ABC MADRID 22-11-2007 página 36

36 INTERNACIONAL JUEVES 22 s 11 s 2007 ABC Las multitudinarias marchas estudiantiles reflejan la polarización en torno a la figura del caudillo bolivariano Simpatizantes oficialistas expresaban su apoyo al sí en el referéndum, ayer en la plaza Venezuela de Caracas EFE Estudiantes opositores y partidarios de Chávez se manifiestan en Caracas Los universitarios conmemoraron en las calles el 50 aniversario de las marchas que pusieron fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez MANUEL M. CASCANTE ENVIADO ESPECIAL CARACAS. Los estudiantes venezolanos celebraron ayer su Día con sendas manifestaciones a favor y en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. La festividad, que se celebra desde hace cincuenta años como homenaje a los universitarios que se enfrentaron a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, estuvo marcada por dos multitudinarias marchas que reflejan la polarización que persiste en el país en torno a la figura del caudillo bolivariano. En la capital, los jóvenes opositores (a los que Chávez definió desde París como hijos de papá alentados por su reciente triunfo en las elecciones internas de la Universidad Central de Venezuela- -la más importante del país- desfilaron por el barrio de clase media de Cachaíto. En el acto final, celebrado en en la plaza Brion, lanzaron una proclama para solicitar el voto negativo en el referéndum del domingo 2 de diciembre. Mientras, los oficialistas partían de la plaza de Venezuela hacia el Palacio de Miraflores, donde esperaban saludar y ser saludados por el presidente, recién llegado de Lisboa. Los estudiantes han tomado el relevo de la clase media y de los sectores populares en la toma de las calles, como expresión de la fractura política y social que vive Venezuela desde que Chávez asumiera el poder en 1999. La juventud es uno de los sectores más afectados por la reforma constitucional propuesta por el comandante revolucionario ya que 11 de los 69 nuevos artículos a consulta inciden directamente en ella. Las protestas de los bachilleres comenzaron en mayo pasado, tras el cierre de Radio Caracas TV En la víspera de que comenzase la campaña del referendo la violencia volvía a hacerse presente en las calles de Caracas: centenares de estudiantes contrarios a la reforma, simpatizantes del oficialismo y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaban a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pelea por la Constitución Entonces, los opositores reclamaron al CNE que aplazase la consulta hasta el 2 de febrero de 2008, pues entienden que no ha habido tiempo suficiente para conocer y debatir en la socie- dad la (de hecho) nueva Carta Magna redactada por el Ejecutivo y avalada por la Asamblea, adscrita en su totalidad al chavismo. Desde entonces se han sucedido las expresiones partidistas y los incidentes. El más grave se produjo el día 3 de noviembre, cuando los disturbios que sacudieron la Universidad del Zulia se cobraron la vida de dos personas, incluida una muchacha joven. Seis días después, un grupo de pistoleros enmascarados disparaba contra estudiantes opositores en el campus de la Universidad Central de Venezuela; cuatro alumnos resultaban heridos de bala. También se han registrado allanamientos en las universidades de Carabobo, Santa María (Barinas) y Experimental del Táchira, la persecución del dirigente de la Universidad de Los Andes, Nixon Moreno, y la detención de Alí Alarcón. decano de la UPEL en la ciudad de Rubio, en el Estado de Táchira, El Día del Estudiante recuerda la huelga que los inscritos en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y varios liceos capitalinos comenzaron el 21 de noviembre de 1957, como protesta contra el plebiscito convocado por Pérez Jiménez. Pese a la feroz represión desatada por la dictadura, los universitarios consiguieron contagiar al resto de la sociedad. Un movimiento cívico- militar lo derrocaría en enero de 1958, poniendo fin a seis años de régimen autoritario. ABC. es Vídeo sobre la crisis con España en: abc. es internacional El Parlamento chileno condena la mala educación del presidente de Venezuela ABC SANTIAGO DE CHILE. La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer un acuerdo que rechaza la mala educación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la pasada Cumbre Iberoamericana. Aprobado por 53 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, el acuerdo de los diputados chilenos señala que la conducta del mandatario venezolano estuvo dirigida a boicotear el objeto de la reunión, que era fomentar la cohesión social para alcanzar sociedades más inclusivas informa Ep. En los considerandos del acuerdo, tras destacar el papel del Rey de España en el fortalecimiento del conglomerado Iberoamericano, se expresa que todo esfuerzo por maximizar los frutos de la reciente Cumbre han sido groseramente opacados por las actuaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, secundado por los jefes de Estado de Cuba y Nicaragua En ese sentido, el texto critica la organización de una Cumbre paralela organizada por los mencionados representantes de Gobierno, en la que también participó el presidente de Bolivia, Evo Morales. Adicionalmente, se señala que la actitud del vicepresidente de Cuba y del presidente de Nicaragua, confirman la estructuración de un eje político que trata de obstaculizar el diálogo y el debate de altura, por la vía de la reiteración de actitudes antisistémicas y aún de mala educación Por otra parte, Chávez realizó ayer una visita relámpago a La Habana, donde se reunió con Fidel y Raúl Castro, a quienes dio cuenta de los resultados de la gira que ha realizado el presidente venezolano por Oriente Próximo y Europa. Visita relámpago a Castro