ABC MADRID 20-11-2007 página 15

ABC MARTES 20 s 11 s 2007 En la recta final a las elecciones s Análisis ESPAÑA 15 Subidón en el PP tras recuperar la iniciativa Satisfacción en el PP por el resultado de su Conferencia Política s Lo primero que hará Rajoy si gana es llamar al PSOE para restablecer consensos s Mas presenta hoy su proyecto catalanista modelo soberanista con Oriol Pujol vigilando muy de cerca PSOE para reubicar consensos y a partir de ahí, iniciar de inmediato la rebaja fiscal anunciada el domingo. También hace mucho que el líder del PP tiene bien claro que no voy a hacer una campaña para caer simpático a los nacionalistas. Voy a defender lo que creo y por muy distantes que aparezcan las posiciones, siempre es posible puntos de acuerdos, pero no voy a engañar a nadie Satisfechos, muy satisfechos con su candidato, más lo están con la cascada de reacciones que ha provocado su compromiso fiscal. Hemos hecho números- -dicen los responsables del área económica- -y claro que es posible si junto a ello no se hace el Tancredo y se toman medidas que las tomaremos. O se dinamiza la economía o nos pilla el toro Tienen la sensación en el PP de haber tomado la iniciativa en una serie de asuntos y en unos términos que no esperaban. Solo así se explican las ocurrencias de Blanco hablando de corbatas y de no corbatas musitan en la planta séptima de Génova, que es donde están los que más mandan. Pero aquí algo pasa porque en Ferraz siguen contentos. Prácticamente todos los días llegan encuestas al despacho de Blanco y cada vez nos dan mejor. Vamos a ganar con holgura y con toda seguridad El Presidente invita a sudar la camiseta y Gaspar Llamazares trata de averiguar cómo hacer para que en esta ocasión el voto útil funcione con más moderación. Sin moderación alguna, los empresarios vizcaínos quedaron fascinados por la dialéctica del ministro Rubalcaba. ¡Qué hombre! decían cuando uno de los puntales del actual Gobierno abandonó, la pasada semana, la capital vizcaína. Rubalcaba no se anduvo con tonterías y les aseguró que van a por ETA. Estos entusiasmados con Rubalcaba son los mismos que ante las propuestas de Ibarretxe apenas si abren la boca y cuando lo hacen es en privado o con tal cuidado que no se sabe si van o vienen. Para tranquilidad de todos, Josu Erkoreka ha asegurado que el PNV no está por la desobediencia civil como propugna Eusko Alkartasuna. Charo Zarzalejos Las encuestas de Blanco Ayer, los populares no podían disimular el subidón que les ha proporcionado la Conferencia Política del fin de semana. Es justo reconocer que se trabajó mucho, que la gente se volcó y que Mariano Rajoy adquirió compromisos nada frívolos. El presidente del PP no ha improvisado. Desde hace semanas tiene claro que su primer acto de Gobierno- -si gana, claro está- -será dirigirse al En Barcelona, hoy interesante acto político. Artur Más presenta su proyecto para refundar el catalanismo. Oriol Pujol- -de los Pujol de toda la vida- -se ha convertido en un referente más o menos querido de los nacionalistas de Convergencia. Quiere Mas salir de la cu- Oriol Pujol en alza Aquí pasa algo porque en Ferraz dicen que las encuestas cada día van mejor y vamos a ganar con seguridad neta en la que le ha metido el propio Estatut y convertirse con esta iniciativa en el portavoz, en la cara visible de algo distinto a un partido; es decir, en lo que se llama movimiento social en la convicción de que hay mucho desencantado en ERC y en el PSC. Algunos sospechan que esto puede acabar con una declaración en la que se apueste por lo que se denomina moderno soberanismo Lo decisivo es que a día de hoy está por ver cuánto desencanto hay en estos dos partidos y hasta dónde llega. Las percepciones, en política, se tienen que concretar. Y así ocurre con la opinión pública en general. Pueden estar todos muy optimistas y el papel lo aguanta todo, incluso las encuestas pero no hay nadie que tenga la certeza de cómo los ciudadanos han ido metabolizando los acontecimientos y las posiciones y discursos de cada cual. Está por ver que la mayoría quiera el cambio que propone Rajoy y por comprobar que la mayoría está tan encantada con el Gobierno como dice el PSOE. Lo de la conspiración del 11- M afortunadamente va difuminándose. Para conspiraciones de verdad, otras. Incruentas y tan eficaces como rastreras.