ABC MADRID 21-11-2007 página 23

ABC MIÉRCOLES 21 s 11 s 2007 ESPAÑA 23 Militares y guardias civiles estudiarán inglés en Irlanda El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, espera que en la protesta militar del sábado se respeten las leyes P. CERVILLA MADRID. El Gobierno ha decidido poner a estudiar inglés a militares y guardias civiles y está poniendo a su disposición cursos de idiomas, con el objetivo de profundizar más en esta materia. En el caso de la Guardia Civil, el Instituto Armado ha alcanzado un acuerdo con Pueblo Inglés para que los agentes participen en los programas de aprendizaje de esta compañía. Estos cursos serán subvencionados por el Cuerpo, que ya ha incluido en sus pruebas de ingreso un examen tipo test en inglés, mediante el que valora el nivel de los candidatos. Los guardia civiles compartirán el programa de inmersión en inglés con otros profesionales. Para los militares todavía se desconoce qué empresa se hará cargo de estos cursos, que se realizarán en Irlanda. El Ministerio de Defensa publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el concurso para la contratación de estas empresas, según informa Servimedia. Inicialmente, estos cursos de inglés serán solamente para el Ejército de Tierra y para la 53 Promoción del Cuerpo General de las Armas. El concurso se ha convocado a través de dos resoluciones distintas, aunque el importe de cada una es el mismo, 50.000 euros. La primera de ellas, la 69.833 07, que se refiere al Cuerpo General de la Armada, el plazo del curso es de siete semanas, de abril a junio de 2008. La segunda resolución, la 69.835 07, para el Ejército de Tierra, la duración del curso es entre enero y marzo de 2008. El TC ampara a un denunciante de torturas policiales J. A. MADRID. El Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo a un denunciante de malos tratos por parte de la Policía Local de Valencia al estimar que la decisión del Juzgado de Instrucción que archivó el caso en octubre de 2003 vulneró su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, ya que los hechos no fueron investigados suficientemente. El alto tribunal ordena retrotraer los hechos hasta el momento en el que se solicitaron más pruebas por parte de la víctima para demostrar las lesiones. Se trata de la primera sentencia en este sentido tras una resolución dictada en noviembre de 2004 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a España por incumplir su deber de investigar de forma efectiva otras denuncias de maltrato policial. En este caso, Turson D. denunció haber sido víctima de maltrato por parte de agentes de la policía local de Valencia en la madrugada del 5 de enero de 2003. Ante el juez que le interrogó por el delito de tráfico de drogas, el hombre denunció que, tras su detención, un policía local le había pegado con su porra tres veces y que, al defenderse, llegaron otros agentes, que también le agredieron. Fue reconocido por el forense, que apreció erosiones en rodillas, brazos y restos de sangre en su ropa interior y le recomendó una revisión hospitalaria. En el Hospital La Fe se le apreciaron diversas contusiones y su abogado pidió que fuera nuevamente reconocido por el forense, junto con los informes del hospital, para que certificase si las lesiones podrían obedecer al uso de armas de electro- shock o similares, como porras eléctricas. El forense, al que nunca se remitieron los informes hospitalarios, señaló que con la información de que disponía no podía determinarlo. Aunque la defensa reclamó que la situación se subsanara y se remitieran al médico los informes, el Juzgado archivó las diligencias. Operación en el Chad La operación militar que la ONU y la Unión Africana, con apoyo de la UE, realizará en el Chad, se concretará hoy en la reunión de Generación de Fuerzas según señaló el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Los responsables militares conocerán qué aporta cada uno de los países participantes. El ministro Alonso considera que los medios que aporta España van a incidir en una carencia crítica que los responsables de la operación ven en esta zona. Tres meses Por otra parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se pronunció ayer por primera vez sobre la manifestación militar, la primera en la historia, que se celebrará el próximo sábado, mostrando su confianza en que todo el mundo respete escrupulosamente las leyes En este sentido, recordó que la reunión es un derecho constitucional