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ABC JUEVES 22- -11- -2007 Cinco de los seis encarcelados por el caso Guateque pertenecen a ocho empresas 49 DUPLICACIÓN DE LA CALZADA DE LA CARRETERA M- 503 TRAMO M- 50 A M- 600 -Estructuras -Viaducto sobre el Río Guadarrama- Viaducto sobre el río Aulencia- Paso superior de enlace con M- 509- 3 pasos inferiores tipo bóveda Río Aulencia -Presupuesto total: 29.000.000 euros- Longitud del tramo: 12.500 metros -Volumen de desmonte: 672.585 m 3- Volumen en terraplén: 675.703 m 3- Volumen de hormigón en calzadas: 39.220 m 3- Volumen de hormigón en estructuras: 11.562 m 3- Acero estructural: 704.587 kg- Acero pasivo: 1.261.711 kg- Pilotes: 1.996 ml Reposición vía pecuaria M- 503 A- 1 A- 6 A- 5 A- 4 A- 3 A- 2 N Reposición vía pecuaria M- 503 Reposición vía pecuaria Enlace de Los Satélites Glorieta M- 50 Glorieta M- 600 ABC C. A. Viaducto sobre el río Aulencia Enlace M- 509 Villanueva del Pardillo Enlace de Villafranca del Castillo y E. S. A. Río Guadarrama La autovía del noroeste beneficia ya a 95.000 vecinos y 15.000 vehículos al día Esperanza Aguirre inauguró ayer la duplicación de 12,5 kilómetros que unen Majadahonda y Villanueva de la Cañada M. CONTRERAS MADRID. Más de 95.000 vecinos de Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Valdemorillo se benefician desde la semana pasada de la duplicación de calzada que la Comunidad ha realizado en la M- 503 y que ayer inauguró la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Esta carretera, que tenía un sólo carril por sentido, se ha convertido en una autovía, que se llamará autovía del Noroeste, y que comunica la M- 50 con la M- 600 con dos calzadas independientes. Para la transformación se han invertido un total de 29 millones de euros que ahora dan respuesta a la creciente demanda de movilidad que han experimentado sus calzadas, debido al crecimiento económico y demográfico de la zona. En total, se calcula que usan esta carretera unos 15.000 vehículos cada día. En busca, por tanto, de mejorar la calidad de vida de todos estos vecinos y hacia una mayor seguridad vial, la Consejería de Infraestructuras, que dirige Manuel Lamela, ha llevado a cabo esta obra de desdoblamiento a lo largo de 12,5 kilómetros de esta vía que conecta los municipios madrileños de Majadahonda y Villanueva de la Cañada. La obra también ha incluido la conexión de la nueva autovía con otras carreteras como la M- 853, la M- 509 y la M- 516, así como la mejora de accesos a algunos desarrollos urbanísticos de Majadahonda, la Estación Espacial Europea en Villafranca del Castillo, donde trabajan unos 200 empleados de todo el mundo, o la Vía de Ronda Este de Villanueva de la Cañada. La característica más singular de la obra es la construcción de un gran puente que se ha convertido en el más largo de la Comunidad, y que es un prodigio de diseño y arquitectura, ya que vuela sin apoyos, o lo que es lo mismo tiene un va- Viaducto de 500 metros no de 92 metros. Este puente, que es de arco metálico, forma parte de un viaducto de 500 metros construido para superar el cauce del río Guadarrama. A lo largo del trazado se ha construido otro viaducto, de 100 metros de longitud, sobre el río Aulencia. La remodelación de la vía cuenta también con cinco pasos inferiores y uno superior para enlazar con el municipio de Villanueva del Pardillo. Al mismo tiempo, se han preservado seis vías pecuarias y varios caminos agrícolas. Defendió la presidenta regional, durante la inauguración de esta vía, la importancia esencial de las carreteras y recordó el ambicioso plan 2007- 2011 previsto para esta le- gislatura con una inversión de 4.200 millones de euros. Su objetivo- -dijo- -será mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar riqueza en una región que se ha convertido en el motor económico de España Esperanza Aguirre destacó de la nueva vía, junto a su viaducto, el asfaltado. Se trata- -dijo- -de una mezcla de la que el 20 por ciento es caucho procedente de neumáticos reciclados que da como resultado un asfalto que produce menos ruido. Luego, es una carretera sostenible y una apuesta por el medio ambiente Luis Partida (PP) alcalde de Villanueva, aseguró que la carretera acabará con los problemas de movilidad de su municipio, que cuenta con dos universidades privadas. Eso sí, restó importancia a los atascos que se forman en la rotonda de enlace con la M- 50 ya que, según dijo, la Comunidad piensa, en un futuro, hacer un túnel. Caucho reciclado La obra cuenta con el puente más largo de la región, con un vano de 92 metros; forma parte de un viaducto El Gobierno regional piensa construir un túnel, en el futuro, en la rotonda de enlace de esta vía con la M- 50 En 12,5 kilómetros