ABC MADRID 21-11-2007 página 99

ABC MIÉRCOLES 21- -11- -2007 La gala se emite por La Sexta, a partir de las 21,55 horas Buenafuente, maestro de ceremonias de los premios de la Academia de TV 99 No basta con ser competitivos, hay que ser líderes Belarmino García adelantó ayer a los medios de comunicación las premisas básicas de la nueva cultura de Vocento, travesía irreversible hacia una posición global de liderazgo, ambicioso objetivo para el que la compañía pasa de una organización que viene desde la oferta a otra enfocada hacia la demanda. Queremos situar a nuestros clientes, tanto al anunciante como al lector- usuario, como el centro de la organización aseguró el consejero delegado durante la presentación del nuevo Plan Estratégico, acto que contó también con la presencia del presidente de Vocento, Diego del Alcázar y Silvela. Internet como paradigma de los cambios de tendencias de uso de los medios de comunicación ocupó buena parte de la exposición de Belarmino García, quien hizo hincapié en la necesidad de desarrollar nuevas capacidades para adaptarse a la demanda y subrayó que no basta con ser competitivos, hay que ser líderes Y en ese camino hacia el liderazgo recordó que no estamos cerrados a ningún tipo de operación Una ONG para el amenazado periodismo de investigación Una pareja de millonarios subvenciona este género en EE. UU. PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. El periodismo de investigación- -al igual que la cobertura de internacional- -es una especialidad bastante costosa, laboriosa, complicada y cada vez menos practicada pese a servir como baremo de calidad para los medios de comunicación cuando la batalla diaria por la información tiende a ser ganada con uniformidad por lo interesante en detrimento de lo importante. En Estados Unidos, los Sandlers, un matrimonio de ex banqueros multimillonarios, han decidido invertir una parte de su fortuna en una fundación sin ánimo de lucro dedicada a proteger la especie en peligro de esa parte del periodismo que rebusca más allá de la estricta actualidad. El comentado proyecto de Herbert y Marion Sandlers se llama ProPublica y además de contar con un donado presupuesto anual de diez millones de dólares, ha fichado como responsable periodístico a Paul Steiger, director del Wall Street Journal llamado a jubilarse a finales de este año. El encargo inicial recibido por Steiger consiste en ensamblar un equipo de 24 reporteros, editores y documentalistas en Manhattan. Y a partir de enero, elaborar historias de periodismo de investigación para su divulgación gratuita. La misión utópica pero declarada de ProPublica es concentrarse de forma independiente en exponer abusos y negligencia por parte de entidades gubernamentales y empresas privadas. Sin olvidar a tampoco a otras instituciones cívicas como sindicatos, universidades, hospitales, medios de comunicación e incluso entidades sin ánimo de lucro. Con el ánimo de compensar por la percibida falta de periodismo de investigación en cuestiones decisivas y actuales como el cambio climático, la guerra de Irak o el fiasco de las hipotecas- basura. Con todo, el abultado historial de respaldo a causas de izquierda por parte de los fundadores de ProPublica no ha dejado de generar su cuota obligada de suspicacias. Como defensa contra estas dudas de sesgo La Convención anual de AEDE sobre la prensa celebra su XXIII edición en Cádiz ABC MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebra hoy y mañana su XXIII Convención anual en Cádiz. En la edición de este año, que lleva el lema de Prensa, iniciativas digitales y contenidos multimedia la Asamblea General delimitirá la primera jornada de la Convención, en la que se renovarán todos los cargos de la Junta Directiva. Cádiz vuelve a convertirse en lugar decisivo para el futuro de la Prensa, sobre todo en el diálogo y reflexión sobre el papel de los medios en el nuevo marco tecnológico de la sociedad del conocimiento, que promueve AEDE, que ha preparado para la segunda jornada tres mesas redondas con distintas variaciones sobre Prensa e internet. En primer lugar, el reparto publicitario de los nuevos medios, y la posición de salida de la prensa online en esa carrera de fondo. En segundo término, las estrategias empresariales para impulsar la calidad editorial en las salas de redacción impresa y online como forma de adaptarse a la demanda informativa en tiempo real y cualificarse frente a los gratuitos. Y por último, el efecto de las nuevas plataformas tecnológicas sobre los contenidos de la Prensa, tanto en la demanda de profesionales especializados o multidisciplinares, cómo en el impulso de los blogs y el periodismo ciudadano. Según AEDE, los diarios están actualmente intentando consolidar sus ediciones en papel y simultáneamente explorar las oportunidades de internet para atraer a nuevos públicos y ampliar su oferta informativa. Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad, presidirá la recepción y el almuerzo de bienvenida que tendrán lugar hoy en el Palacio de Congresos. Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación gaditana, presidirá hoy la cena oficial de la convención, en una bodega de El Puerto de Santa María. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, pronunciará el discurso de clausura, mañana en el Palacio de Congresos. Nuevos medios Paul Steiger, director del Wall Street Journal ideológico, ProPublica cuenta sobre todo con la reputación profesional de Paul Steiger, que durante sus dieciseis años como responsable del Wall Street Journal ha sido reconocido por presentar una cobertura dura pero ponderada, sin dejarse contagiar por la celebrada ortodoxia conservadora de CORINA ARRANZ por tipo de medios (impresos, audiovisuales... como hasta ahora. Para la gestión de estas nuevas unidades de negocio se ha designado a tres responsables de área que dependerán directamente del consejero delegado, Berlarmino García: -Iñaki Arechabaleta será responsable de Mercados Locales: de él dependerá la Dirección editorial, la prensa regional, la Televisión, Radio y portales locales. También gestionará las comercializadoras locales, la impresión y distribución y la Agencia Colpisa. -José Manuel Vargas estará al frente del Mercado Nacional: en esta unidad de negocio se integrará ABC y ABC. es, Punto Radio, Taller de Editores, Veralia, Net TV Onda 6 y Urbe TV -Fernando Samaniego se ocupará de Nuevos Mercados: gestionará los equipos comerciales especializados, el diario gratuito Qué! y su edición en internet, los portales verticales, clasificados y directorios. Tres responsables de área Abusos y negligencias su página editorial. Desde que el proyecto fuera presentado a mediados del mes de octubre, los interesados de ProPublica han recibido medio millar de solicitudes de trabajo. Entre los interesados figuran profesionales de los más destacados medios de comunicación de Estados Unidos. Una filantropía creciente para fomentar las mejores esencias del periodismo El modus operandi que maneja este experimento pasa por ofrecer primero las exclusivas gratis de ProPublica a grandes medios de comunicación, para maximizar su impacto. Aunque al final, todo el material elaborado por este equipo de periodistas será colgado en internet, con plena libertad de acceso y reproducción. El proyecto aspira a contar con respaldo adicional por parte de otras fundaciones privadas dentro de una creciente tendencia de organizaciones no gubernamentales dedicadas a fomentar las mejores esencias del periodismo, dentro y fuera de Estados Unidos. Con todo, ninguna de estas organizaciones dispone de los recursos de ProPublica Para hacerse una idea, los Sandlers de California- -con una larga historia de activismo a favor del Partido Demócrata- -vendieron hace dos años su compañía financiera Golden West por 26.000 millones de dólares al conglomerado bancario Wachovia. Como fuente de inspiración para este particular tipo de filantropía, Herbert Sandler identifica su infancia repleta de penurias en Nueva York.