Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 20 s 11 s 2007 ABC Cultura apuesta por un mayor apoyo a la danza clásica El Inaem ayudará económicamente a los proyectos de Tamara Rojo y Ángel Corella J. B. MADRID. La danza clásica, una de las artes más olvidadas por los anteriores responsables del Ministerio de Cultura, ha recibido un importante espaldarazo con la decisión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) de apoyar económicamente los proyectos que actualmente tienen en marcha Tamara Rojo y Ángel Corella. El director general del Inaem, Juan Carlos Marset, confirmó ayer a ABC la intención de su departamento de ayudar al desarrollo de ambas iniciativas. Según Marset, se trata de dos proyectos que contienen un elemento educativo y otro profesional, y el Ministerio de Cultura tiene la intención de apoyarlos en ambas facetas. Me he reunido con Ángel Corella y con la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, con quien trabaja Tamara Rojo en el desarrollo de su proyecto de compañía Al proyecto de Corella se le va a conceder una subvención de 100.000 euros y para el de Tamara Rojo se va a establecer un convenio de colaboración con la fundación, que económicamente se puede cifrar en algo más de 100.000 euros. Se trata de un evidente paso adelante en el apoyo del Ministerio de Cultura a la danza clásica, un arte que ha estado dejado de la mano de Dios en los últimos años. No se puede desaprovechar el interés que estas dos figuras internacionales tienen por trabajar en España y por compartir su talento con los jóvenes bailarines Los dos proyectos combinan, efectivamente, el lado profesional y el lado formativo, y tienen como objetivo sentar las bases para la creación de una compañía de ballet de calidad. Marset también cree que el Ministerio deberá, en su día, plantearse seriamente la creación de una compañía de danza clásica Pero, para ésta, dice Marset, ha de aplicarse el mismo criterio de buenas prácticas que se aplicará al resto de las unidades No es partidario, añade, de que una compañía privada se convierta en pública. Por otro lado, una compañía de ballet no puede crearse si no se vincula a un espacio escénico; han de ser estos, por tanto, los que tomen la decisión de asumir una compañía de estas características. Si el Teatro Real pasara de ser un teatro de temporada a un teatro de repertorio, quizás entonces sería el momento de que se planteara la posibilidad de contar con un ballet Otro de los proyectos que tiene en marcha el Inaem es el Observatorio de Teatro, con el que se quiere evaluar y seguir de cerca el desarrollo del Plan General de Teatro, y que estará en el seno del futuro Consejo de las Artes Escénicas. Fernán- Gómez, hace dos años, al recoger el Oso de Oro honorífico que le concedió la Berlinale ABC Fernán- Gómez, ingresado en el hospital de La Paz El actor, autor y director lleva varios días en el centro, que no facilitará más información por deseo de su familia ABC MADRID. Fernando FernánGómez se encuentra ingresado en el hospital de la Paz, en Madrid, según han confirmado fuentes de este centro sanitario citadas por Efe. El actor, director y escritor lleva varios días en la planta 14 del hospital, donde se encuentra el área de Oncología. Dichas fuentes añadieron que por deseo expreso de la familia de Fernán- Gómez no se facilitará más información sobre su estado de salud. Ya en el año 2000, y mientras se encontraba en pleno rodaje de su película Lázaro de Tormes Fernando Fernán- Gómez fue ingresado por una grave enfermedad. Su estado hizo que tuviera que ser relevado en la dirección del filme, que concluyó José Luis García Sánchez. Tras varios meses de convalecencia, reapareció precisamente para el estreno de esta película; desde entonces, ha seguido su actividad literaria, con la publicación de varios libros, teatral- -volvió después de varios años a la dirección con el montaje de su obra Morir cuerdo, vivir loco -y su intervención en varias películas; entre ellas, Voz de Javier Aguirre; El embrujo de Shangai de Fernando Trueba; En la ciudad sin límites de Antonio Hernández; Tíovivo, circa 1950 de José Luis Garci; La silla de Fernando de Luis Alegre y David Trueba; y Mia Sarah de Gustavo Ron. Su última comparecencia pública fue en febrero de 2005, durante la presentación de la película Para que no me olvides de Patricia Ferreira, cuando recibió en Madrid el Oso de Oro honorífico que le había otorgado el festival de Berlín unos días antes. Fernán- Gómez, que tiene ochenta y seis años, es Príncipe de Asturias de las Artes, posee los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español. Nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Iberoamérica su madre, la actriz Carola Fernán- Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1970, en que se nacionalizó español. Protagonista de casi doscientas películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Española, en su filmografía figuran títulos como Botón de ancla El inquilino La venganza de Don Mendo Ninette y un señor de Murcia El espíritu de la colmena Mamá cumple cien años La colmena Esquilache Belle Epoque El abuelo Todo sobre mi madre La lengua de las mariposas o Tiovivo circa 1950 En 2000 ingresó en la Real Academia Española con un discurso titulado Aventura de la palabra en el siglo XX Es autor también de varios libros, entre ellos su libro de memorias, titulado El tiempo amarillo publicado en dos volúmenes. Hombre renacentista Amaia Montero deja La Oreja de Van Gogh para seguir en solitario ABC MADRID. Amaia Montero, solista del grupo vasco La Oreja de Van Gogh, ha decidido abandonar el conjunto para comenzar una carrera en solitario. Así lo confirmaron ayer tanto el grupo como la cantante con sendos comunicados. Los cuatro componentes que siguen en La Oreja de Van Gogh- -Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Xabi San Martín- -firmaban ayer un texto en el que expresaban su mucha tristeza por la decisión de Amaia; no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar La marcha de Amaia Montero no significa la disolución del grupo: Aún sentimos- -dicen los cuatro músicos- -que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008 Por su parte, en un segundo comunicado, la cantante se refería a esta marcha como la decisión más difícil de mi vida He sentido- -continúa- -que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en soltiario Amaia añade que ha escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido con ellos más que con nadie y que los quiero como a hermanos