ABC MADRID 20-11-2007 página 46

46 ECONOMÍA MARTES 20 s 11 s 2007 ABC Los fabricantes de piensos creen que perderán 400 millones por la subida del cereal M. VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El incremento del precio de los cereales y otras materias primas utilizadas para la fabricación de piensos supondrá para este sector unas pérdidas de 400 millones de euros, según confirmó ayer el presidente de Cesfac- -Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales- Enrique Ulloa. En concreto, Ulloa se refirió al aumento de hasta un 65 del precio del cereal, así como de otros componentes de los piensos como la soja, las oleaginosas y los aceites, que han subido hasta un 45 serían la causa fundamental de estas pérdidas. Las razones principales por las que se han encarecido cereales y materias primas, según Cesfac, son el desajuste entre oferta y demanda, el incremento de consumo en países emergentes como China e India y la aparición de la industria de los biocombustibles como nuevo operador en el mercado. Como consecuencia de estas variaciones también se verán afectados los productores de carne, que de no adoptarse medidas aseguran que el 30 de las explotaciones se verán obligadas a cerrar. A ello se suma la amenaza de un aumento del precio de la carne para el próximo ejercicio, al subir sus costes de producción. Ante esta situación, Ulloa afirmó que ni el sector de los piensos ni los ganaderos pueden más, por lo que tendremos que repercutir los costes en los precios En el caso del sector ganadero, entre otras razones, porque al aumento de sus costes se añade la reducción de la cabaña ganadera, lo que provocará un ajuste de la oferta. Al mismo tiempo, Ulloa reclamó a la distribución que sea sensible para no acabar con los productores nacionales y como consecuencia se incremente la oferta de carne internacional Kroes dice que en España se paga un 20 más por la banda ancha La comisaria europea de Competencia admite que Telefónica tiene derecho a recurrir la multa, aunque destaca que el deber de la Comisión Europea es defender a los consumidores EP BARCELONA. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, alertó ayer de que los españoles pagan un 20 más que la media europea por la banda ancha porque el mercado del país aún no cuenta con el grado de competencia que desea la Comisión Europea (CE) sino que está protegido. En su intervención en las jornadas 50 años de Tratado. valoración y perspectivas de la política de competencia en Europa de la escuela de negocios IESE, Kroes justificó la multa impuesta a Telefónica por la CE por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006. En este sentido, admitió que Telefónica tiene derecho a recurrir la multa de 151,875 millones de euros impuesta por la CE, aunque destacó que su deber como comisaria es defender a los 500 millones de consumidores europeos y asegurar que en los países miembros de la UE existen precios justos no por el proteccionismo, sino por la competencia En este sentido, también afirmó que durante años los españoles han estado pagando más que el resto en energía y telecomunicaciones y defendió que los campeones nacionales -empresas predominantes en su sector con ventajas competitivas sobre el resto- son el pasado en favor de la libre competencia. Sobre la actuación de Competencia, Kroes abogó por conseguir que el procedimiento de control y sanción sea más rápido y sencillo al simplificar los trámites y fomentar la cooperación de las empresas con incentivos como la reducción de multas. Así, las empresas podrán participar más en los casos en que la Comisión detecte falta de competencia, entre otras novedades. Kroes dijo que las nuevas propuestas tendrán beneficios para las empresas y para los consumidores ya que las compañías podrán reducir las multas, y los consumidores, contar con mayor rapidez y precios competitivos. Breves El Corte Inglés inaugura hoy en Guadalajara su primer centro en la provincia El grupo El Corte Inglés inaugura hoy en Guadalajara su primer centro comercial en esta provincia y el tercero de Castilla- La Mancha, que ha supuesto una inversión cercana a los 90 millones de euros y que generará unos 845 puestos de trabajo. El nuevo establecimiento, que se abre en el formato de tiendas El Corte Inglés e Hipercor, está dentro del centro comercial Ferial Plaza Guadalajara y tendrá una superficie construida de más de 70.000 metros cuadrados. La subida salarial media alcanzó el 2,88 en octubre El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta octubre alcanzó el 2,88 siete décimas por debajo del IPC interanual del mismo mes, que se situó en el 3,6 según datos del INE. Las estadísticas de Trabajo señalan que de enero a octubre se registraron 3.850 convenios, que afectaron a 7.566.200 trabajadores, y contemplaban una jornada laboral media de 1.748,5 horas anuales. Neelie Kroes SIGEFREDO Multa recurrida Yoigo cree que hay margen para bajar las tarifas de móviles Johan Ansjoe, consejero delegado del cuarto operador de telefonía móvil Yoigo, afirmó a Efe que las tarifas de telefonía móvil en España tienen un gran margen para bajar y que sólo el mercado podrá considerarse maduro cuando haya precios por debajo de los 8 céntimos por minuto. En este sentido, explicó que un sector que tiene en España márgenes del 40 de rentabilidad (los grandes operadores) tiene capacidad para bajar precios. Subirá la carne Telefónica recurrió en septiembre al Tribunal de Luxemburgo la multa de 151,875 millones impuesta por la CE por abuso de posición dominante entre 2001 y 2006. La multa es la más alta impuesta por la CE a un operador de telecomunicaciones. El Ministerio de Industria español anunció a finales de octubre que había presentado un recurso de anulación contra la decisión de la CE de multar a Telefónica. También la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) organismo regulador español, apoyó a Telefónica al considerar que la empresa cumplió la normativa estatal y la multa impuesta responde a una época de inicios del desarrollo del mercado de banda ancha nacional, cuando Telefónica tenía aproximadamente un 95 de ese mercado, mientras que ahora ha bajado hasta un 56 Los pagos con tarjetas alcanzaron los 210.000 millones A finales de 2006, el parque total de tarjetas de pago, incluyendo tarjetas bancarias, privadas y tarjetas Travel Entertainment (T E) se situó en 96,5 millones de unidades, lo que supuso cerca de seis millones más respecto a la cifra contabilizada al cierre de 2005, con un crecimiento del 6,5 Con estas tarjetas las operaciones realizadas alcanzaron los 210.000 millones de euros. La CE crea inseguridad jurídica con las normas ex post según la CMT M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Reinaldo Rodríguez, visitó ayer en Bruselas a la comisaria europea Viviane Reding y acusó directamente al Ejecutivo comunitario de crear inseguridad jurídica con su regulación ex post en el sector. Rodríguez hacía explícita referencia a la histórica multa que impuso la Comisión Europea a Telefónica, el pasado mes de julio, de 151,875 millones de euros, por supuesto abuso de posición dominante en el mercado español de acceso mayorista de banda ancha a internet. Rodríguez explicó a Reding que sería deseable una mayor cooperación entre la Comisión Europea, en su papel de autoridad de competencia, y los reguladores nacionales, con el objetivo de dotar al sector de mayores garantías y certidumbre La comisaria, por su parte, se defendió de las críticas insistiendo en la necesidad de que exista una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones al tiempo que señaló los roles complementarios que deben jugar las actuaciones ex ante y ex post para alcanzar este objetivo. Pinocchio creará 200 nuevos empleos en los próximos dos años La cadena de restaurantes de capital íntegro español reforzará su presencia en Madrid con la apertura de 10 nuevos locales y la creación de 200 empleos. Con más de 20 años de trayectoria en el mercado español, la cadena de restaurantes Pinocchio acaba de dar entrada en su capital al grupo Monitor Capital Private Equity (MCPE) para desarrollar sus planes de expansión.