ABC MADRID 22-11-2007 página 85

ABC JUEVES 22- -11- -2007 Su capilla ardiente se instalará hoy en el teatro Español, y será incinerado mañana 85 Fernando Fernán- Gómez, en su despacho, con motivo de una entrevista realizada en 1999 ABC, novelas, guiones... pero las mayores satisfacciones de su carrera como actor se las dio la convivencia con sus compañeros de rodaje y viaje. Ennobleció la escena, el cine, la literatura, el teatro, y la Academia, donde ingresó en 2000, y en la que introdujo el invento de los hermanos Lumiere. En una de sus Terceras en ABC, titulada Divagación sobre el cine mundial Fernán- Gómez profetizaba: Los que nos ganamos el pan y el whisky con el cine español sabemos en qué consiste que salga el tiro por la culata. Muchas de las películas en que intervenimos resultan frustradas. No reciben el apoyo de la crítica ni la curiosidad del público. Sigue ocurriendo así Fernando Fernán- Gómez ha sido el personaje más profundo, original y extenso de la vida lírica, lúdica, cultural, poética, teatral y cinematográfica española desde hace 86 años. Sin sus hermanos Paco Rabal, Rambal le llamaba él- Cela, Marsillach, Umbral, la cultura española se queda huérfana de talentos. Con Rabal había química: Por Fernando Fernán- Gómez hago lo que sea, su grandeza como actor le ha convertido en un mito le definía el genio de Águilas. Cuando era mozo, inocente y noctívago, Fernán- Gómez le preguntaba: ¿Hermano Rambal, ¿dónde vamos esta noche? Él le contestaba: A Pasapoga, que está muy de moda; a Morocco, que no está mal tampoco, o a Fontonia, que es una gloria... Umbral sostenía que, a cierta hora ya de la madrugada, emergía otro Fernán- Gómez, porque se ponía surrealista, disparatado, complejo, vamos, de estarse con él hasta las 9 de la mañana en saludable costumbre En el cine F. F- G ha dirigido obras sublimes, inalcanzables- Manicomio La vida por delante El malvado Carabel La vida alrededor El extraño viaje El mundo sigue El pícaro El viaje a ninguna parte y ha volcado su estratosférico talento actuando en Esa pareja feliz Balarrasa La mies es mucha La lengua de las mariposas y ha sido gigante en teatro, en televisión... Sobre el (mal) trato al cine en España denunciaba: Es imposible defenderse de la presión que el cine americano ejerce contra las cinematografías nacionales Y subrayaba: Si uno es un fracasado, por saberlo no se convierte en un triunfador Más que enamorarse, se entactaba Y la palabra amor la entendía así: Es una amistad exaltada a la que se unen los placeres del tacto Divorciado de la cantante María Dolores Pradera, con la que se casó en 1945 y tuvo dos hijos, Fernán- Gómez contrajo matrimonio civil con la actriz Enma Cohen, en 2000, en el hospital donde se recuperaba de una operación de cáncer. A su madre, excepcional actriz, se lo debía casi todo, como una buena parte de su ternura. Y a los jóvenes actores y actrices les animaba: Puestos a imaginar, si lo que quieren es dedicarse a ser actores o actrices de cine españoles, mi consejo es que se lo quiten de la cabeza. El público, hoy por hoy, prefiere a los americanos Nosotros le preferimos a él. En su dorada madurez seguía ejerciendo como escritor, actor, novelista, director de teatro y de cine, articulista y en todas esas tareas se desenvolvía de una manera inigualable. Y... ¿pícaro? Puedo haber parecido pícaro, pero no creo haberlo sido. Cuando los demás saben que uno es actor resulta muy difícil enredarlos con picardías. Este oficio despierta mucha desconfianza Partidario del amor libre, recuerda que de pequeño era católico escasamente practicante Como escritor inteligente huía instintivamente del tópico; era como el perro de caza ante las víboras: levantaba la cabeza de golpe. ¿Se tropezó con muchas víboras en su carrera? Si asociamos víboras a tópicos es posible que en lo que he escrito abunden No abundaban, y con El saloncito de mis tiempos honró el Mariano de Cavia, en su Casa de ABC. Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Nacional de Cine y Teatro, Medalla de Oro de la Academia de Cine, Fernando era Fernán- Gómez y su circunstancia: Para muchos la olla podrida es un plato muy sabroso Sostenía que la televisión se había convertido en opio para el pueblo, aunque de esto no se desprende mi opinión sobre el opio matizaba. Sobre las ideologías mantenía que lo que murió fue la utilización que se ha hecho y se sigue haciendo de esas ideologías, la falsifación de algunas de ellas para convertirlas en simples materias alimenticias ¿Cuál era el estado de su humor? Por los dolores reumáticos estoy de mal humor. Por todo lo demás, en pocas ocasiones me he encontrado de mejor humor genializaba. Cuando cumplió los ochenta años, un amigo dijo que él era el vago que más trabajaba de España ¿Se dejaría clonar por el bien de España? -Sí, ¿por qué no? Si le conviene a mi empresario... Ha interpretado 200 películas, dirigido 30, escrito 29, y defendido a los actores, su tribu urbana Era premio Príncipe de Asturias de las Artes, Mariano de Cavia y Nacional de Cine y Teatro -No sé si viene a cuento algo que escribió Jorge Luis Borges: Quizá los hombres merezcamos algún día que no haya gobiernos -concluía. En El tiempo amarillo glosaba la vejez: No es agradable, no es placentera, no produce ningún gozo por sí misma; pero tampoco es dolorosa, si no se convierte en enfermedad El tiempo es ya amarillo. Fernando Fernán- Gómez tiene toda la vida por delante. ¿Hay demasiada calaña gobernando nuestras vidas?