ABC MADRID 22-11-2007 página 108

108 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 22- -11- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Punto Radio rinde homenaje al Rey De costa a costa con Félix Madero Tertulia, reportajes y debate, con la participación de los oyentes, completan una jornada radiofónica dedicada a la figura del Monarca CARMEN ANIORTE MADRID. Hace 32 años, en un día como hoy, una página de la Historia se cerraba y se abría una nueva. Después de cuarenta años, la Monarquía volvía a España de la mano de Juan Carlos I. En unos tiempos en los que grupos radicales se dedican a quemar fotografías con su imagen y desde algunos medios se trata de desprestigiar su figura, Félix Madero, en el programa de Punto Radio De costa a costa tratará hoy de hablar con respeto y como se merece, sin hacer la pelota, huyendo del cortesanismo y poniendo en valor la figura del Rey ¿De qué manera? Mostrándolo como es Para ello, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, los micrófonos de la cadena de Vocento se abren para este especial. Félix Madero estará acompañado por su segunda de a bordo, María José Sastre. Tanto uno como otra prometen una tarde llena de historia, recuerdos, momentos inolvidables y documentos llenos de reconocimiento hacia el Jefe del Estado Este especial contará con un interesante debate entre Santos Juliá y Fernando García de Cortázar. En la Tertulia estarán presentes el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, José Apezarena, Anto- MUERTOS DE VERGÜENZA C omo a tantas otras mujeres, víctimas de sus novios o sus maridos, a Svetlana no la mató la tele. Estuvo la pasada semana en el plató de El diario de Patricia escenificando entre aplausos cultivados y aberrantes arreglos musicales el drama que, a cuchillo, terminaría por costarle la vida a los pocos días, pero no fue la televisión la responsable de un desenlace que se repite con frecuencia y sin mediación de una emisora sensacionalista: según las pruebas, su asesino es el hombre- -actor de melodrama para esos millones de espectadores que cada tarde consumen y celebran los cuadros hiperrealistas servidos por Patricia Gaztañaga- -que representó con ella, rodilla en tierra, la escena del sofá. En esta macabra historia, la víctima de la televisión no es otra que el presunto agresor, un hombre herido y desequilibrado al que un programa quiso convertir, como a tantos otros pobres diablos y a través de una escena humillante de nudismo emocional, en pasatiempo de media tarde. El asesinato de Svetlana no está grabado, pero la secuencia del paso previo de la víctima y su presunto verdugo por la tele es lo suficientemente cruel y violenta como para imaginarse un continuará a puñaladas. La tele no mata, pero trafica con la desesperación y aprovecha la debilidad humana para reconstruir historias al límite del sufrimiento de gente tan frágil como vistosa. Antes que asesino, Ricardo fue víctima. Una vida llena de documentos sonoros A lo largo de todo el programa, titulado Píldoras sobre el Rey se ofrecerán documentos sonoros que recogen algunos de los momentos más importantes de Don Juan Carlos, como su Proclamación, retazos de su primer discurso y sus alocuciones navideñas. También habrá otros documentos sonoros más distendidos, como El rey y su familia o Qué es un rey para los niños, los adolescentes y los universitarios El programa no olvidará su comparecencia en la última Cumbre Iberoamericana. José María Aznar AP Leopoldo Calvo- Sotelo J. DE DOMINGO nio Papell y Paco Medina. La tertulia contará además con las intervenciones de los periodista Fermín Bocos y Victoria Prego. En esta ocasión, y al tratarse de un programa especial, a diferencia de en las ediciones de De costa a costa habituales, los micrófonos y las líneas telefónicas del programa estarán abiertas para contar con José Luis Leal ABC Manuel Fraga Iribarne E. AGUDO Zeta pone a la venta un 30 del Grupo para financiar su desarrollo audiovisual ABC BARCELONA. El grupo Zeta quiere vender hasta un 30 por ciento de sus acciones para financiar su expansión en medios audiovisuales. El propietario del grupo, Antonio Asensio Mosbah, mantiene contactos con diversos grupos de comunicación españoles con idea de primar otras actividades alternativas a la prensa escrita, como la producción televisiva y el cine. Al vender entre un 25 y un 30 por ciento de Zeta, se busca liquidez para los nuevos proyectos, catalogados como estratégicos. Zeta edita El Periódico de Catalunya las revistas Interviú y Tiempo el diario deportivo Sport y posee la editorial Ediciones B. La venta de hasta un tercio de sus acciones no supondría una participación en sus nuevas actividades. Otra posibilidad para Zeta sería alcanzar un acuerdo con algún grupo internacional. En la actualidad, mantiene una relación con el grupo noruego Schibsted en el diario gratuito 20 minutos las opiniones de los oyentes. Uno de los momentos más entrañables en esta edición monográfica de De costa a costa será cuando amigos del Rey, que estudiaron con él y que compartieron pupitre en la finca Las jarillas cuando eran adolescentes- -José Luis Leal, Alfredo Gómez- Torres, Jaime Carvajal, Carlos de Borbón, Alfonso Álvarez de Toledo, Fernando Falcó, Agustín Carvajal y Juan José Macaya, -todos ellos nos descubrirán las otras formas de ver a un rey. De costa a costa también va a contar con los testimonios de los llamados Padres de la Constitución para que expliquen el por qué de la Monarquía Parlamentaria. Entre ellos- -algunos en el momento de redactar esta información estaban pendientes de una últi- ma confirmación- -se encontrarán Miquel Roca Junyent, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces- Barba o Jordi Solé Tura. También ofrecerán sus comentarios ex- presidentes del Gobierno de la nación como Leopoldo Calvo Sotelo y José María Aznar. Desde el punto de vista histórico darán testimonio el historiador británico Paul Preston- -autor de un libro sobre la figura de Don Juan Carlos- -y Fernando García de Cortázar y Santos Juliá. Por último en Fuego cruzado Edurne Uriarte y Eva Orúe podrán sobre la mesa el tema de debate sobre la vigencia de la monarquía y para ello- -fiel a la línea habitual de independencia de este espacio- -los micrófonos y las líneas telefónicas estarán abiertas a todos.