ABC MADRID 20-11-2007 página 22

22 ESPAÑA MARTES 20 s 11 s 2007 ABC Antonio García Barbeito HIPOXIA LA OBLIGADA l futbolista Raúl, en su disciplinado intento por conseguir un organismo capaz de aguantar a los treinta años tanto o más que cuando tenía veinte, se somete ahora a la prueba de aguantar, hasta que el cuerpo se haga, en una habitación pobre de oxígeno para salir de ella hecho un vendaval que corra en el minuto ochenta del partido- -y en las últimas jornadas de la Liga- -como si jugara en el jardín de su casa. Somete, pues, a la hipoxia a su organismo para que éste soporte esfuerzos sin resentirse cuando las condiciones exijan aguantar con pobreza de oxígeno. Tiene mérito el que esto lo haga un futbolista que podría retirarse, rico y famoso, y vivir del renombre y de las rentas. Tiene mérito negarse el oxígeno, él, que puede respirar, con todo el pecho abierto, el perfumado hálito que les sopla a los elegidos. Pero esto que Raúl hace por voluntad, muchos españoles lo hacen por necesidad. Millones de españoles que ayer respiraban con holgura entre el sueldo y los gastos, han tenido que buscar la manera de sobrevivir con menos oxígeno, aunque, en este caso, el oxígeno tenga forma de carrito de la compra, de sueño de poder comprar un piso o de insomnio de cómo pagar el que se tiene, forma de apreturas no ya a fin de mes sino a mediados, y un horizonte de paro en muchos sectores, por ejemplo, en los que dependen de la construcción. La hipoxia obligada de los españoles que dependen de un sueldo para hacerles frentes a los gastos que crecen, ya sea en la barra del pan, la leche, la amortización de la hipoteca o, en las fechas que se acercan, en el intento de celebrar una Navidad con los mínimos requeridos. Eso sí que es, admirado Raúl, un esfuerzo, un ejercicio de aguante, un sacrificio obligado, cuasi una penitencia: sobrevivir en el aire cada vez más escaso de una situación familiar que ya no sabe por dónde sacar la cabeza para encontrar aire nuevo o siquiera renovado. Eso no es someterse a hipoxia, eso es, como decimos aquí, vivir asfixiaítos... Todo es cuestión de necesidad. La prueba de Raúl sometiéndose al aguante en una habitación pobre de oxígeno, para muchas familias españolas sería, ya ven, un respiro. gbarbeito telefonica. net E Los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, José Antonio Alonso, y Miguel Ángel Moratinos, ayer en Bruselas AP España se limita a enviar dos aviones a la misión humanitaria en Chad Alega que ya hace una aportación muy significativa a la estabilidad de África ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL BRUSELAS. España ha confirmado que enviará más de cincuenta oficiales a la misión militar europea en el Chad y República Centroafricana. Un destacamento mínimo para el mantenimiento operativo de los dos aviones C- 295 que ha ofrecido para el transporte logístico. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, les confirmó ayer a sus colegas de la Unión Europea que esta es la única contribución española específicamente destinada a esta misión dedicada a estabilizar la zona donde llegan los refugiados procedentes de la región sudanesa de Darfur. Los ministros de Defensa se reunieron ayer en Bruselas junto a sus colegas de Asuntos Exteriores y por primera vez acompañados de los encargados de la ayuda al desarrollo en cada país. La de Chad habría de ser la tercera operación militar de la UE en África, apadrinada por la ONU con un periodo de vigencia de un año a partir de su puesta en marcha. El ministro de Defensa les explicó a sus colegas que España estaba aportando una contribución neta muy significativa a la estabilidad en África, con políticas, entre las que citó el control de los flujos migratorios y la colaboración con Marruecos y otros países en la lucha contra el terrorismo y señaló que la misión requería un esfuerzo equilibrado entre los europeos Los dos aviones Casa C- 295 de transporte logístico y humanitario permanecerán con base en España aunque requerirán de un apoyo técnico en tierra cuyos integrantes serán los únicos soldados destacados en el Chad, junto a los oficiales- unos pocos -que se integrarán en el Estado Mayor de la misión, al mando de un general irlandés. La operación, sin embargo, no tiene todavía todos los medios que requeriría para poder ser lanzada a primeros de diciembre. Como suele ser habitual en las misiones multinacionales, no se encuentran helicópteros, fundamentales en un terreno donde los desplazamientos por tierra son muy complejos por la falta de infraestructuras. El 21 de este mes se celebrará una conferencia de generación de fuerzas, en la que los mandos militares pondrán sobre la mesa sus requerimientos y los distintos países sus ofertas. Alonso no excluyó que si no se consiguen los helicópteros habría que aplazar el inicio de la misión. En cuanto a la misión de la OTAN en Afganistán, el ministro Alonso reconoció que las tropas españolas hacen frente al aumento de la inseguridad junto a la policía y el ejército afganos en su zona de responsabilidad y que cuando llegue el invierno veremos dónde estamos junto a los demás países aliados y la ONU. La operación podría retrasarse porque todavía no tiene los medios necesarios para ser lanzada