ABC MADRID 20-11-2007 página 26

26 ESPAÑA MARTES 20 s 11 s 2007 ABC Una red de marroquíes robaba coches de lujo y los vendía en Asia J. A. MADRID. La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d Esquadra han detenido a 27 personas en una operación conjunta que ha permitido desarticular una organización que robó al menos 85 vehículos de gama alta en España, valorados en 4,5 millones de euros, para venderlos en el Magreb, incluida Mauritania, y Extremo Oriente. En una rueda de prensa conjunta en la Ciudad Condal, los responsables de la operación por parte de los tres Cuerpos policiales precisaron que de los 85 vehículos, que en el mercado tienen un precio de entre 60.000 y 180.000 euros cada uno de ellos, ya se han podido recuperar 75 y devolverlos a sus propietarios. De los 27 detenidos en la operación Boquerón todos marroquíes excepto dos españoles, un total de diecinueve ya han ingresado en prisión, acusados de robo de vehículos, tráfico de estupefacientes, falsedad documental, atentado, receptación y asociación ilícita. Los detenidos, que tenían una gran movilidad por toda España y operaban principalmente en Cataluña, robaban los vehículos por encargo aprovechando despistes de parte de los responsables de concesionarios (donde acudían haciéndose pasar por falsos clientes) o de los propietarios de los vehículos, ante los que en algunas ocasiones actuaron de forma violenta) La operación policial conjunta, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela y coordinada por el CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado) comenzó a mediados de 2006 y se ha llevado a cabo en las provincias de Barcelona, Tarragona, Madrid, Toledo, Pontevedra y Sevilla. En concreto, tras las detenciones, el pasado 14 de noviembre, se han llevado a cabo seis registros domiciliarios en Cataluña, en las poblaciones barcelonesas de Vic, Manlleu, Canovelles, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona y en Reus (Tarragona) uno en Seseña (Toledo) tres en Pontevedra (dos en Porriño y uno en Pontevedra) y dos en Navalcarnero (Madrid) La organización estaba dirigida desde Vic y contaba con dos grupos activos y jerarquizados, que aprovechaban cualquier descuido de los responsables de los concesionarios o de los propietarios de los vehículos que querían robar para quitarles las llaves y llevarse el coche. Funcionarios de Alicante guardaron cinco minutos de silencio por los asesinatos EFE El asesinato de una mujer rusa destroza las estadísticas y eleva ya a 69 los crímenes en 2007 La cifra supera ya a la del nefasto 2006, con 68 muertes DAVID MARTÍNEZ ALICANTE. La muerte ayer de una mujer de 30 años y nacionalidad rusa, que el pasado domingo había sido apuñalada en el cuello por su compañero sentimental en Alicante, eleva a 69 el número de mujeres asesinadas en España por violencia de género en lo que va de año. En vísperas de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género- -que se conmemora el próximo domingo- se confirma que 2007 va camino de convertirse en otro año negro en lo que respecta a este tipo de crímenes y corre el peligro de marcar una dramática plusmarca. Si 2006 se cerró con el trágico balance de 68 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas, las últimas víctimas mortales, en Canarias y Alicante, hacen que la dramática cifra llegue ya a 69. Nada ha funcionado con la nueva ley de violencia que el Gobeirno vendió a bomblo y platillo: los asesinatos suben sin freno. El último suceso se produjo el pasado domingo, cuando la joven rusa entraba en el ascensor de su vivienda, situada en la plaza de Santa Teresa del barrio de San Antón, y a muy poca distancia de la Comandancia de la Guardia Civil. El agresor, su compañero sentimental, se abalanzó sobre su víctima indefensa y la asestó un navajazo en el cuello. La mujer quedó tendida en el suelo en medio de un gran charco de sangre. Alertados los servicios de emergencia, fue trasladada de inmediato al Hospital General Universitario de Alicante, donde se la sometió a una intervención quirúrgica de urgencia. Ayer por la mañana falleció. La Policía detuvo a un joven, que al parecer mantenía una relación sentimental con la víctima, como presunto autor del apuñalamiento. El arrestado, de nacionalidad española y residente en Alicante, permanecía ayer en dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante a la espera de pasar a disposición judicial, según indicó el delegado de Gobierno en la Comunidad, Antonio Bernabé. La subdelegada en Alicante, Encarna Llinares, aseguró que se trata de un nuevo caso de violencia de género, lo que descarta cualquier otro móvil delictivo que se barajó en los primeros momentos de la investigación. Mientras, ayer se anunció que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, firmará hoy convenios con seis importantes empresas para favorecer la contratación de mujeres víctimas de violencia de género. Con este acuerdo, el Gobierno, a través de la Delegación Especial contra la Violencia de la Mujer, quiere contribuir a reforzar la sensibilización social contra el maltrato señaló el Ministerio en un comunicado. Al acto acudirán los presidentes y representantes de las empresas junto a la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de la Mujer, Encarnación Orozco. Acuerdo con seis empresas EFE Extracción de fuel del barco de Ceuta La operación de extracción del fuel de los tanques del Alzharaa el buque egipcio encallado el pasado viernes en las costas de Ceuta, comenzó ayer. Fuentes de Capitanía Marítima precisaron que no se pararán hasta que no queden totalmente vacíos puesto que su principal prioridad es evitar daños en el medio marino La última víctima fue apuñalada en el cuello por su compañero sentimental cuando se disponía a entrar en el ascensor de su casa