ABC MADRID 19-11-2007 página 112

Lunes 19 de Noviembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.577. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. La ley seca de la alcaldesa La regidora de Estocolmo, la conservadora Kristina Axen, lanzó ayer una bomba política y social en Suecia al anunciar con aplomo en TV que deja de forma temporal el cargo para luchar contra su alcoholismo CARMEN VILLAR MIR e retiro voluntariamente de mi trabajo para volver a encontrar el balance necesario en mi vida. Espero y deseo que todos los ciudadanos de Estocolmo, a los que me debo, comprendan y respeten mi decisión El comunicado de prensa del Stathuset o Ayuntamiento de la capital sueca, en el que se informaba de que la alcaldesa de Estocolmo, Kristina Axen Olin, se daba de baja durante un mes para combatir su alcoholismo y seguir un tratamiento cayó como una bomba en la Suecia política y social, y eclipsó los demás problemas de política nacional e internacional. Por si ese informe fuera poco, la alcaldesa pidió espacio a las televisiones de todo el reino para, delante de las cámaras, con una tranquilidad y sinceridad ejemplares, contar que durante un largo tiempo ha abusado del alcohol por su incapacidad de controlar las ansias permanentes de beber y que, aunque ha visitado algunas veces la asociación de Alcohólicos Anónimos en busca de ayuda para combatir su vicio, comprende que necesita asistencia profesional médica, por lo que desde esta semana se retira temporalmente de su cargo, en el que será sustituida por la presidenta del Consejo del Ayuntamiento, la socialista Carin Jämtin. Nadie imaginó que esta ejemplar ciudadana, buena política y mejor mujer, que arrasó en las elecciones del pasado mes de septiembre y desbancó a la alcaldesa socialdemócrata, tuviera problemas de esa índole. Día a día se ha visto a Kristina Axen cumplir con sus obligaciones, en la inauguración de centros, en entregas de premios o recibiendo a colegas y dignatarios de otras naciones, sin que se haya podido observar un EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno SIN REMORDIMIENTO l centollo, al vivir encerrado en su caparazón, tiene que mudar varias veces en su primer año de vida. Esto quiere decir que si ponemos en fila los caparazones vacíos que ha tenido un centollo a lo largo de su vida, nos encontraremos que se parecen a las muñecas rusas que son progresivamente mayores desde la más diminuta, y que se ajustan de tal manera una carcasa en la otra, que cabrían todos los caparazones de un mismo centollo dentro del último. Cuesta creer que un animal con esas patas y esas pinzas, vestido como un vagabundo pues le gusta arrastrar pedazos de caracolas y harapos de algas para mimetizarse con los fondos que frecuenta, se quede totalmente desnudo en algún momento, y tan desamparado, que se agregan entonces los centollos en enjambre para protegerse unos a otros. Esta semana se levanta la veda del centollo, lo cual quiere decir que en los próximos días se van a capturar los mejores ejemplares pues con la veda les ha dado tiempo a cambiar de carcasa varias veces, y a hacerse más grandes. En algún lugar leí a Miguel Delibes escribiendo que a él, a la hora de cazar, le afectaba mucho el tamaño del ojo de la pieza y que por eso no era aficionado a la caza mayor. Así que aunque hoy se discuta sobre si sufren o no sufren los crustáceos decápodos cuando los cueces, los precios van a estar tan bajos, a cinco euros el kilo estuvieron la semana en la que se abrió su veda el año pasado, que, ni por el ojo, que son diminutos, ni por el precio, más bajo que en ningún otro mes del año, tendremos remordimientos cuando cozamos este viernes un centollo que ha cambiado de camisa siete veces. E M Kristina Axen Olin solo gesto disonante o una actitud poco correcta. La alcaldesa de Estocolmo es hija de un anterior ministro liberal, madre de tres hijos, de 45 años, rubia, con ojos azules, una sonrisa que según un cronista hace derretir los hielos del Ártico y poseedora de varios títulos académicos: fue profesora de música y vicerrectora de un importante colegio de esta capital hasta 1998. Ese año se estrenó en el mundo de la política conservadora de la mano del actual ministro de Asuntos ABC Exteriores sueco, Carl Bildt. Tras conseguir por oposición la presidencia del Consejo de Policía, entró en el Ayuntamiento por la puerta grande. La sinceridad de la alcaldesa ha sido recibida con muestras de cariño y comprensión. Tanto el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeld, como los ciudadanos de a pie, que opinan que es un problema personal y no político, han aplaudido el coraje civil demostrado por Kristina Axen Olin al reconocer abiertamente su actual handicap