ABC MADRID 20-11-2007 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 20 s 11 s 2007 ABC Isidoro Valcárcel obtiene el de Artes Plásticas por su actitud comprometida M. DE LA F. MADRID. El polifacético artista Isidoro Valcárcel (Murcia, 1937) obtuvo ayer el premio Nacional de Artes Plásticas de este año, concedido por el Ministerio de Cultura, y dotado con 30.000 euros. El jurado destacó, entre las razones para la concesión del galardón, la coherencia y rigor de su trabajo durante cuatro décadas. Tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte Valcárcel recibió la llamada del ministro César Antonio Molina en su estudio a la espera de que, con premios o sin ellos, la inspiración le pille trabajando. La verdad es que todavía no lo he palpado- -decía con ironía a ABC a través del teléfono- pero tampoco creo que vaya a cambiarme la vida. Evidentemente, tendré que seguir trabajando, no voy a salir a la calle con el premio colgado del cuello Artista personal e intransferible, Isidoro Valcárcel, que odia las palabras global y globalización menuda estupidez, por no decir un taco reconoce que vivir del arte es, cuando menos, bastante difícil, aunque sí se puede vivir a la vez que el arte Durante sus más de cuarenta años de actividad artística, en todas sus intervenciones y creaciones, Valcárcel se ha mantenido siempre fiel a una de sus máximas: El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar De estilo realmente variado, acostumbrado a trabajar sobre lo que surge en su imaginación en cada momento, Isidoro Valcárcel sí tiene meridianamente claro lo que sucede en su opinión con el arte actual que tiene una marcada tendencia a la superficialidad, a la secundariedad, mientras yo creo que el arte siempre tiene que ser trascendente, porque trata siempre de las ideas. Hoy en día, hay demasidada información sin formación El jurado del premio Nacional de Artes Plásticas, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez Jiménez, ha estado compuesto por Fernando Castro Flórez, Aurora García García, Alicia Murría Pérez, Yolanda Romero Gómez, Vivianne Loria Pereira, Elena Hernando Gonzalo y Perejaume, premiado en la última edición. El dibujante Max gana la primera edición del premio Nacional de Cómic El Jurado ha galardonado Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista obra llena de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas M. DE LA FUENTE MADRID. Por primera vez, el cómic y la historieta (cultura popular en estado puro) se han incorporado a la nómina de premios nacionales que concede anualmente el Ministerio de Cultura. Y el primero en pintar, y mucho, ha sido el dibujante Francesc Capdevila, más conocido por Max del uno al otro confín del tebeo, un creador de dilatada y fecunda trayectoria, curtido en las trincheras vanguardistas y rompedoras del grupo El Rollo y de la revista El Víbora (sin duda, la que más sacó su lengua triperina y afiladísima durante la Transición y los años inmediatamente posteriores hasta su desaparición hace tres años) a la que se incorporó en 1979, y en la que ha publicado la mayor parte de su trabajo. En concreto, Max ha obtenido el premio por Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista (Ed. La Cúpula) considerada por el jurado de este primer galardón como una obra gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas. El autor llega a la cumbre de su dilatada trayectoria profesional con un cómic que marca un antes y un después en la historieta española Bien conocido de los aficionados a la historieta potente y rebelde, incluso transgresora, Max explicaba ayer a Efe que ya era hora de que el cómic se equiparara a otras actividades artísticas al tiempo que subrayaba que El Víbora fue su auténtica universidad Con anterioridad al genial Bardín, Max ya trazó uno de los personajes emblemáticos de la historieta española, el brutaloide individuo llamado Peter Pank Yo soy una rata, y las ratas herederán la Tierra era uno de sus lemas preferidos) remedo ácrata de la película de Disney, dedicado a que cundieran el terror y el pánico en Punkilandia, y que era además el azote de las Hadas Ninfómanas del Lago, de la trasnochada y disipada Comuna Jipi, y del casposillo rocker apodado Capitán Tupé. En la obra ayer galardonada, Capdevila, cuyos guiños a los grandes popes surrealistas como Salvador Dalí y Luis Buñuel no son moneda extraña, reconoce que aglutina humor y reflexiones filosóficas de la mano del tal Bardín (un cabezudo siempre vestido de azul, más dulce que Peter Pank, pero no menos contundente en sus apreciaciones) alguien que habla de la realidad, pero de manera no realista, en unas viñetas que abordan cuestiones que afectan a la gente de la calle, pero trasladadas a escenarios inverosímiles y fantásticos como explicaba el propio autor. En cuanto a su muy personal estilo (con influencia de autores como Ever Meulen y Robert Crumb y también en sus primeros tiempos el underground norteamericano) Max resume que se identifica y caracteriza por buscar formas innovadoras y conceder igual importancia a la temática, el tratamiento gráfico y el desarrollo narrativo Para Max, el cómic español vive un buen momento creativo, aunque asegure que algunas editoriales, por falta de recursos económicos no producen obras propias, sino que prefieren, porque les resulta más fácil y barato, comprar los derechos de autor de obras extranjeras El jurado ha estado compuesto por Pedro López Martínez (Asociación de los Autores de Cómic en España) Laura Pérez Vernetti (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) Eloy Rubio Bravo (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) Antonio Guiral Conti (Asociación de Críticos y Teóricos de la Historieta de España) Carmen Olivié, Ana Miralles, Federico Moreno y Carles Santamaría. Rogelio Blanco, director general de Libro, actuó como presidente. Ya era hora de que la historieta se equipare a otras actividades artísticas subraya el creador barcelonés Max, el dibujante premiado, posando con su criatura EFE