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ABC MARTES 20 s 11 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 47 abc. hoymotor. com Las ventas de coches de ocasión superan en un 12,7 a las de vehículos nuevos La profesionalidad de los vendedores, la normativa europea de garantía de bienes de consumo y la población inmigrante han propiciado un ascenso del 5,8 LAURA PERAITA MADRID. El mercado de vehículos usados está de buen año. Basta con acudir a las estadísticas de 2006 y compararlas con las de 2007 para comprobarlo. Concretamente, las ventas de automóviles de ocasión se elevaron a 1,378 millones de unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,8 respecto al mismo periodo de 2006, según datos de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) Para Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, se trata de una evolución muy positiva, consecuencia de cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, de la profesionalidad de los vendedores, que por su cualificación se sitúan al mismo nivel que los vendedores de vehículos nuevos y logran que el consumidor realice su compra sin considerarla como un riesgo. Además, la entrada de la normativa europea de garantía de bienes de consumo también a favorecido al sector Juan Antonio Sánchez también reconoce que la buena marcha del mercado se debe a la población inmigrante, que representa el 12 de las compras totales de los vehículos de ocasión. Por último, desde Ganvam hemos realizado un modelo de contrato de compraventa con el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas exento de cláusulas abusivas. De esta forma, el comprador tiene la seguridad de que no le están engañando y se le plantea un dilema cuando decide comprar un coche: ¿nuevo o usado con pocos kilómetros, perfecto estado y garantizado? apunta Sánchez. Con los datos sobre la mesa se puede apreciar, además, que las ventas de coches de ocasión fueron superiores en un 12,7 a las de los nuevos durante los diez primeros meses del año, con lo que la relación entre ambos se sitúa en 1,1 automóviles usados por cada uno nuevo. De cara al futuro, Juan Antonio Sánchez augura que en un plazo de dos o tres años España alcanzará las cifras de Alemania y Francia de dos coches usados por cada uno nuevo. La producción de automóviles en Europa crece un 5,1 hasta el mes de septiembre ABC MADRID. La producción de vehículos en la Unión Europea se elevó a 14,6 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,1 en relación con el mismo periodo de 2006, según datos difundidos ayer por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) Los turismos, que representan el sector de mayor volumen con el 87 de la producción global, registraron una evolución positiva con una progresión del 5 en los nueve primeros meses del presente ejercicio. Por su parte, la producción de camiones en los países de la Unión Europea experimentó un fuerte incremento del 13,8 entre enero y septiembre, mientras que la de vehículos comerciales ligeros aumentó un 3,9 y la de autobuses cayó más del 25 La industria europea, que concentra una tercera parte de la producción mundial de vehículos, cuenta actualmente con un volumen de empleo directo de 2,3 millones de personas y genera otros diez millones de puestos de trabajo indirectos. Los nuevos miembros de la UE copan el 15 de la producción comunitaria total. Hasta octubre, se han vendido en nuestro país 1,37 millones de vehículos usados Según Jaume Roura, presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) y presidente del Comité Organizador del Salón del Vehículo Garantizado de Fira de Barcelona- -que mantiene actualmente sus puertas abiertas hasta el domingo- -aseguró a ABC que la caída generalizada de ventas en el sector del automóvil y la incertidumbre económica no supondrá un incremento significativo de las ventas de vehículos de ocasión en el futuro Sin embargo, matizó que lo que sí es un hecho es que las ventas es- NIEVES SANZ Edad de ocho años El 43 de las ventas de turismos de ocasión en lo que va de año corresponde a vehículos con más de ocho años (592.000 unidades) mientras en que el 19,7 de las transacciones los automóviles tenían dos años o menos. El mercado de segunda mano ha facturado 7.440 millones de euros hasta octubre tán creciendo tanto en número de operaciones como en su paridad respecto a las ventas de vehículos nuevos. Esta tendencia es similar a la producida en Reino Unido, Alemania y Francia De hecho, durante los dos días que hasta ahora ha estado abierto el Salón de Barcelona se han vendido un total de 194 vehículos- -con precios que oscilan entre los 6.000 y los 245.000 euros- una cifra alentadora teniendo en cuenta que el certamen dura nueve días y que en la pasada edición se vendieron 496 unidades. Camiones y autocares tendrán más estabilidad a partir de 2010 M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los camiones y autocares que se fabriquen a partir de 2010 deberán tener un sistema de control de estabilidad electrónico, según el acuerdo alcanzado hace unos días en Ginebra por la ONU y la Comisión Europea. La idea es que este mecanismo evite los accidentes ya que ayudará a los conductores a mantener el control de los vehículos grandes en situaciones críticas. Este mecanismo de seguridad detectará si alguna de las ruedas del vehículo patina y, en ese caso, acelerará o frenará otras para intentar compensar el desequilibrio y así evitar el vuelco. La CE calcula que se salvarán 500 vidas en los 2.500 accidentes graves que sufren cada año estos vehículos. El precio de los vehículos baja una décima en octubre frente a la subida del IPC ABC MADRID. Los precios de los automóviles bajaron una décima durante el pasado mes de octubre, descenso que contrasta con la importante subida del 1,3 registrada por el IPC general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) De esta forma, los precios de los automóviles acumulan una subida del 0,7 en los diez primeros meses de este año, tasa que se eleva al 1,2 en términos interanuales, informa Ep. Los precios de otros vehículos se mantuvieron sin variación, mientras que en los diez primeros meses del año experimentan una bajada del 1,1 descenso que se limita al 0,4 en tasa interanual. En cambio, los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron un 1,3 con lo que acumulan una subida del 3,4 en lo que va de año. Los carburantes y lubricantes mantienen su tendencia alcista con una subida del 0,8 que eleva el incremento en los diez primeros meses al 10,1 y sitúa el aumento interanual en el 9,6 Por su parte, los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones subieron una décima en octubre, un 4 en lo que va de año y un 4,2 en términos interanuales.