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ABC MARTES 20 s 11 s 2007 MADRID 61 Un aniversario de cartel Las Denominaciones de Origen de Vinos de España cumplen setenta y cinco años. Para conmemorarlo, nada mejor que recorrer su representativa historia a través de un centenar de carteles publicitarios POR MABEL AMADO MADRID. Los carteles publicitarios se convierten muchas veces en singulares crónicas sociológicas de periodos pasados. En soportes tan dispares como la chapa, el cartón, el papel o la tela, estas delicadas estampas permanecen con los años y, al echar la vista atrás, ofrecen un recorrido original por la evolución de la sociedad, la industria y la economía. Consciente de este hecho, Carlos Velasco Murviedro, coleccionista de carteles y profesor de Economía Aplicada en la UNED, se ha convertido en uno de los mayores estudiosos del cartelismo comercial español del siglo XX. No es de extrañar que instituciones públicas y privadas hayan recurrido a su extensa colección- -en torno a 5.000 carteles- -para mostrar al público la evolución del ahorro, del mundo agrícola y ganadero, de la prevención de accidentes o, incluso, de la propaganda política. Ahora, de nuevo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (paseo Infanta Isabel, 1) se ha surtido de sus fondos para el montaje de la exposición Carteles españoles, 1890- 1960. Una mirada sobre el vino Coincidiendo con el 75 aniversario de las Denominaciones de Origen de Vinos de España, esta muestra constituye un mosaico representativo del mundo del vino que puede visitarse gratuitamente en la sede del Ministerio hasta el próximo 10 de diciembre. Así, vinos generosos, mistelas, espumosos y aguardientes saludarán al visitante desde sus coloristas impresiones para ofrecerle todo un recorrido histórico por uno de los vehículos de difusión más reconocidos. En la sala descubrirán desde el marco paisajístico que rodeaba al producto a la evolución del embotellado y la exportación, pasando por las modas, la recolección o los diversos momentos de su consumo. Para facilitar su recorrido, la muestra se ha organizado en torno a siete apartados que recogen los aspectos principales del sector vitivinícola: viñedos, uvas y pasas; vinos en general; vinos generosos; vinos espumosos; aguardientes del vino; aperitivos vínicos, y el vino y la exportación. Además de las cualidades de su fermentación, estos carteles hacen referencia a aspectos saludables de su consumo La pasa moscatel de Málaga es un postre, sano, nutritivo y delicioso Raimpur, aliméntese bebiendo Moriles 47, anima y rejuvenece Vino Ona, poderoso tónico, fortificante y aperitivo) y recuerdan fechas importantes con la mujer casi siempre como reclamo XI Fiesta de la Vendimia y Feria de Jerez Los personajes históricos y Cartel de Gaspar Camps (sobre estas líneas) y tapa de tonel con la estatua de Cibeles (izquierda) Esta exposición, de entrada gratuita, constituye un mosaico representativo del mundo del vino La visita concluye con un repaso a la exportación y a las históricas tapas de los toneles literarios tampoco faltan en esta amplia selección de 120 carteles Soy cruzado y Heraldo de los Vinos Finos de Rioja Gómez Cruzado Sancho Panza Beba usted Aníbal ni el humorista recuerdo a las cenas navideñas Este año seré más sabroso porque me guisa- Cartón litografiado en relieve y barnizado del champán Lumen rán con vino El Cocinero Apartado especial son las connotaciones a la fiesta de los toros y al flamenco Un vino fino que da alegría, Fino Quinta que poco a poco dan paso al cambio de modas y usos. Así, de la bailaora con el traje de lunares pasamos a la dama vesti- Mítico cartel firmado por el ilustrador Solero da de gala que toma cava, a la joven azafata que ofrece brandy, a la cabaretera que acaba de descorchar una botella o a la pareja cinematográfica que toma un vermut sentados ante la barra de un café. También la llegada de la televisión- -y con ella los sorteos Calendario y termómetro en relieve de vermut Mila y concursos- -tiene su espacio en esta selección, que reúne varios carteles de Fundador y su disco sorpresa y boletos La visita concluye con un repaso a la exportación y a las históricas tapas de los toneles en que se enviaba el vino a granel a Iberoamérica.