ABC MADRID 21-11-2007 página 35

ABC MIÉRCOLES 21 s 11 s 2007 INTERNACIONAL 35 Ian Smith AP Fallece el ex primer ministro de Rhodesia, hoy Zimbabue, Ian Smith Un soldado de EE. UU. escanea el ojo de un iraquí durante una operación de vigilancia y censo al sur de Bagdad AP Bagdad intenta volver a la normalidad con los refuerzos del Pentágono EE. UU. insiste en que Irak debe aprovechar la relativa calma para avanzar en la reconciliación política, mejorar servicios y aprobar leyes pendientes PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Los 30.000 soldados adicionales enviados por la Casa Blanca a Irak estarían consiguiendo detener la espiral de violencia desatada tras el derrocamiento de Sadam Husein hace cinco años. A tenor de las últimas cifras facilitadas por el Pentágono, el número de ataques semanales ha retrocedido al nivel más bajo registrado desde febrero del 2006, mes en el que se produjo el traumático atentado contra el templo chií de Samarra y que se utiliza como punto de referencia obligado para este tipo de estadísticas. Con el despliegue de estos refuerzos militares, el número de víctimas civiles en la capital, Bagdad, se habría visto también reducido en un 75 por ciento. Cifras respaldas por una serie de reportajes publicados en los últimos días por la prensa de Estados Unidos y que muestran los esfuerzos, sobre todo en la capital de Irak, para volver a la normalidad a través de estampas cotidianas, como juegos en las calles o comidas con amigos. Como indicaba ayer el New York Times las mejoras en materia de seguridad son reales. Hasta el punto de que ahora es posible que trascurran varios días sin el estallido de un coche bomba, además de registrarse también un descenso en los ajustes de cuentas sectarios. Hace ocho meses podían encontrarse fácilmente hasta tres docenas de asesinados en las calles de Bagdad, cifra que en estos momentos se ha logrado reducir a media decena. Toda una plusmarca bajo la peculiar escala de Irak, pero sin llegar hasta el punto de facilitar el retorno de refugiados. Entre los factores que explican esta nueva situación figuran el debilitamiento de los efectivos de Al Qaida, la incorporación de miles de voluntarios suníes al esfuerzo de pacificación, las órdenes de apaciguamiento a sus milicias dictadas por el clérigo radical Moqtada Al- Sadr y una merma en el respaldo a la insurgencia facilitado por la teocracia de Irán, además del puro agotamiento y deseo de estabilidad. Ante el relativo nivel de calma alcanzado, la Administración de Bush ha empezado a insistir para que el Gobierno de Irak aproveche la coyuntura favorable y avance por el camino de la reconciliación política, la mejora de servicios públicos y la aprobación de una serie de leyes pendientes. Blackwater, en el punto de mira de un gran jurado Fiscales federales en EE. UU. han empezado a utilizar un gran jurado, o jurado de acusación, para calibrar la posibilidad de procesamientos criminales por la matanza de 17 civiles iraquíes atribuida a escoltas de la compañía Blackwater. Además de emitir citaciones para testificar a varias personas implicadas, también se habría ordenado la entrega de una serie de documentos internos relacionados con el incidente ocurrido el pasado 16 de septiembre. Una investigación previa del FBI ha llegado a la conclusión de que la mayoría de las muertes ocurridas en un céntrica plaza de Bagdad de no estaban justificadas bajo las reglas de uso de la fuerza establecidas por el Departamento de Estado. ABC LONDRES. El ex primer ministro de Rhodesia Ian Smith ha fallecido a los 88 años, informó ayer el canal británico BBC. Pese a que se desconoce la causa de su muerte, Smith llevaba algún tiempo enfermo y residía en su domicilio de Suráfrica. El 11 de noviembre de 1965, Smith, entonces jefe de Gobierno y defensor de los privilegios de la minoría blanca, declaró unilateralmente la independencia de Rhodesia del Sur, con la denominación de Rhodesia. La nueva república fue expulsada de la Commonwealth y Naciones Unidas impuso sanciones económicas que no fueron respetadas por numerosas empresas internacionales. Smith dirigió un régimen rebelde durante casi catorce años, tras la Declaración Unilateral de la Independencia del Reino Unido en 1965. Durante los años que se mantuvo en el poder luchó contra facciones de la mayoría negra nacionalista, una guerra que perdería con el tiempo. El 11 de diciembre de 1978, tras acordarse la democratización del país, Rhodesia recobró su estatuto de colonia británica y en 1979 la constitución racista de 1961 fue suspendida por orden del Gobierno británico. El 18 de abril de 1980, Rhodesia consiguió legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabue, después de 90 años de colonización británica. En las primeras elecciones libres, que tuvieron lugar en febrero de 1980, dos meses antes de la independencia oficial, el partido ZANU obtuvo la mayoría absoluta y Mugabe fue nombrado primer ministro. Ian Smith, que residía en Ciudad del Cabo, había sufrido recientemente un infarto cerebral.