ABC MADRID 21-11-2007 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES 21 s 11 s 2007 ABC Los buenos hábitos de vida, la mejor medicina para el corazón y contra el cáncer D. P. MADRID. Bernat Soria se sumó ayer al discurso de su antecesora. Elena Salgado centró su mandato en el Ministerio de Sanidad y Consumo en la persecución a las hamburguesas, preferiblemente las gigantes, en la lucha contra el tabaco y contra el vino. Su sucesor tomó ayer el relevo en la batalla contra los malos hábitos Como suele hacer, Bernat Soria desgranó de salida toda una serie de datos escalofriantes. Avisó de que las enfermedades cardio y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en España Recordó que una de cada tres muertes son por enfermedades del corazón exactamente el 32,76 Otro 25 fallece a causa del cáncer. Señaló, asimismo, que el 75 de los problemas coronarios se encuentran relacionados con el tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo, el colesterol elevado, la diabetes o la obesidad. La conclusión llegó sola y contundente: Con unos hábitos saludables ese 75 sería previsible y saludable Los jóvenes ensalzan la familia Se emancipan tarde, no les interesa la política y están apegados a la familia, pero mantienen la cohesión social y poseen un fuerte sentimiento de pertenencia a su país s La juventud española se somete a examen en un congreso organizado por la FAD POR M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Se emancipan muy tarde de los padres, no tienen una fuerte implicación en política, y apenas interés por ella, tampoco participan en asociaciones y están muy apegados a la familia, con lo cual disfrutan menos de su libertad individual. Sin embargo, son muy tolerantes, solidarios, seguros afectivamente y pacíficos, poseen un sentimiento de pertenencia a su país muy elevado y sus cualidades ayudan a mantener la cohesión social. Se sienten además felices. Esa es la dualidad que presenta la juventud española o, por lo menos, así lo entienden los expertos que ayer inauguraron el Congreso Familias: construyendo ciudadanía organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En ese foro se perfiló una radiografía sobre la población que camina hacia el mundo adulto que invita a la reflexión. CONSUMO DE DROGAS de jóvenes entre 15 y 24 años que consumen drogas Tipo de droga Alcohol Tabaco Cánnabis Éxtasis anfetaminas alucinógenos Cocaína Heroína Fines de semana 63,8 8,3 11,9 2,3 1,9 0,3 Todos los días 7,0 39,8 9,4 0,2 0,4 0,2 TOTAL 70,8 48,1 21,3 2,5 2,3 0,5 Ocho millones de niños viven con un solo progenitor En el congreso también se aportaron diferentes datos sobre la realidad de las familias españolas. Aunque siguen siendo mayoritarias las formadas por una pareja con sus hijos (48 han crecido significativamente los hogares monoparentales (7 de tal forma que, hoy día, un millón de niños viven con uno solo de sus padres. El 85 de estas familias están encabezadas por una mujer y el 15 restante por un hombre. En otra tipología diferente, el sociólogo Javier Elzo alertó de la existencia de familias conflictivas (15 Son minoritarias, pero no por ello menos preocupantes. En ellas existen muy malas relaciones entre padres e hijos. A veces se debe a los comportamientos de los chicos, pero más frecuentemente al choque con unos progenitores que se aferran a normas poco realistas. VALORACIÓN DE COMPORTAMIENTOS Escala de 1 a 10. 1: totalmente inadmisible; 10: absolutamente admisible Comprar discos, películas o videojuegos pirateados Aplicar la eutanasia a aquel que lo pida Que exista libertad total para abortar Adopción de hijos por homosexuales lesbianas Hacer trampa en exámenes u oposiciones Emborracharse en lugares públicos Aplicar la pena de muerte por delitos muy graves Que una persona se suicide Fumar marihuana o hachís en lugares públicos Hacer ruido las noches de los fines de semana Clonación de personas Robar artículos en grandes almacenes o hipermercados El exceso de velocidad en núcleos urbanos Enfrentarse violentamente a agentes de policía Contratar en peores condiciones a un extranjero Conducir bajo la influencia del alcohol Romper señales de tráfico, farolas, etc en su escala de valores (8,6) seguida de otros como los amigos, el tiempo libre y vivir al día, sin olvidarse del dinero. Contar con el apoyo de los padres en sus decisiones resulta fundamental e incluso cuentan con ellos para celebrar algún acontecimiento junto a los amigos, pero saben que hay que respetar algunas reglas, por ejemplo, dormir en casa todas las noches o no llevar a la 6,88 6,62 6,41 6,15 4,40 4,25 4,18 4,08 3,97 3,60 3,37 3,01 2,26 2,24 2,12 1,87 1,82 ABC Fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) Una campaña publicitaria Para intentar concienciar a la gente se va a lanzar una campaña, que durará hasta el 9 de diciembre y que costará 3,4 millones de euros, bajo el símbolo de una manzana roja con un mordisco en forma de corazón y con el lema Alimenta tus buenos hábitos Soria señaló que se pretende mandar a la población un mensaje claro para que se eviten conductas de riesgo y se apueste por gestos cotidianos saludables Serán pequeñas recomendaciones del tipo: subir andando las escaleras y no por el ascensor, caminar al menos media hora al día, comprar frutas y verduras en lugar de adquirir comida rica en grasa, controlarse los niveles de colesterol y glucosa, vigilar la tensión, no pasarse con la sal, desayunar siempre bien, no fumar o comer despacio, masticando mucho cosecha propia del ministro cuando le preguntaron por la comida rápida. Unos consejos que, aunque no están explícitamente reflejado en la campaña, sí se percibe que van en buena medida destinados a la tercera edad. Así al menos lo reconoció Soria: Es el sector de la sociedad que más necesita poner en práctica estos hábitos saludables para mejorar su calidad de vida en el último tramo de su existencia, cuando las condiciones de salud empeoran Sin el apoyo del Estado Los jóvenes tienen su contrapunto en muchos de sus comportamientos. Por ejemplo, si bien no se implican en política, sí se manifiestan, mucho más que sus colegas europeos, cuando se trata de una causa que para ellos merece la pena. Así lo hicieron contra los atentados del 11- M y contra la guerra de Irak, aunque no contra los contratos basura Tampoco se asocian en organizaciones (sólo un 25 pertenece a algún tipo de entidad deportiva) pero sí participan intensamente en las fiestas de sus pueblos y ciudades. Al Estado sienten que no le deben nada, puesto que España es uno de los países que menos gasta en juventud y familia. No reciben subvenciones, subsidios, ayudas... Por tanto no cuentan con él para resolver sus problemas. Ellos se apoyan en la familia, hasta el punto de emanciparse a edades muy tardías, incluso aunque años antes dispongan de un empleo estable. Prefieren ahorrar con sus padres para enfrentarse a los elevados precios de la vivienda. En definitiva, no tienen ganas de irse del hogar familiar, donde se sienten a gusto. Una situa- ción aceptada por los padres, que lo viven con orgullo. Para los progenitores sería un fracaso que sus hijos se marchen de casa antes de tiempo. Quizá por esa vinculación a la familia, los jóvenes no quieren renunciar a sus raíces geográficas. Para el 27 no existe causa alguna por la que se irían a vivir a otro lugar. El apego a su barrio, ciudad y país es tremendamente fuerte. Incluso entre los universitarios, sólo un 45 estaría dispuesto a cambiar de lugar de residencia para poder encontrar un trabajo acorde a su preparación. No les gusta vivir solos. Por eso, cuando se emancipan del hogar familiar lo hacen la mayor parte de las veces en pareja. Y en este asunto sí que los padres dan su palabra y se oponen cuando no se casan. Si, por el contrario, deciden vivir en pareja de hecho, los jóvenes lo consultan con sus progenitores e intentan que lo acepten. No es de extrañar que la familia ocupe el lugar más alto El 27 de los chicos dicen que no hay ninguna razón por la que cambiarían de lugar de residencia pareja a dormir al hogar familiar. No obstante, para buscar su lugar muchos salen los viernes y sábados a bares y pubs o se reúnen en parques para hacer botellón. Y en este sentido existen riesgos, ya que el 70 de los jóvenes entre 15 y 24 años consume alcohol, el 48 fuma tabaco y el 21 cannabis, y el 2 utiliza cocaína. Una vez emancipados, casi siempre al contraer matrimonio, los lazos continúan con el hogar familiar. A menudo la joven pareja vive cerca de sus padres y los contactos son muy frecuentes. Ante este perfil de la juventud española, hay una conclusión: los jóvenes contribuyen a la paz social y no pueden ser considerados problemáticos ni peligrosos.