros por metro cuadrado, aunque, al contrario que en anteriores días en Andalucía, el viento no fue tan fuerte. De hecho, según las previsiones de Meteorología, la borrasca situada sobre Canarias se irá alejando de forma que en los próximos días se espera una mejoría en el tiempo. También ha mejorado en Andalucía, en donde en los últimos días han sufrido numerosos daños a causa de las lluvias. Así, ayer, algunos municipios sufrían las consecuencias del temporal y en Cabras (Córdoba) se desplomaba el techo de un hospital. Este incidente no afectó a ningún paciente ni trabajador, ya que se produjo en la zona de quirófanos, aunque algunas salas no podrán utilizarse hasta que se repare el desperfecto. Los técnicos del incendio de Guadalajara se enfrentan desde hoy a la Justicia Seis de los imputados trabajaban en la Delegación de Medio Ambiente de CastillaLa Mancha y el séptimo era empleado del Servicio de Emergencias 112 ÓSCAR CUEVAS GUADALAJARA. Hoy declarará en el Juzgado de Sigüenza (Guadalajara) el primero de los siete técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha que se encuentran imputados por el caso del incendio de Guadalajara de julio de 2005. De ellos, seis son trabajadores o ex trabajadores de la Delegación de Medio Ambiente en esta provincia, y el séptimo es un técnico del teléfono de emergencias 112 de Toledo. Se estudia si han podido cometer delitos de imprudencia y contra los derechos de los trabajadores La jueza que instruye el caso, María del Mar Lorenzo, ha citado en primer lugar a Miguel Aguilar Larrea, quien era el responsable del Centro de Operaciones Provincial (COP) el 16 de julio de 2005, día que se inició el fuego que, el 17 de julio, acabó con la vida de 11 miembros de un retén de incendios, con base en Cogolludo. Aguilar estaba al frente del COP en el momento que se inició el incendio, y se mantuvo en el puesto hasta las 03 h. del 17 de julio, cuando dio el relevo a otro compañero, también imputado. Su imputación, como la de todos los funcionarios, se produjo a petición de una de las acusaciones personadas en el caso: la que representa a las familias de nueve de los once fallecidos; y viene motivada por la percepción de la acusación de que las actuaciones llevadas a cabo desde la Administración durante las primeras horas del fuego pudieron ser trascendentales para el devenir del incendio; haciéndose especial incidencia en la falta de medios y coordinación. Las grabaciones de las conversaciones que se produjeron entre el teléfono de emergencias 112 y el COP en aquellas primeras horas demostraron que Aguilar no tenía en su poder copia del Plan de Emergencia contra Incendios, y que desconocía aspectos como quién debía tomar las decisiones a la hora de ordenar las evacuaciones de los pueblos. En este sentido, la acusación de las familias, que recae en el despacho de abogados Solano de Guadalajara, señala que Aguilar no llegó al Centro de Operaciones hasta casi dos horas después de haberse producido la primera llamada dando cuenta del fuego; y le hace responsable de no haber decretado a tiempo el llamado Nivel 2 de emergencia de incendios. Cabe recordar que este nivel de emergencia no se decretó hasta después de producidas las muertes de los once retenes. Los familiares, de este modo, hacen responsable a este técnico de no haber solicitado más medios, y de la falta de estrategia inicial a la hora de abordar la extinción. Aguilar, por su parte, ya declaró en su día, en la Comisión de Investigación que montó las En el casco viejo Los trabajadores se concentraron ante Medio Ambiente Cortes Regionales en el verano de 2005, que en el incendio hubo un alto grado de coordinación así como que, en lo que se refiere a medios de extinción, se movilizó todo lo movilizable hasta el punto de que aseguró que la maquinaria pesada desplegada podía suponer un récord en la historia de los incendios forestales tal y como recoge el documento de Conclusiones de dicha Comisión, que fue denunciada por su parcialidad por parte de los familiares afectados, así como por la oposición del PP. EFE Hasta después de las muertes En las grabaciones del 112- -cuya transcripción la Audiencia Provincial obligó a incluir en el sumario del caso, después de que la anterior jueza instructora las hubiera desechado- -se escucha al técnico que hoy declarará en Sigüenza señalar que, en la misma noche del 16 al 17 de julio, si se mueven las máquinas, puede extinguirse el incendio Las conversaciones reflejan varias peticiones de Aguilar a la central toledana para que se envíen los bulldozer a determinadas zonas del perímetro del fuego. Un centenar de funcionarios de la Delegación de Medio Ambiente se concentra en apoyo de sus compañeros Unos 150 funcionarios de la la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla- La Mancha participaron ayer en Guadalajara en una concentración en protesta por las imputaciones, y en apoyo a sus compañeros. En la concentración, un técnico medioambiental de la Junta, Juan Sanz, leyó un comunicado en el que los compañeros de los imputados mostraron su confianza en la inocencia de los imputados: les conocemos y les vimos actuar los días del incendio, con la mayor entrega y dedicación posible señalaron durante la lectura. El comunicado añade que los trabajadores comprenden el dolor de los familiares. Pero al tiempo, recordaba las indemnizaciones cobradas por ellos y criticaban la actitud de la Asociación de Familiares, al señalar que su dolor no justifica las mentiras, falsedades e injusticias que se han vertido sobre el nombre y el buen hacer de nuestros compañeros Por otra parte, ayer se celebró un Pleno en las Cortes de Castilla- La Mancha, en el que el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de CastillaLa Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pidió al PP que pida el sobreseimiento de la causa contra los técnicos imputados, para demostrar que su voluntad es estar al lado de los trabajadores. La portavoz popular en las Cortes, Ana Guarinos, lamentó las declaraciones de Guijarro y le instó a respetar las decisiones judiciales y la independencia del poder judicial y a dejar de influir e interferir en ellas. Guarinos dijo que el Gobierno de Castilla- La Mancha jamás ha defendido a los técnicos cuando tuvo oportunidad, ya que en la Comisión de Investigación fue a ellos a quienes que se les atribuyó toda la responsabilidad.