ABC MADRID 22-11-2007 página 34

34 INTERNACIONAL JUEVES 22 s 11 s 2007 ABC Musharraf planea renunciar a la jefatura del Ejército el próximo sábado EP AP ISLAMABAD, El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, podría dimitir como jefe del Ejército el próximo sábado para poder continuar en la Presidencia como civil, según declaró ayer el fiscal general, Malik Mohamed Qayyum. El Tribunal Supremo deberá fallar hoy definitivamente sobre la legalidad de la continuidad de Musharraf al frente de la Presidencia. En caso de aprobación, la Comisión Electoral podrá confirmar su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en el Parlamento el pasado mes de noviembre. El ministro de Justicia paquistaní, Afzal Hayder, informó ayer de que el Gobierno ha liberado a un total de 5.634 activistas políticos y abogados antigubernamentales, detenidos desde que el presidente, general Pervez Musharraf, decretara el estado de excepción. Entre los presos liberados está el ex jugador de cricket y ahora líder opositor, Imran Khan. El Gobierno saudí apoya la condena de seis meses a una joven violada El tribunal decidio doblar la pena a la muchacha por haber hablado de su caso con los medios de comunicación EP AP RIAD. El Ministerio de Justicia saudí respaldó ayer la decisión del Tribunal General de Arabia Saudí de sentenciar a una joven de 19 años que fue violada por varios hombres a seis meses de cárcel y a 200 latigazos. Inicialmente, la joven musulmana chií fue condenada a 90 latigazos por violar la Sharia- -ley islámica por la que se rige Arabia Saudí bajo el poder del Rey Abdulá Bin Abdelaziz- -en lo referente a la segregación de sexos. Pero el Tribunal decidió esta semana doblar la condena a la joven por haber hablado con los medios de comunicación. Asimismo, el Tribunal retiró la licencia y citó para una vista disciplinaria al abogado de la mujer, Abdul Rahman alLahem, por haber recurrido a los medios de comunicación para intentar ayudar a su cliente. Por otro lado, el Tribunal General Saudí decidió además doblar las penas de prisión de los siete hombres condenados por la violación, según informaron medios de comunicación saudíes. La decisión del tribunal ha provocado fuertes críticas en la comunidad internacional. saudí mostró su respaldo a la sentencia ayer y respondió a las reacciones de la comunidad internacional diciendo que da la bienvenida a las críticas constructivas, alejadas de las emociones según recogió la agencia de noticias oficial saudí. Al mismo tiempo, confirmó que los cargos contra la joven por encontrarse en un coche con un hombre desconocido habían sido probados y criticó la actitud del abogado de la víctima por hablar de manera desafiante sobre el sistema judicial, señalando que había mostrado ignorancia La violación tuvo lugar en el año 2006. La víctima ha declarado que ocurrió cuando estaba en un coche con un estudiante de instituto al que conocía para intentar que éste le devolviera una fotografía suya. Entonces, entraron en el coche dos hombres que condujeron el vehículo hasta un área aislada, donde fue violada por siete hombres, tres de los cuales también atacaron a su amigo, según la víctima. Abdulá Bin Abdelaziz REUTERS Mensaje a las víctimas Por su parte, la organización defensora de Derecho Humanos, Human Rights Watch (HRW) denunció que el veredicto no sólo envía a las víctimas de la violencia sexual el mensaje de que no deben presentar cargos, sino que además ofrece protección e impunidad a los perpetradores Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, consideró sorprendente que algo así ocurra, evitando referirse directamente a la Justicia saudí. El ministro responsable de la situación de la mujer de Canadá, Jose Verger, dijo que protestaría a las autoridades saudíes sobre la sentencia, que calificó como bárbara El Ministerio de Justicia