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ABC MADRID 22-11-2007 página 41
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ABC MADRID 22-11-2007 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES 22 s 11 s 2007 ECONOMÍA 41 Caja Madrid controla ya el 23,4 de Iberia tras comprar el 6,42 propiedad de Logista El consejo de la aerolínea, que hoy se reúne, pedirá información a Gala Capital sobre la identidad de sus socios y sus planes de futuro A. POLO M. PORTILLA MADRID. Después de meses de permanecer agazapada a la espera de acontecimientos, Caja Madrid ha despertado su voracidad compradora y se ha erigido en protagonista indiscutible de la venta de Iberia. El pasado lunes adquirió el 6,9 del BBVA por 239 millones de euros y ayer comunicó a la CNMV la adquisición del 6,42 en poder de Logista por 220,19 millones, de manera que junto al 9,63 que poseía, eleva su participación en el accionariado de la aerolínea hasta el 23,4 Ambas operaciones, que suponen un desembolso de 459 millones, se materializarán si el resto de socios relevantes de Iberia (British Airways y El Corte Inglés) no ejercen sus derechos de tanteo antes del próximo miércoles, tal y como estipula el pacto parasocial hecho público en julio de 2006. Además, el precio de venta de las acciones está sujeto a un ajuste al alza si, en un plazo de hasta doce meses desde la compraventa, el adquirente realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una opa, siempre a un precio superior. La marcha de Logista estaba cantada desde hacía tiempo, en primer término porque es el socio que menos afinidad mantiene con el negocio aéreo y, en segundo, porque su matriz Altadis ha sido objeto de una opa por parte de la británica Imperial Tobacco. Con todo, la venta de su participación a Caja Madrid le reportará unas plusvalías de 37 millones de euros, después de que la entidad madrileña haya valorado la acción de Iberia a 3,6 euros, el mismo precio indicativo ofrecido en su día por Texas Pacific Group (TPG) y despreciado por el consejo de administración. Fuentes de Caja Madrid justificaron ayer la compra del 6,42 de Logista por la plena confianza que mantiene en el negocio aéreo, la rentabilidad superior al 6 %o btenida en los últimos años y su clara vocación de convertirse en un socio de referencia ante los nuevos movimientos que se avecinan en el sector aéreo. Frente a esta versión oficial en el sector circula otra bien distinta, según la cual el repentino interés de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y vicepresidente de Iberia, por tomar el control de la aerolínea viene propiciado por el decidido apoyo de la Comunidad de Madrid que Esperanza Aguirre y del propio Gobierno, que ayer volvió a reiterar que vería con buenos ojos la entrada masiva de capital español. De otra forma no se entiende por qué la entidad no adquirió acciones de Iberia entre los meses de agosto y septiembre, en plena crisis hipotecaria, cuando su precio de mercado osciló entre los 2,91 y los 3,34 euros. En este escenario clarificado hoy tendrá lugar el consejo de administración mensual de Iberia en el que, con toda seguridad, se pedirá información complementaria a Gala Capital sobre su composición accionarial y los planes de futuro que ha pergeñado para la compañía con la inestimable colaboración de Ángel Mullor, ex ACCIONARIADO DE IBERIA En porcentaje Caja Madrid 23,45 British Airways 9,95 Si finalmente compra el 7 del BBVA y el 6,45 de Logista El Corte Inglés 2,89 SEPI 5,19 Resto accionistas 58,52 Caja Madrid ha alterado la distribución inicial que Gala Capital había establecido entre el selecto grupo de inversores españoles, también interesado en pujar por la aerolínea. El fondo que dirigen Jaime Bergel y Carlos Tejera ha mantenido contactos con Caja Madrid en los últimos días para clarificar esta distribución. Mientras British Airways agota su tiempo para tomar una posición en el futuro seno de accionistas de Iberia, TPG ha cerrado definitivamente las negociaciones que venía manteniendo desde agosto con distintas entidades para obtener la financiación necesaria. ABC Escenario más claro consejero delegado de Iberia. Se trata de la misma petición cursada en su día al fondo de capital riesgo norteamericano Texas Pacific Group (TPG) y a British Airways, previa a la apertura parcial de sus libros contables para la formulación posterior de una opa. La irrupción en escena de Astroc reformula las cuentas de 2006 y rebaja el beneficio a menos de la mitad M. L. MADRID. La inmobiliaria Astroc comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reformulación de sus cuentas anuales correspondientes a 2006, en las que se rebaja el beneficio neto atribuible a 43,5 millones de euros en lugar de los 93,4 millones declarados en su momento. Esta reformulación ha venido motivada por el hecho de que algunas operaciones que fueron registradas como ventas en el ejercicio anterior se han liquidado en el segundo trimestre de este año, ante lo que a la vista de los hechos acaecidos tanto en el sector como en la compañía y ante la petición de aclaraciones realizada desde la CNMV se ha decidido formular de nuevo toda la cuenta de resultados del pasado año. De acuerdo con las nuevas cuentas, el importe neto de la cifra de negocio de 2006 fue de 143,1 millones de euros, en lugar de los 197,7 millones declarados al cierre del ejercicio, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha quedado situado en 88,3 millones de euros y no los 154,9 millones que reflejaban las cuentas anteriores. También sufre modificaciones el patrimonio neto de la sociedad, que pasa de 836,11 millones de euros a 735,06 millones, en tanto que las provisiones para riesgos y gastos se elevan desde los 167.000 euros reflejados en las cuentas originales hasta los 6,7 millones de euros. Las acciones de Astroc cayeron ayer un 12,52 en Bolsa. Airbus estudia un nuevo A- 380 con capacidad para 900 pasajeros ABC MADRID. El constructor aeronáutico europeo Airbus estudia lanzar al mercado a partir de 2010 el A 380- 900, una versión de mayor tamaño que el gigante A 380, que tendría una capacidad máxima para más de 900 pasajeros frente a los 850 del A 380- 800, y entraría en servicio no antes de 2015. A pesar de que los pedidos realizados por las aerolíneas en ningún caso hasta ahora llegan a configuraciones de 800 pasajeros- -ya que han apostado por mayor confort en lugar de mayor capacidad- algunos clientes, en particular Emirates, han pedido a Airbus el lanzamiento de una versión aún más grande, lo que ha llevado al fabricante a estudiar su posible lanzamiento.

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