ABC MADRID 20-11-2007 página 18

18 ESPAÑA Tribuna abierta MARTES 20 s 11 s 2007 ABC Leopoldo Gonzalo y González Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal CONTABILIDAD DE LOS SASÁNIDAS L mercado persa del Presupuesto del Estado para 2008, en expresión de Mariano Rajoy, o la tómbola del gasto público según prefieredenominarlo Cristóbal Montoro, aluden a una lamentable realidad ya anunciada por K. Wicksell hace más de un siglo y sobre la que desde los años sesenta de la pasada centuria han venido insistiendo el premio Nobel de Economía J. Buchanan y G. Tullok, impulsores iniciales de la caudalosa corriente bibliográfica de la public choice o teoría de la elección colectiva. Como es sabido, esta teoría pretende explicar, entreotras cosas, elcomportamiento presupuestario de los gobiernos democráticos a partir de sus expectativas electoralistas y de los acuerdos entre partidos que impone la regla de la mayoría parlamentaria. El propósito en tales gobiernos consiste en lograr la aprobación de sus programasdeingresos ygastosy mantenerse en el poder. Clientelismo político y necesidad de coalición de voto en las cámaras legislativas constituyen, pues, los principales factores influyentes en la orientación de la política presupuestaria. Es en este contexto en el que se plantea el debate acerca de la oportunidad de los Presupuestos para 2008, atendiendo a su contenido y a las exigencias de la propia coyuntura a la que parece aproximarse la economía española según todos los indicadores, es decir, a una crisis de alcance y dimensiones todavía poco claras. Tres son las cuestiones que sediscuten en relacióncon elproyecto presupuestario. En primer lugar, la relativa al coste, oportunidad y eventual eficacia de las nuevas medidas sociales anunciadas baby- cheque extensión de servicios de guardería, plan de salud bucodental y ayudas al alquiler de vivienda, entre otras) En segundotérmino, elinconcebible asunto de la distribución regional de la inversión del Estado. Y, por último, la eterna cuestión de la falta de transparencia del propio Presupuesto en cuanto a importantes aspectos de su contenido. EL PRESUPUESTO PARA 2008 Y LA Como señaló Schmölders en su Finanz und Steurpsychologie, ya en la época de los sasánidas, los funcionarios contables de los emperadores del Irán utilizaban una escritura secreta a fin de ocultar la Hacienda del Estado incluso a los que sabían leer y escribir Pues qué ignorantes quedarían los iletrados de entonces... y, por lo que hace al Presupuesto para 2008, los de hoy E ños no parece ser un problema que haya surgido de repente) cabe también preguntarse por qué no se arbitran programas de gasto a favor de quienes siendo en justicia no menos merecedores de atención que los colectivos anteriores carecen, sin embargo, de masa crítica electoral suficiente como para que se les distinga con alguna dádiva presupuestaria. También llama la atención que cuando un partido accede al Gobierno con una mayoría insuficiente ignore sistemáticamente las aspiraciones económicas de quienes en el proceso electoral dieron su respaldo a la opción política opositora, aunqueéstaseaproximenotablemente a la representación parlamentaria de la que goza el partido que gobierna. Son éstas algunas de las disfunciones que se desprenden del análisis de la elección colectiva y, como subrayaba el profesor Fuentes Quintana, a esta dura conclu- sión no llegan autores que estén precisamente en contra de la democracia, sino quienes creen en sus valores y tratan de perfeccionarlos; porque si no conocemos cómo actúa elsistema democrático y cuáles son sus limitaciones, no será posible remediar los defectos de los que adolece y que a todos perjudican. La segunda cuestión la he calificado de inconcebible. Cómo es posible que la inversión del Estado se distribuya territorialmente en función de criterios tan diversos para cada comunidad autónoma: en unas, atendiendo a su participación en la generación del PIB nacional (Cataluña) en otras, según su población (Andalucía) en otras, con arreglo a la dispersión geográfica de sus residentes (Castilla- La Mancha) y en otras, en fin, no se sabe en función de qué criterios (todas las demás) Tiene toda la razón esa Dama de acero inoxidable- -el hierro es demasiado frágil- -que es la pre- sidenta Esperanza Aguirre, cuando reclama igualdad sin perjuicio de la solidaridad y multilateralidaden lugar dela bilateralidad (Cataluña, Andalucía) a la hora de negociar la distribución espacial de las inversiones estatales. Conocida es la grave discriminación queen estamateria se está cometiendo con la comunidad madrileña, a la que se imputan presupuestariamente, además, gastos de inversión que no se verifican en su territorio. La tercera cuestión, por último, es vieja como el propio verbo presupuestar cuando éste se conjuga en la esfera pública, y afecta a un principio fundamental cuya vulneración desnaturaliza la propia institución del Presupuesto. Me refiero al principio de claridad presupuestaria y a su corolario, el principio de publicidad. En dos aspectos se manifiesta especialmente la opacidad deliberada del proyecto de cuentas del Estado para 2008. Es el primero el crédito de 456,32 millones de euros para necesidades que pudieran presentarse en los distintos Departamentos ministeriales El propio Gobierno reconoce que este programa (Imprevistos y Funciones no clasificadas) por su propia finalidad, carece de objetivo e indicadores de seguimiento No setratadelaveterana figura de los créditos globales para imprevistos o de los créditos mixtos ointerinos ideados antaño paraobviar la farragosidad y lentitud del procedimiento legal previsto para la habilitación de créditos extraordinarios ante necesidades imprevistas e imprevisibles, sino de un fondo destinado a la compra de apoyos parlamentarios durante el periodo de tramitación del Presupuesto, como lo demuestra la drástica reducción de su cuantía desde el proyecto inicial al documento final (en 2007, desde 532,3 millones de euros hasta 169,7) a otra muestra de cosmética presupuestaria consiste igualmente en cargar a la deuda pública (15.000 millones para 2008, frente a 6.000 en 2004) parte de los gastos comprometidos, de manera que las obligaciones correspondientes puedan pagarse diferidamente, a lo largo de varios ejercicios. Se consigue así que buena parte de los pagos no se imputen al ejercicio corriente, con lo que el saldo presupuestario (el emblemático superávit conseguido por elGobierno) puede mantener su signo positivo. Como señaló Schmölders en su Finanz und Steuerpsycholgie, ya en la época de los sasánidas, los funcionarios contables de los emperadores del Irán utilizaban una escritura secreta a fin de ocultar la Hacienda del Estado incluso a los que sabían leer y escribir Pues qué ignorantes quedarían los iletrados de entonces... y, por lo que hace al Presupuesto para 2008, los de hoy. L Aena Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea L a primera de estas cuestiones entra de lleno en el objeto de análisis de la public choice. No es otra cosa que un manojo de cebos para pescar votos. Su justicia yeficacia- -nodigamos su eficiencia- -importan subsidiariamente. Cabe preguntarse por quénosehan acometidoesos proyectos durante la legislatura que ahora termina (laspensiones mínimas, por ejemplo, eran insuficientes hace tiempo, como la salud bucodental de nuestros ni- COMUNICACIÓN DE APERTURA DE PROPOSICIONES ECONÓMICAS EXPTES n PBR 200 07 y PBR 203 07. A las 9: 30 horas del día 21 11 07 en el edificio Piovera Azul, C Peonías, 12. Planta 1 (Sala Polivalente) 28042 Madrid. Teléfono 91- 321 27 10. Publicidad El importe de este anuncio será por cuenta del adjudicatario o adjudicatarios. www. aena. es