Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 23 s 11 s 2007 ESPAÑA 21 EL CÓDIGO PENAL SE ENDURECE PARA LOS CONDUCTORES Cárcel de tres a seis meses -Por ir a una velocidad superior en 60 Km h en vía urbana o en 80 Km h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente (Además, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años) -Por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas (tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg por litro de sangre o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro) -Por negarse a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas- Por conducir sin carné, o con licencia caducada o con pérdida total de los puntos asignados legalmente (Puede conmutarse por una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de sufrir, como en todos los casos, la pérdida del permiso de conducir) Cárcel de seis meses a dos años -Por conducir con temeridad manifiesta y poner en peligro la vida o la integridad de las personas (además privación del derecho a conducir por tiempo superior a uno y hasta seis años) -Para aquellos que originen grave riesgo para la circulación al colocar en las vías obstáculos imprevisibles, derramar sustancias inflamables o mutar o sustraer las señalizaciones La CE reforzará la directiva que regula la fabricación de juguetes M. NÚÑEZ CORRESPONSAL BRUSELAS. Las retiradas de juguetes que se han producido por parte de fabricantes de la talla de Mattel en los últimos meses por importantes fallos de fabricación han hecho saltar las alarmas en la Comisión Europea (CE) sobre unos productos que, hasta ahora, se pensaba que sólo podían aportar diversión a los niños, y no riesgos para su salud. La comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, anunció ayer que, tras dos meses de investigación y varios viajes a China para estudiar sobre el terreno la situación, se cambiará la actual directiva sobre fabricación de juguetes, de modo que se aumente su seguridad y, sobre todo, se controle su trazabilidad a lo largo de todo el proceso. En la actualidad, los fabricantes son los únicos responsables de controlar la seguridad de sus productos. Bruselas calcula que tendrá lista esta nueva regulación a principios del próximo año y, posteriormente, tendrá que pasar el filtro del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE para entrar en vigor. Mientras llega esta nueva normativa, Bruselas ha propuesto que se refuerce la vigilancia de los productos que pueden suponer un riesgo a juicio de las autoridades nacionales de aduanas y de vigilancia de los mercados. Una tarea ciclópea. En paralelo, se mejorará el etiquetado de los juguetes, de modo que los productos que contengan imanes sean distinguidos claramente por los consumidores, en tanto en cuanto éstos suponen un riesgo para los niños en caso de que se desprendan del juguete y los ingieran. En todo caso, la comisaria aseguró ayer que China está cooperando con Europa para aumentar la seguridad de un producto tan sensible como son los juguetes. Así, el sistema de alerta rápido europeo sobre productos de consumo, Rapex, ha recibido entre julio y septiembre 184 alertas, frente a las 86 recibidas entre diciembre de 2006 y julio de 2007. El resultado de estas alertas es que en el 43 de los casos se han tenido que modificar productos. China pondrá en marcha el próximo mes un sistema de alerta similar a Rapex con el objetivo de coordinar acciones con las regiones de ese país en las que se producen los juguetes. Cárcel de dos a cinco años -Por conducción temeraria con consciente desprecio por la vida de los demás. Llevará aparejado multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a 10 años- Si no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a 12 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a 10 años Autopista 12 Otra 9 Autovía 44 3.930 EVOLUCIÓN ANUAL DE LOS ACCIDENTES MORTALES 3.613 3.383 3.678 3.642 3.437 3.525 3.434 3.443 POR GRUPO DE EDAD 0- 14 15- 17 6 16 16 56 42 25 24 38 37 9 Acumulado agosto 2007 3.549 3.462 Convencional 161 18- 20 Vía rápida 2 21- 24 25- 34 35- 44 45- 54 55- 64 POR TIPO DE VÍA 3.036 2.876 2.627 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 Acumulado agosto 2007 64 Desconocido La cárcel aguarda a los conductores temerarios a partir del próximo puente El Congreso aprobó la reforma del Código Penal que agrava las penas para los que conduzcan sin carné, imprudentemente o bajo los efectos del alcohol o las drogas DOMINGO PÉREZ MADRID. El próximo puente de la Constitución (desde el jueves 6 de diciembre) marcará la señal de partida para la aplicación a la reforma del Código Penal que llevará a la cárcel a los conductores más locos, temerarios y peligrosos. El tradicional puente de diciembre se ha convertido en una de las fechas claves y más luctuosas del año para Tráfico. El último se saldó con 40 muertos. Y los desplazamientos de vehículos para el que viene se calcula que podría superar los seis millones. Superado, como es cada vez más evidente, el efecto disuasorio del carné por puntos, un anuncio de este tipo, con endurecimiento de las penas y amenaza de cárcel, podría a ayudar a salvar muchas vidas en unos días marcados por los viajes en carreteras. Y es que superar los límites permitidos de velocidad en 60 kilómetros por hora en una vía urbana (conducir, por ejemplo, a 110 por la Castellana o el Paralelo) o en 80 por las interurbanas (a más de 200 por las autovías) podría llegar a suponer hasta seis meses de cárcel. La prisión también aguardará a los que conduzcan bajo los efectos de drogas o del alcohol si es con más de 1,2 gramos en sangre (el equivalente a unas ocho copas de whisky) Igual suerte aguarda a los que se nieguen a someterse a las pruebas, a los que exhiban una actitud manifiestamente temeraria y pongan en peligro la vida y la integridad de las personas (hasta cinco años, según los casos) y a los que lleven el coche sin licencia, con ésta caducada o sin puntos. Sin embargo, para los que carecen de licencia y eso no les impide llevar un coche se ha decidido concederles un plazo hasta el 1 de mayo antes de aplicar esta reforma, con la intención de incentivarles para que se saquen el carné El texto fue aprobado incluyendo las reformas introducidas por el Senado, entre las que destaca la enmienda que insta al Gobierno a impulsar una revisión de la señalización vial y de la normativa reguladora de los límites de velocidad En este sentido, el Senado concluyó que las normas que regulen los límites de velocidad en toda la geografía española, deben ser revisados para adecuarlos a las exigencias derivadas de una mayor seguridad viaria La satisfacción por la reforma manifestada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, chocó con los reparos expresados por otros grupos políticos como el PP, IU o CiU. Para los populares, lo peor es que con esta reforma recae sobre los conductores la incapacidad del Gobierno para atajar el problema de las víctimas de tráfico, y criticó que el Ejecutivo tenga una política de control y sanción en materia de seguridad vial, que, a su juicio, es más represiva que preventiva IU reclamó la obligatoriedad de dotar a los coches de limitadores de velocidad y llamó la atención sobre el pésimo estado de las carreteras secundarias Aumentar la vigilancia El PP criticó la política vial del Gobierno y que la reforma resulte más represiva que preventiva Más información sobre tráfico en: http: www. dgt. es