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12 ESPAÑA Las improvisación de Fomento por las inauguraciones MARTES 20 s 11 s 2007 ABC La ministra provoca el caos al anunciar precios del AVE sin ser aprobados por Renfe La presión obliga a Fomento a volver a aplazar la adjudicación del túnel del AVE a Barcelona bajo la Sagrada Familia PALOMA CERVILLA A. GUBERN MADRID BARCELONA. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se fue ayer a Málaga a hacer campaña con la entrada en funcionamiento del AVE y terminó provocando un caos tarifario, al anunciar unos precios que no están aprobados oficialmente y que distorsionan la realidad futura de lo que serán los precios del AVE en toda España, que bajarán, aunque todavía se desconoce cuánto. Los excesos de la ministra obligaron a Renfe ayer por la noche a matizar sus declaraciones, ante el riesgo de crear una gran confusión en la tarifa a Málaga. En un intento de captar votos de los ciudadanos, ya que encabezará la lista del PSOE por Málaga, y siendo consciente de lo atractivo que resulta ofrecer precios baratos, la ministra aseguró que el AVE desde Madrid a Málaga puede llegar a costar desde 30,40 euros si se compra por internet y 76 si se hace en taquilla. Un precio desproporcionadamente bajo en relación con el de Sevilla, cuyo trayecto desde Madrid cuesta 65,30 euros y que podría provocar una situación de agravio entre ambas provincias andaluzas. Pero el anuncio de la ministra no era real, ya que, a día de hoy, el precio que se paga es de 73 euros y la tarifa de internet no está ni siquiera aprobada por el Consejo de Administración de Renfe, que lo analizará en una reunión que tiene previsto celebrar el día 27, por lo que ningún usuario puede adquirir el billete con el coste avanzado por la ministra. Ahora también se ha conocido que esta circunstancia ya se repitió cuando Magdalena Álvarez viajó a Valladolid para presentar el AVE y anunció que costaría 31,50 euros el trayecto, de tan sólo 180 kilómetros, el mismo precio que el de Málaga, con una extensión de 498. Tampoco es real, porque el nuevo régimen tarifario también le afectará a la baja y se modificará en el futuro. La actitud de la ministra, vendiendo en cada provincia unos precios irreales, ha provocado la indignación en la empresa pública, que ha visto con estupefacción cómo Magdalena Álvarez utiliza unos datos inexactos para congraciarse con los ciudadanos, según qué provincia visite. En paralelo, la crisis ferroviaria en Cataluña continúa, aunque ayer la situación se alivió, en el primer día laboral con el servicio parcialmente reabierto en Cercanías. Sin mayores problemas, pero con menos usuarios de lo habitual, entró en servicio una de las vías del corredor de Hospitalet, permi- Patente suiza Publicidad ¿Cabellos ralos? El ayuda de Crescina órmula: Crescina ReFbase de dos aminoáciCrecimiento, fórmula a dos y una Glucoproteína, ha sido estudiada para favorecer el crecimiento fisiológico del cabello en las zonas ralas del cuero cabelludo. Las dosis de Crescina se han establecido según 3 grados progresivos de raleza (dosis 100, 200 y 300) y 2 de calvicie incipiente (dosis 500 y 700) Eficacia: Sometida a pruebas in vitro, Crescina Re- Crecimiento demuestra una notable actividad de producción proteica de queratinocitos: +242 con respecto a las células no tratadas con Crescina. El 85 de los usuarios de Crescina se ha declarado conforme con el re- crecimiento (autoevaluación de 1.700 sobre 2.000 hombres y mujeres usuarios de Crescina) Patentes: Patente suiza, Patente estadounidense, Patente europea. Crescina es un preparado de uso tópico para empleo cosmético. No presenta contraindicaciones. No actúa en los folículos pilosos totalmente atrofiados. Crescina puede ayudar al crecimiento fisiológico del cabello donde los folículos aún están activos. Crescina está disponible en las formulaciones Base y Forte www. crescina. com Magdalena Álvarez presenció una prueba, a 160 por hora, en el tramo Antequera- Málaga EFE LO QUE CUESTA EL AVE SEGÚN LO CONTÓ LA MINISTRA Recorrido Madrid- Málaga Madrid- Sevilla Madrid- Valladolid Madrid- Zaragoza Distancia (Km) 498 471 180 307 Tarifa más barata (euros) 30,40 (1) 65,30 31,50 42,40 Céntimos por Km 0,06 0,14 0,175 0,14 Indignación (1) Tarifa reducida pendiente de aprobación. En el resto de las líneas está pendiente una reducción aún sin aprobar tiendo la conexión directa a Barcelona sin autobuses en parte de la línea. Por otra parte, Fomento seguía ayer sin poner fecha a la adjudicación del túnel del AVE por el centro de Barcelona, asegurando que su prioridad ahora es arreglar Cercanías y re- solver la llegada de la Alta Velocidad a la capital catalana. Según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la adjudicación se hará cuanto antes. La adjudicación del túnel, en plena crisis ferroviaria, cayó del último consejo de administración del Adif. Entonces, el Gobierno reconoció que, vistos los problemas surgidos, lo mejor era esperar. Frente a esta actitud, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona aprietan para que la adjudicación no se posponga, temerosos de que un cambio de gobierno en marzo lleve a una revisión del proyecto, como ha prometido el PP. Ayer, por contra, las tres administraciones dieron un paso adelante y acordaron solicitar a Adif que licite los trabajos del AVE en el entorno de Sagrera- -la que será la otra gran estación de Barcelona junto a Sants- por un valor de 375 millones. Cuando esto suceda, ya no quedará ningún tramo de la línea Madrid- Barcelona- Figueras por licitar. ABC ABC. es Más información sobre los nuevos trayectos y precios del AVE en www. renfe. es Una prueba entre protestas por daños en dos acuíferos A falta de un mes y cuatro días para la inauguración del AVE Córdoba- Málaga, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estrenó ayer el tramo Antequera- Málaga en medio de una protesta por los daños ocasionados en dos acuíferos de la zona. El viaje de prueba se hizo en un Talgo- Bombardier desde la Estación de Santa Ana en Antequera hasta Málaga capital, informa José María Camacho. El recorrido de 54,5 kilómetros fue decepcionante, ya que se realizó en 35 minutos, aproximadamente, a una velocidad media de 160 kilómetros por hora, cuando puede alcanzar los 300. La ministra explicó que rechazaron más velocidad por razones de seguridad y porque sólo se quería probar las vías. Responsables de Adif indicaron que las obras en los túneles de Valle de Abdalajís y la entrada a Málaga fueron los más complicados por su orografía. Precisamente en esta zona, un grupo de personas se manifestó por los incidentes que en esa parte del recorrido se han ido sucediendo. La solución del problema de los acuíferos ha elevado en 143 millones el coste previsto de los túneles.