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ABC MARTES 20- -11- -2007 ESPAÑAsEDUCACIÓN www. abc. es educacion 27 Internet navega lentamente hacia la escuela Sólo los alumnos de Formación Profesional y los de Bachillerato utilizan con frecuencia el ordenador en el aula MILAGROS ASENJO MADRID. La Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en 2006, incluye la competencia digital entre las que deben adquirir los niños españoles en el sistema educativo. Esta propuesta exige unas dotaciones específicas y una especial dedicación del profesorado para que la brecha digital en la escuela sea cada vez menor y para que ningún alumno se quede rezagado en la utilización de las nuevas tecnologías. ¿Qué papel ocupan las nuevas tecnologías en el sistema educativo español? Los datos del estudio Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación encargado por los Ministerios de Educación e Industria dentro del programa Internet en el Aula, revelan que en la ESO (12- 16 años) hay un ordenador por cada 6,2 alumnos. En Primaria la relación es de 12,2 alumnos por cada ordenador. Además, el 99,5 de las escuelas de Primaria y el 99 de las de Secundaria tienen acceso a internet y hasta el 95,6 de las primeras y el 88 de las segundas cuentan con banda ancha. Los datos de la encuesta revelan también que un 84 de los colegios de Primaria y Secundaria han participado en proyectos de innovación tecnológica en los últimos cuatro años. Asimismo, el 60 de los docentes aseguran que utilizan métodos multimedia en sus clases. En Bachillerato y Formación Profesional (Secundaria Posobligatoria) el uso del ordenador por parte de los docentes es más frecuente. En cuanto a los docentes, ocho de cada diez aseguran que las nuevas tecnologías tienen unas grandes posibilidades educativas y casi el mismo porcentaje dice estar muy interesado en ellas. Entre los obstáculos para ponerlas en práctica, resaltan el bajo nivel de formación y la falta de tiempo para dedicarse al mundo digital. Con todo, la mitad asegura haber participado en alguna actividad formativa al respecto. Al referirse a los alumnos, el informe señala que la utilización de la TIC por éstos dentro del centro escolar se produce en todas las etapas educativas con una frecuencia reducida. La más elevada se registra en Educación Primaria y en Formación Profesional (FP) Uno PARA QUÉ UTILIZAN LOS ALUMNOS EL ORDENADOR Con frecuencia media o alta (1) En porcentaje 50 45 40 35 30 45,6 38,8 36,8 33,6 27,0 31,8 30,4 25,3 24,2 17,8 20,3 16,2 13,3 12,0 10,8 11,7 13,1 11,6 11,9 8,8 9,3 ABC Fuente: Informe Educación y elaboración propia 37,8 25 20 15 10 5 0 26,4 16,5 Escasa formación Jugar Utilizar Dibujar, programas pintar... para aprender (matemáticas, etc) Escribir, hacer trabajos Navegar para buscar información Realizar tareas Usar hojas de cálculo Escribir Programar correos, chats, mensajería instantánea... Descargar música Descargar Colaborar programas con un grupo o equipo (1) Alta: Casi todos los días o varias veces a la semana; Media: Entre una vez a la semana y una vez al mes de cada cuatro profesores propone el uso de internet para realizar trabajos en colaboración con grupos de alumnos y seis de cada diez emplean materiales didácticos digitales y contenidos multimedia. En todas los niveles analizados, las actividades con nuevas tecnologías se concretan en el uso del procesador de textos, la navegación por internet y la gestión del trabajo personal. Lógicamente, hay áreas co- España cuenta con 6,2 ordenadores de media por alumno en Educación Primaria y con 12,2 en Secundaria Los alumnos se inician en las TIC a edades cada vez más tempranas mo Educación Física y Audición y Lenguaje que se prestan más al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. Los docentes de Primaria acuden más que el resto a portales con contenidos educativos, porque entienden que estos medios ayudan a estimular y motivar el aprendizaje Los alumnos parecen interesados por las TIC, aunque gran parte de ellos se muestra escéptico en cuanto a la utili- La concertada, gran olvidada de los programas El informe sobre la nuevas tecnologías en la escuela ha sido realizado con aportaciones recogidas casi en exclusiva en centros públicos. Un número reducido de colegios concertados de La Rioja y de Canarias pretenden, sin conseguirlo, romper el signo de lo público en el estudio. Y es que, como sucede con los colegios bilingües, las instituciones concertadas apenas reciben ayudas para introducirse en el mundo digital. Las aportaciones que reciben para este fin parchean las inversiones y no cubren ni de lejos el coste de la informatización Además, la partida de otros gastos del módulo de conciertos tampoco llega para enrolarse en la aldea digital. Algunas comunidades autónomas, entre ellas Madrid, han promovido programas para equipar aulas informáticas, pero la velocidad del cambio tecnológico las ha dejado ya obsoletas dicen los responsables de la concertada. En relidad, y según estas fuentes, solo Castilla y León y La Rioja dan muestras de tener una auténtica preocupación porque las tecnologías lleguen a todos los alumnos. dad de su aprendizaje pese a que empiezan a usar el ordenador a una edad cada vez más temprana. Sin embargo, no siempre lo hacen con fines educativos. Así, un 26 de los escolares del tercer ciclo de Primaria (10- 11 años) se inició en su uso cuando tenía entre cinco y siete años. Este porcentaje se eleva al 55 en 2 curso de Primaria (siete años) Las opiniones de los alumnos varían según de qué tramo se trate. Uno de cada diez alumnos del tercer ciclo de Primaria utiliza los ordenadores del centro dos veces al mes como máximo. Sólo un 26 %lo s emplea con una frecuencia alta. Los niños y niñas de Primaria- -hay escasas diferencias por género- -realizan pocas actividades en el colegio y se limitan a jugar, dibujar o pintar o a seguir programas de aprendizaje. Las áreas en las que más emplean el ordenador son Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas. En Educación Secundaria, (Pasa a la página siguiente)