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ABC MIÉRCOLES 21 s 11 s 2007 ECONOMÍA 43 Fernando González Urbaneja IMPUESTOS EN Ferrovial sube un 6,73 por la nueva propuesta de tarifas en sus aeropuertos británicos Insiste en que un alza del 15,6 de las tasas en Heathrow no tiene en cuenta los planes de inversión para su transformación M. LARRAÑAGA MADRID. La autoridad británicas de aviación civil (CAA) anunció ayer su nueva opinión sobre el proceso de revisión de las tarifas de los aeropuertos londinenses controlados por BAA, filial del grupo español Ferrovial. La CAA estableció que es su intención actual proceder a una elevación de las tasas aeroportuarias en Heathrow del 15,6 y del 8,2 en Gatwick. Stansted, también propiedad de BAA, no es un aeropuerto regulado y sus tarifas son libres, por lo que la CAA no efectúa propuestas para este aeródromo. La nueva propuesta se sitúa en la parte alta de la banda orientativa marcada hace unos meses por la propia CAA y el mercado la recibió de una forma muy positiva, propiciando una subida de las acciones de Ferrovial del 6,73 A pesar de la mejora de los planteamientos de la CAA en la negociación, BAA y Ferrovial se apresuraron a manifestar que consideran insuficiente la nueva propuesta. El grupo español insiste en que el plan de inversiones previstas para los aeropuertos que posee en Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted) es el más ambicioso de su historia y persigue no la mejora de los aeródromos sino su total transformación. Heathrow es el aerpuerto más congestionado de Europa y la intención de BAA y Ferrovial es que en el año 2012 el aeródromo londinense haya cambiado por completo con la construcción de nuevas terminales capaces de atender adecuadamente a los pasajeros y a las aerolíneas. Para los tres aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted) BAA tiene un plan de inversiones de 9.500 millones de libras (13.245 millones de euros) para el próximo quinquenio y reclama que la revisión tarifaria incluya unos costes de capital acordes con estos planes, necesarios para conseguir descongestionar Heathrow, un aeropuerto diseñado para 45 millones de pasajeros al año y por el que actualmente pasan 68 millones de pasajeros cada ejercicio. BAA y Ferrovial subrayan que en la actualidad Heathrow para las aerolíneas es un aeropuerto más económico que París, Amsterdam, Fráncfort, o Nueva York, lo que ha repercutido en un servicio de menor calidad. El nuevo marco tarifario para el Quinquenio 2008- 13 debe incentivar la mejora del servicio, que es lo que Londres y el Reino Unido necesitan para sus aeropuertos Asimismo recuerdan que para cubrir el déficit actual de capacidad y satisfacer una demanda superior a 100 millones pasajeros año en Heathrow, es necesario aprobar la construcción de la tercera pista a partir de 2012. Un coste de capital inadecuado puede poner en peligro este proyecto España invirtió 11.801 millones en I+ D durante 2006, un 16 más que en 2005 ABC MADRID. España invirtió 11.801 millones de euros en 2006 para fomentar la I+ D (el 1,2 del PIB) lo que supone un incremento del 16 con respecto a la cifra del año anterior, según datos de la encuesta sobre actividades en I+ D presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Las empresas fueron responsables de un 55,6 de ese gasto, con un total de 6.557 millones. El subdirector general de Estadísticas de los Servicios del INE, Fernando Cortina, explicó que, de seguir con el crecimiento actual de gasto en I+ D interna y del PIB, el objetivo del Gobierno de llegar al 2 del PIB se satisfaría en 2013 Fuentes del Ejecutivo, sin embargo, matizaron que sí se logrará el objetivo en 2010, como prevé la Agenda de Lisboa, ya que cada año el ritmo de crecimiento de esta inversión se eleva. El estudio del INE subraya el constante crecimiento del gasto en I+ D con respecto al PIB en España, con un aumento del 16 con respecto al año anterior, situándose en un índice del 1,2 del PIB frente al 1,83 de la media europea. Cortina destacó que las diferencias con Europa se van acortando, aunque bien puede ser un poco engañoso porque en 2004 la UE contaba con 15 países y ahora con 27 LA BUENA SENDA la puja fiscal de los dos grandes partidos, con ayudas adicionales de CiU que es grupo influyente en esta materia, será de lo más interesante de la actual campaña electoral. En las ofertas fiscales no hay márgenes ni equívocos, con tiempo y datos se pueden cuantificar. Los socialistas vienen trabajando en el reparto de rentas, el gasto como factor diferencial y captador de voluntades. Una estrategia que podría haber sido adoptada por los populares, que han hecho incursiones en ese prado. La idea del cheque- bebé o la odontología universal y gratuita para niños y mayores, estaba en los programas populares. Y los populares han pescado en el hueco de reducir impuestos poco eficaces (patrimonio, actividades económicas y sucesiones y donaciones) y abatir las tarifas de los principales. Podían haberlo hecho los socialistas, especialmente para los segmentos de población con menos rentas que, en teoría, es su base electoral. Pero ha sido Rajoy (a propuesta de Costa) quien madrugó esa oferta para llevarse santo y limosna. Los socialistas han respondido con la estrategia del calamar (confundir y enredar) y argumentan que una exención general en la base de 16.000 euros implicaría disminuir ingresos por 25.000 millones de euros. Es evidente que esa no es la propuesta, es más modesta, sólo pretende excluir del IRPF a perceptores de rentas inferiores a esa cifra. Quedan por concretar detalles: ¿de uno o varios pagadores? ¿Solamente rentas del trabajo o acumulación de cualquier ingreso? Y más detalles de sensibilidad como el efecto sobre la partida de crédito fiscal por inversión en vivienda o aportación a fondos de pensiones. Cálculos provisionales apuntan que esa reforma puede supone dejar en el bolsillo de siete millones de contribuyentes unos 5.000 millones de euros. Una cifra en frío que se compensa y matiza por los efectos de semejante estímulo de la demanda. En cualquier caso la competencia fiscal entre los grandes partidos va a la baja, por el buen camino. Ya sólo IU propone más impuestos. A COTIZACIÓN DE FERROVIAL En euros 80,10 76,20 72,30 68,40 64,50 60,60 56,70 ABC 82,75 Máximo 54,00 Mínimo 2007 Las tarifas entrarán en vigor en abril de 2008 El proceso británico de revisión tarifaria de los aeropuertos culminará con su definitiva entrada en vigor el 1 de abril de 2008. No obstante, la propuesta realizada por la CAA ayer no es en absoluto definitiva, sino que ahora vuelve a entrar en periodo de negociación con todas las partes implicadas: líneas aéreas, consumidores y el propietario de los aeropuertos. De esta nueva fase de consultas puede salir una propuesta distinta. El Ibex recupera terreno pese a los máximos del euro y el petróleo M. L. MADRID. La simple posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a bajar los tipos de interés en Estados Unidos- -algo que se encuentra en el terreno de las hipótesis- fue suficiente para que las Bolsas reaccionaran al alza tras las caídas generalizadas del pasado lunes. En el caso del Ibex, la mejora del sentimiento de los inversores se tradujo en un avance del 1,03 con un mercado liderado por los avances de los bancos- -con la excepción de Bankinter, ya que los inversores ven ahora menos posible una opa sobre esta entidad- -y Telefónica, a los que acompañaron Ferrovial e Inditex. Los inversores se agarraron como un clavo ardiendo al deseo de que la Fed recorte de nuevo los tipos para evitar el estancamiento de la economía estadounidense y obviaron la nueva subida del euro frente al dólar y el nuevo récord marcado por el petróleo en el mercado europeo. El Brent, crudo usado como referencia de precios en Europa, se acercó ayer a los 96 dólares por barril pulverizando su récord histórico y desmintiendo las previsiones de que el nuevo aumento del bombeo de los países de la OPEP llevaría mayor estabilidad a los mercados. Por su parte, el euro también se cambió frente al dólar en máximos históricos y el Banco Central Europeo fijó un cambio de referencia de 1,4785 dólares por euro. Fuentes del mercado monetario subrayaron que la subida del euro también estuvo condicionada por la posibilidad de un recorte de tipos en Estados Unidos.