Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 21 s 11 s 2007 ABC Los premios Amigo reconocerán a los artistas que más discos venden M. DE LA FUENTE MADRID. Cuando un amigo se va, algo, probablemente, se muere en el alma. Y es de suponer que si vuelve, el regocijo será general. Pues bien, ese Amigo (el mismo que diera su nombre a los premios musicales creados por Promusicae- -asociación que integra a las grandes discográficas españolas- -en 1997) regresa después de cuatro años en el dique seco, tras ser torpedeado por la crisis de la piratería, y regresa, además, con un buen puñado de novedades. Sobre todo la de la caja, porque quien no la haya hecho (o lo que es casi lo mismo, quien no haya obtenido las mayores ventas) no podrá optar a los premios punteros. De forma que los aspirantes al galardón principal van a ser Miguel Bosé, Sheila Dúrcal y La Quinta Estación, triunvirato del que saldrá el premio al Artista Español más vendido según la lista de la propia Promusicae realizada entre el 1 de diciembre de 2006 y esta misma semana. Del mismo modo se elegirán las categorías de Artista Latino e Internacional, en tanto que el Artista Revelación va a ser quien haya recibido su primer certificado de oro o platino a partir del 1 de diciembre del año pasado. Estas cuatro categorías no son acumulables. En total se otorgarán galardones (que se llamarán a partir de ahora Premios Nokia Amigo) en nueve categorías, y también es novedad que no hará ninguna distinción de tipo de formación ni de género. Además, y por vez primera en la historia de unos premios musicales, habrá trofeo para el tono y la canción más vendidos mediante las nuevas tecnologías, esto es, los teléfonos móviles e Internet. El público podrá, igualmente, elegir a su favorito a través del portal de un diario gratuito así como en www. yahoo. es. Tampoco faltará a la cita del próximo día 27 en el Teatro Circo Price el Premio de Honor con el que se gratifica a un artista o personalidad de la cultura por su contribución al mayor desarrollo y engrandecimiento de la música. En el cajón de sastre en el que a menudo se convierten este tipo de ceremonias (por muy amigos o colegas que sean) no escasean los nombres de otros grandes artistas de aquí, allá, y acullá, que se pueden echar a la mochila un premio, como Chayanne, Shakira, Juanes o Bruce Springsteen, Jennifer López o Alejandro Fernández. Una web canaliza la búsqueda de salas y la gestión de exposiciones culturales Culturable. com es un lugar de encuentro para ayuntamientos, organismos públicos y privados o fundaciones que no saben dónde exponer ni cómo mover sus eventos TULIO DEMICHELI MADRID. Débora Múgica es la directora de esta naciente empresa de servicios culturales por internet que acaba de comenzar sus operaciones con el patrocinio de Telefónica y OHL. La idea surgió- -explica a ABC- -por las necesidades de mi trabajo en la Universidad de Alcalá, donde habíamos montado una exposición sobre el exilio en México. Luego, me pidieron: Muévela Acepté el reto y fui incapaz. Había que buscar con quién hablar para ofrecérsela y no encontré información. Y me dije que si en este mundo las redes funcionan por contactos, entonces había que crear un instrumento de trabajo que facilitara esa comunicación en varios sentidos. Así se proyectó Culturable. com No es tarea fácil. Ocurre que cuánto más presupuesto se tiene, más prestigio, y eso trae añadida mayor capacidad para gestionar y mover las grandes producciones expositivas. Pero no todo el mundo es el Prado, el Reina Sofía, la March, el Thyssen... ¿Qué pasa con los agentes culturales que actúan con otros perfiles menores, como los ayuntamientos, las diputaciones, los museos provinciales o sectoriales (traje, calzado, cerámica) numerosos organismos públicos y privados o fundaciones de toda naturaleza que se ven en la necesidad de cumplir con sus compromisos culturales y no forman parte de esas redes de primer nivel? -se pregunta Múgica- ¿Cómo hacerlo si no hay bases de datos donde encontrar lugares afines, salas de exposición adecuadas a nuestros propósitos por la naturaleza del lugar y por sus dimensiones? Pero, al mismo tiempo, ¿dónde encontrar una oferta expositiva atractiva para nuestras posibilidades económicas y de organización, y que sea compatible con nuestros programas y proyectos? Nos nos habíamos dado cuenta de que esas actividades constituyen, además, la vida cultural más proxima y cotidiana, la que involucra a más agentes y actores, la pequeña gran cultura Culturable. com es la respuesta que Múgica ha dado a esas preguntas. Se trata de una web de gestión profesional en la que se va creando una base de datos lo más amplia posible y que sea eficaz, para que allí una institución importante encuentre a su afín, pero también lo haga la más modesta Un lugar de encuentro profesional, pero no comercial: La condición imprescindible es que lo mismo las salas de exposiciones que las ofertas expositivas no tengan sus contenidos a la venta. La gestión y el proceso de creación de una exposición comercial no tienen nada que ver con una sin ánimo de lucro, pues aquélla busca vender, y ésta ha de tener una función expositiva: debe contar algo. Unos tienen algo que contar y otros quieren oírlo y verlo, pero se desconocen. Nos interesa la dimensión pública de la ges- Profesional, no comercial Débora Múgica, directora de Culturable. com tión cultural y queremos ser parte de la conversación entre las instituciones, para procurarles encuentros sin intermediarios La dimensión de ese univer- SIGEFREDO Un instrumento profesional con tres bases de datos Puesto que se trata de un instrumento profesional, es preciso darse de alta para incorporarse a las bases de datos de Culturable. com. Para registrar un espacio expositivo éste debe tener una actividad mínima de cuatro exposiciones cada dos años. El alta por ahora es gratuita, pero cuando la base de datos se haya hecho grande- -explica Múgica- entonces será por suscripción, como a una revista mensual. Esto será así para los que formen la base de datos, pues los particulares que deseen acceder a la información tendrán otra tarifa Para cumplir con sus fines, esta web integra varios servicios con tres bases de datos. Una, para la descripción de los espacios temporales de exposición, en la que se aportan el contexto en el que se enclavan así como sus dimensiones, condiciones de control medioambiental e historia, entre otras informaciones. Caben diversos espacios, los muy especializados; los que siempre exponen; los polivalentes y otros de especial naturaleza: jardines, iglesias, halls de teatros, etc. La segunda ofrece exposiciones temporales ya producidas y disponibles para itinerar señalando las características de su contenido. Por último, la tercera base enlaza con diversos profesionales que ofertan servicios útiles para la producción y gestión de exposiciones: transportes, seguros, diseñadores, etc. so no es pequeña. Piensen que las cajas de ahorro disponen, ellas solas, de 300 espacios para exposiciones. En cualquier caso, hasta ahora hemos sido muy puristas: un museo es un museo, y cuando se ha pretendido construir una red interprofesional, ésta se ha concebido como red de museos, a continuación, como red de fundaciones, etc. es decir: por territorios acotados. Esas bases de datos están muy bien, pero no dinamizan las relaciones entre instituciones y organismos distintos, cuyo encuentro también puede ser de alto nivel. Ahí está, por ejemplo, la relación entre el Thyssen y Cajamadrid. Una gran exposición del primero busca mayor asiento en espacios expositivos de la segunda (el Canal) Un flechazo Más información sobre esta web: http: www. culturable. com