ABC MADRID 20-11-2007 página 43

ABC MARTES 20 s 11 s 2007 ECONOMÍA 43 Martinsa- Fadesa negocia ventas de suelo con siete fondos extranjeros Apuesta por crecer en el extranjero para compensar la caída de ventas de viviendas en el mercado nacional, para el que se prevé un máximo de entre 450.000 y 500.000 M. LARRAÑAGA MADRID. El grupo inmobiliario Martinsa- Fadesa está negociando con fondos de inversión extranjeros la venta de suelo no crítico según reconoció ayer su consejero delegado, Carlos Vela, con el objetivo de reducir deuda. En junio, nadie quería saber nada, pero ahora los fondos extranjeros se han dado cuenta de que es una buena inversión a medio y largo plazo invertir en suelo y están llamando a nuestra puerta indicó Vela. La sociedad está pendiente de que en las próximas semanas la CNMV apruebe el canje de acciones con el que se procederá a la fusión de ambas sociedades, momento a partir del cual el grupo fusionado procederá a refinanciar toda la deuda de las sociedades que lo componen, operación que desean abordar con el mínimo nivel de deuda posible. La financiación de la compra de Fadesa por Martinsa se completó con un crédito puente, pero tras la fusión de ambas sociedades se refinanciará en unas condiciones de mercado que no son las ideales reconoció Vela que, no obstante, se mostró absolutamente convencido de que la refinanciación se completará con éxito y que la banca tardará poco tiempo en remontar el vuelo. La intención de los gestores de Martinsa- Fadesa es soltar lastre y subrayan que ya que tienen suelo en España para construir durante 20 años procederán a vender algunas partes. Venderemos un mix de suelos a sociedades en las que los fondos de inversión tendrán un porcentaje y nosotros mantendremos la gestión, de forma que nos acompañarán en el proceso de transformación del suelo, se beneficiarán de la revalorización y venderán cuando les parezca oportuno También la rama hotelera de la antigua Fadesa estaría a abierta a la recepción de ofertas por parte del grupo. En estos momentos, el apalancamiento del grupo se sitúa en el 40 un nivel no demasiado elevado, pero la idea de los gestores es poder amortizarla en el plazo de cuatro o cinco años. Otra de las decisiones que ha tomado el grupo es no comprar más suelo en España sine die si bien Vela ad- Acciona regala la cocina y 6.000 euros para vender algunas de sus viviendas ABC MADRID. Acciona Inmobiliaria regalará 6.000 euros y la equipación de la cocina a las viviendas que venda antes de fin de año de algunas de las promociones que presentará en la Feria Inmobiliaria de Valencia, que se celebra esta semana, informó ayer la empresa. Los 6.000 euros se entregarán en un cheque regalo de El Corte Inglés. La promoción no se aplicará a las promociones de Mallorca, la de Torre Lúgano de Benidorm y la de Los Jilgueros de Paterna (Valencia capital) Acciona presentará en la Feria de Valencia tres promociones en la capital, la de Los Milanos la de Los Gavilanes de Campanar y la de Los Jilgueros de Paterna Entre el resto de promociones destacan la de Es Jonquet de Palma de Mallorca, la Nueva Condomina de Murcia, la de Son Parera de Mallorca, la de la Torre Lúgaro de Benidorm, y las de Los Pelícanos y Las Palmeras ambas también en Alicante. VPO y alquiler, otros ejes de su estrategia Ante la contracción del mercado interior, además de la presencia internacional, Martinsa- Fadesa prepara dos estrategias complementarias. De una parte, supone que las viviendas protegidas tendrán un gran crecimiento en momentos de crisis porque existe demanda insatisfecha precisamente en los niveles de precio más bajos. Ante este factor, subraya que serán activos en la promoción de viviendas protegidas de todo tipo. En segundo lugar, el grupo tiene previsto crear el próximo año una sociedad dedicada al alquiler de viviendas, bien para la gestión de promociones de alquiler con derecho a compra, bien para dar salida a restos de promociones no vendidas. mitió que cuando las condiciones de mercado lo aconsejen reanudaremos esta parte de la actividad, pero ahora mismo no necesitamos más suelo a la vista de la caída de las ventas. Martinsa- Fadesa admite una caída de las preventas del 35 en los tres primeros trimestres del año y no suponen que el último trimestre vaya a ser mejor. Para compensar la caída del mercado nacional, Fadesa confía en mantener la pujanza demostrada en los últimos tiempos en los mercados exteriores. Estamos en trece países y en el último año las ventas exteriores se ha triplicado explicó Vela, que subrayó que el crecimiento exterior compensará en gran medida la caída prevista de las ventas de viviendas en el mercado español, para el que prevé un máximo de entre 450.000 y 500.000 nuevas viviendas en el mercado en los próximos años. En trece países Repsol YPF y BP crean una sociedad al 50 para el repostaje de aviones ABC MADRID. Repsol YPF y BP (British Petroleum) han creado una sociedad conjunta dedicada a los servicios de repostaje en tierra de aviones que tendrá presencia en los principales aeropuertos de España y que permitirá a las dos compañías generar sinergias en esta actividad. Las dos compañías notificaron el viernes a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la constitución de esta sociedad. En concreto, la sociedad conjunta estará participada al 50 por BP Oil España y por Repsol Comercial de Productos Petrolíferos y se dedicará a los servicios de asistencia en tierra de lubricantes y combustibles de aviación en la península y Baleares. Las dos compañías ya contaban con una joint venture similar en Canarias. Para la petrolera española, la iniciativa refuerza y amplía las relaciones con BP y consolida su objetivo de reforzar su posición en la actividad de aviación, informa Ep. La CNMV suspende a Astroc de cotización y el grupo presenta pérdidas de 153 millones M. L. MADRID. La Comisión Nacional del Mercado de Valores acordó ayer la suspensión cautelar de la cotización de la inmobiliaria Astroc diez minutos antes de la conclusión de la sesión bursátil cuando las acciones caían un 13,42 La sociedad, que tenía previsto presentar el pasado viernes sus cuentas hasta septiembre, lo hizo ayer, según un comunicado difundido por la CNMV una vez cerrada la sesión. La inmobiliaria hizo públicas unas perdidas acumuladas antes de impuestos de 153 millones de euros, debido a gastos financieros y una dotación de 83 millones de provisiones, en un ejercicio que, según Astroc, calificó de extrema cautela Los gastos financieros del grupo ascendieron a 67 millones de euros, aunque la capitalización de préstamos acordada reducirá estos gastos en casi un 19 Astroc alcanzó unos ingresos ordinarios de 349 millones, con un resultado operativo negativo de 14,9 millones. Fuentes próximas a la inmobiliaria mostraron su extrañeza tanto por la caída de las acciones como por la suspensión de la cotización, mientras fuentes del mercado subrayaron que en las últimas jornadas se han multiplicado las operaciones sobre Astroc, con acciones en préstamo.