ABC MADRID 21-11-2007 página 12

12 ESPAÑA Deriva radical en Cataluña s Acoso a la Corona MIÉRCOLES 21 s 11 s 2007 ABC Aquí no se habla catalán El juez impuso ayer una multa de 2.700 euros a los dos acusados de quemar fotos de los Reyes en Gerona s Roura y Stern declararon en catalán pese a que, como se les recordó, tienen la obligación de conocer el español NATI VILLANUEVA MADRID. Hasta en tres ocasiones fueron advertidos los acusados de quemar fotos del Rey de que si querían declarar tenían que hacerlo en castellano, y por tres veces Jaume Roura y Enric Stern, haciendo caso omiso a los apercibimientos del juez, se negaron. Las cuestiones lingüísticas eclipsaban así un juicio cuyo interés informativo iba a residir precisamente en el delito que se enjuiciaba: las injurias a la Corona, cuya veda abrieron el pasado 13 de septiembre los dos procesados durante la visita de Don Juan Carlos a Gerona. El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, el mismo que juzgó y condenó la semana pasada a los dibujantes de El Jueves dejó las cosas claras desde el primer momento. Si los acusados querían hacer uso de su derecho a declarar tenían que hacerlo en castellano, pues todos los españoles tienen el derecho y la obligación de conocerlo Así las cosas, y convencido de que Roura y Stern comprendían perfectamente esta lengua- -lo contrario sí habría supuesto una de las causas que requieren la presencia de intérprete- Vázquez Honrubia se negó a acoger la pretensión de la defensa de los radicales e incluso del fiscal, que, al verse abocado a un interrogatorio en castellano cuyas respuestas no entendía, llegó a calificar la situación de absurda El juez se negaba así a que compareciera un traductor, alegando que fuera de Cataluña, comunidad en la que el catalán es lengua cooficial, hay que hablar español: Si bien en Cataluña pueden hablar el idioma que consideren oportuno, aquí no dijo Vázquez Honrubia. El segundo motivo por el que se negó a la presencia de un intérprete fue porque los acusados comprenden esta lengua, lo que el propio juez tuvo oportunidad de constatar momentos Enric Stern (izquierda) y Jaume Roura, en el juicio celebrado ayer en la Audiencia Nacional antes del comienzo del juicio. Y tanto que entendían el castellano. Bastó con ver la indiferencia mostrada hacia el juez cuando éste decidió adelantar in voce el fallo de la sentencia que se hará pública en los próximos días: una multa de 2.700 euros a cada uno de los acusados, la mitad de lo que había solicitado el fiscal. Ambos se reconocieron autores de la quema de fotos de los Reyes (uno puso el combustible y el otro la antorcha) aunque alegaron que lo hicieron sin intención de injuriar en el ejercicio de su libertad de expresión y en protesta por 300 años de Borbones Vázquez Honrubia adelantó los argumentos que fundamentarán su sentencia: la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado cuando el mismo entra en colisión con el honor de una institución que además está especialmente protegida en nuestro ordenamiento jurídico. La Corona- -dijo el juez- -es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado Fue precisamente el ánimo de menoscabar esta institución lo que movió, según Vázquez, la actuación de los acusados, que no se pueden amparar en que se les persigue por sus ideas. A este Tribunal le es totalmente irrelevante su ideología. Aquí se persiguen hechos concretos concluyó. POOL Art. 231 Ley Orgánica del Poder Judicial 1. En todas las actuaciones judiciales, los jueces, magistrados, fiscales, secretarios y demás funcionarios de juzgados y tribunales usarán el castellano, lengua oficial del Estado. 2. Los jueces, magistrados, fiscales, secretarios y demás funcionarios de juzgados y tribunales podrán usar también la lengua oficial propia de la Comunidades Autónomas, si ninguna de las partes se opusiere, alegando desconocimiento de ella, que pudiere producir indefensión. 3. Las partes, sus representantes y quienes les dirijan, así como los testigos y peritos, podrán utilizar la lengua que sea también oficial en las Comunidades Autónomas en cuyo territorio tengan lugar las actuaciones judiciales, tanto en manifestaciones orales como escritas Injurias a una institución El Congreso rechaza la estrategia de acoso de IU y Los Verdes al Rey J. L. L. MADRID. La Mesa del Congreso acabó ayer con la estrategia de acoso contra el Rey que en la última semana han puesto en marcha tanto Izquierda Unida como el diputado verde adscrito al Grupo Socialista Francisco Garrido, que no repetirá en las listas, aprovechando el cese temporal de la convivencia de los Duqes de Lugo y la reciente Cumbre Iberoamericana. Con el único voto en contra de la representante de IU, Isaura Navarro, el órgano de gobierno de la Cámara Baja resolvió desestimar las preguntas sobre si Don Jaime de Marichalar recibe algún sueldo o asignación con cargos a los Presupuestos Generales del Estado- -planteada por Izquierda Unida- -y sobre el comportamiento del Rey cuando mandó callar al presidente venezolano, Hugo Chávez- -del diputado ecologista- Precisamente, Garrido intentó ayer echar más leña al fuego con nuevas preguntas sobre la Cumbre, que previsiblemente serán también vetadas la semana próxima en el Congreso. El diputado verde adscrito al Grupo Socialista, explotando su minuto de gloria, aseguró que el rechazo de la Camara a sus preguntas demuestra que un manto de oscuridad e impunidad cubre a la institución monárquica en España, dejándola fuera del estatus democrático de la restantes instituciones públicas ABC. es Más información e imágenes sobre la campaña antimonárquica en abc. es