ABC MADRID 20-11-2007 página 6

6 OPINIÓN MARTES 20 s 11 s 2007 ABC AD LIBITUM LAS REBAJAS DE RAJOY RA de esperar. Mariano Rajoy contrató- -literalmente, contrató- -los servicios de un experto fiscal, Juan Costa, para redactar el programa electoral con el que el PP aspira a ganar las próximas elecciones legislativas y el resultado es la promesa de una notable rebaja impositiva, especialmente- -obsérvese la generosidad del líder- -en el segmento social en el que la proporción de los votantes socialistas parece más alta. Si Rajoy hubiera recurrido para la tarea ejecutada por Costa a un notable nutrólogo estaríamos hoy hablando de hidratos de carbono y aminoácidos. Lo obvio no requiere muM. MARTÍN chos análisis ni mayores FERRAND reflexiones, aunque se haya convertido en lo esencial para nuestra partitocracia. Tras la Conferencia Política del PP- -algo menos que un congreso o una convención- -ya sabemos que Rajoy pretende bajarnos los impuestos, pero no de manera drástica y revolucionaria- -el IRPF ya no tiene sentido en ningún nivel de renta- retocar la Constitución, pero sin llegar a un proyecto constituyente y verdaderamente renovador; erradicar el camino del diálogo con ETA, pero sin soluciones alternativas concretas, y que llegue a gobernar la lista más votada en los comicios, pero sin cambiar la ley electoral y el mecanismo representativo. Eso es como incluir los suspiros en la tabla de las bellas artes. Por otra parte, entre quienes tenemos memoria, las promesas electorales del PP cotizan a la baja. Fuimos muchos quienes, conscientes del valor esencial de la separación de los poderes del Estado, aplaudimos en 1996 y en 2000 el anuncio de una regeneración democrática capaz de enmendar los excesos y corruptelas que engendraron los años felipistas; pero, después, los hechos dejaron en nada la tal regeneración o, peor todavía, abundaron en muchos de los excesos que se proponían erradicar, especialmente en cuanto se refiere al entendimiento de una Administración del Estado- -en cualquiera de sus tres planos- -al servicio de los administrados y no al revés. Únicamente la calamidad objetiva que protagoniza el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ¡capaz de proponernos como modélicos a Magdalena Álvarez y Miguel Ángel Moratinos! opera a favor del PP; pero, ¿es eso suficiente? Una sociedad que, desde siempre, prefiere lo malo conocido- -la costumbre y la rutina- -que lo bueno por conocer difícilmente desplazará sus ánimos hacia lo que, sobre el papel, se queda en mediocre y bienintencionado. Menos aún cuando la Conferencia Política del PP ha servido, más que para otra cosa, para reafirmar como aspirantes al futuro, sin enmienda ni refuerzos, a los mismos nombres que construyeron la derrota del pasado 14- M. Es posible que estemos ante un caso de la muy nombrada astucia galaica de Rajoy, algo que sin duda funciona en el plano de las teorías, pero que la praxis no ha demostrado en ningún caso. PERSPECTIVA LOS IMPUESTOS A ESCENA interés por captar rentas del Estado. Supone confiar en AJOY ha convertido la rebaja de impuestos en el que los individuos saben utilizar su dinero mejor que el centro de su estrategia electoral. Es una propuesEstado, también en tiempos de crisis. Es pues una apuesta arriesgada, porque durante años se ha cultivata coherente pero arriesgada, porque la inflación es ya do la cultura del gratis total, recuerden la increíble frase más que una amenaza una realidad y romperá la barrera el dinero público no es de nadie de Carmen Calvo, sin del 4 por ciento. La reducción de impuestos debería acommás límite que la imaginación. Como los populares no pañarse de medidas antiinflacionistas, que en la Unión han renunciado al activo de la estabilidad presupuestaMonetaria sólo pueden suponer fomento de la competenria, doctrina obligada de cualquier partido que aspire a cia. Quizá por ello la propuesta popular incluye gobernar, la ampliación del mínimo exento a también medidas radicales para devolver la inde 16.000 euros que libera del impuesto a siete millopendencia a los organismos reguladores. Sólo falnes de españoles les obliga a dar explicaciones y ta un anuncio explícito del abandono de la doctripublicar las cuentas. na de los campeones nacionales, lo que no debeTres son las vías de compatibilizar ambas proría suponer ningún esfuerzo tras la posición mesas electorales. La primera, la que utilizaron mantenida durante el culebrón Endesa. con profusión durante su mandato anterior, se coHay una tercera posible explicación, aunque noce como la curva de Laffer y no goza de gran ferprobablemente no sea la campaña electoral el mevor académico. Pero el PP demostró que era apliFERNANDO jor momento para explicitarla. Los populares se cable a las circunstancias concretas de la econoFERNÁNDEZ habrían convencido de que las administraciones mía española en la Unión Monetaria. En efecto, públicas tienen demasiado dinero, aunque no sea precilas dos grandes rebajas fiscales Rato- Montoro se saldasamente el Gobierno central el que nada en la abundanron con incrementos de recaudación gracias al mayor cia, y se han propuesto devolvérselo a la sociedad. Nos crecimiento económico y a la ampliación de la base tribupondría en la línea de los países más innovadores que estaria. Confieso que siento un cierto escepticismo por están repensando el Estado de Bienestar, no tanto en su fata teoría, pero ya lo tenía entonces, aunque no tanto como ceta asistencial como en su aspecto de promotor de iniciaotros que se hicieron famosos prediciendo una caída de tivas que expulsan al sector privado. Se pondría así fin, la recaudación de 800.000 millones de pesetas de las de enpor ejemplo y sin ánimo de exhaustividad, al dirigismo tonces (unos 4.800 millones de euros) Un error que no les cultural y de la política de innovación y desarrollo, a las ha impedido desempeñar grandes responsabilidades de grandes obras públicas que no se justifican por aumengobierno. tar la competitividad de la economía sino por razones de La segunda posible explicación me parece más atracprestigio institucional. Si ésta fuera la tesis habría que tiva. El PP anticipa una profunda desaceleración econóestar atentos a pequeños detalles como otras rebajas gemica y quiere asegurar que será breve, aumentando la nerales y no discriminatorias de impuestos, a la promerenta disponible de los hogares más frágiles y contribusa de políticas transversales y no clientelares en materia yendo a mantener su capacidad de gasto para que el consocial. La propuesta de rebajar el IRPF a todas las mujesumo privado se resienta lo menos posible. Me gusta, res que trabajan fuera del hogar apunta en esa dirección. siempre que vaya acompañada del mantenimiento del En definitiva, muchas promesas y muchas teorías. La gasto público, que tiende a aumentar pasivamente por música general suena bien, ahora queda esperar que la los llamados estabilizadores automáticos, porque evita campaña electoral sirva para precisar esos pequeños dela tentación de aprovechar la desaceleración para hacer talles que son capaces de arruinar cualquier buena idea. clientelismo político y desincentiva peleas de grupos de E R -Quizás me haya confundido de plató, pero tengo una pregunta para usted: presidente perpetuo, es esa su identidad