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ABC LUNES 19- -11- -2007 DEPORTES 85 CÓMO OPTIMIZAR LA RESISTENCIA La instalación se realiza en el dormitorio, porque el tratamiento precisa de al menos 6- 8 horas seguidas El aparato que suministra la mezcla con nitrógeno es un aparato de aire acondicionado Se aislan todos los interruptores y aberturas de la habitación Efectos sobre el organismo Los glóbulos rojos transportan el oxígeno en la sangre O2 O2 O2 O2 O2 O2 Las ventanas también son herméticas N 2 N 2 2 N 2 N N 2 N 2 2 N 2 N Eleva el nivel de glóbulos rojos y la hemoglobina El transporte de oxígeno a los músculos es más eficaz Se retrasa la fatiga Mejora la recuperación del esfuerzo a- Densidad normal ABC Javier Aguilera ABC Se instala una puerta hermética Con nitrógeno, se empobrece el aire y disminuye la proporción de oxígeno 20 15 10 5 0 25 30 35 %O2 40 45 50 55 La concentración de oxígeno en el aire es siempre del 21 Se logra la simulación en altura rebajando este porcentaje Con el tratamiento, puede incrementarse su número hasta un 23 b- lidad de oxígeno en el aire, el cuerpo pone en funcionamientos varios mecanismos que potencian el rendimiento aeróbico. Para las especialidades de resistencia, como pueden ser el ciclismo, el atletismo o el fútbol, eleva el hematocrito y la concentración de hemoglobina aporta ventajas inmediatas, además de otras añadidas no relacionadas con los cambios hematológicos. En definitiva, se optimizaba el entrenamiento y se mejoraba en rendimiento físico. ¿Y cómo se podía crear ese escenario artificial? Muchos fueron los estudios y al final triunfó la fórmula de las cámaras y de las tiendas portátiles, modelos que han sido mejorados hasta lograr aislar y blindar una habitación completa sin la necesidad de los molestos plásticos. Una técnica muy lograda por la empresa especializada Colorado Altitude Training (en su página web se pueden encontrar varios modelos, desde los más sencillos o lo más sofisticados) La hoja de ruta es sencilla. Lo ideal era descansar en altura y entrenarse en el hábitat cotidiano. Primero había que crear ese espacio ficticio- -simular una estancia como si se estuviese a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar- -y permanecer entre seis y ocho horas para que el organismo se vaya adaptando a las nuevas condiciones. En esa situación el cuerpo nota que hay menos concentración de oxígeno, motivada por una mezcla de nitrógeno artificial, y se estimula la multiplicación de glóbulos rojos. Se mejora la capacidad de transmitir oxígeno a los músculos, se retrasa la aparición de la fatiga y se optimiza la capacidad de recupera- ción en el deportista. No eleva la hemoglobina a límites preocupantes para la salud y mantiene el estímulo del cuerpo en los momentos físicos más delicados. En la montaña el porcentaje de oxígeno en el aire es siempre el mismo pese a que aumente la altitud. Es del 21 por ciento y la sensación de ahogo que aparece en el deportista es debido a la menor presión. Simplemente consiste en empobrecer el aire que se respira durante el sueño, evitando el aumento de la presión y rebajando dicho porcentaje. Existen unas tablas para ajustar dicho porcentaje en función de la altitud que deseemos simular. Lo aconsejable para un futbolista sería no rebasar la frontera del dieciséis por ciento ni tampoco la de los 3.000 metros de altitud. Y siempre bajo el control de un médico deportivo especialista. Este tipo de tratamientos puede ocasionar efectos secun- Efectos secundario en el sueño darios. Sobre todo en lo que se refiere a la alteración del sueño. Pero pueden ser controlados y revertidos, por lo que no es peligroso para la salud. Esta es la razón principal por la que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) no acabó prohibiéndolos hace un par de años, ya que a ellos les preocupaba que los deportistas que usaban sustancias dopantes y peligrosas como la EPO utilizaran también estos métodos para justifi- car sus mejoras y enmascarar el uso fraudulento de sustancias. Esta técnica no es nueva en el mundo del fútbol. El técnico serbio Radomir Antic, cuando dirigió al Atlético de Madrid en la etapa gloriosa del doblete, aprovechaba los descansos de los partidos para oxigenar a los jugadores con un método rudimentario (una bombona y una mascarilla) Sin embargo la fórmula de las cámaras es más compleja para su aplicación diaria. Los grandes gurús de estas materias han intentando implantar los modelos más modernos en los clubes, pero han encontrado muchas trabas. Hace un tiempo el propio Real Madrid sopesó esta posibilidad, pero la descartó porque es costosísima y no la sacaría rendimiento por la complejidad de las agendas (muchos viajes) y porque los jugadores apenas pasan tres horas diarias en los centros de entrenamiento. Esta temporada ha jugado todos los partidos (18) Ya en la pretemporada del Real Madrid en Irdning se pudo comprobar cómo Raúl estaba uno o dos puntos por encima del resto en la parcela física. Algo normal porque el delantero siempre camina uno o dos pasos por delante del resto por su entusiasmo, entrega y profesionalidad. El examen llegaría con el inicio de la competición. Bernd Schuster anunció que rotaría a sus futbolistas para repartir esfuerzos, pero las jornadas iban pasando una tras otra y Raúl no paraba. No lo necesita dijo el técnico. Lógicamente él y su equipo de trabajo manejan datos a los que no tiene acceso la prensa. Sólo podemos guiarnos por las estadísticas más elementales, tanto como significativas. El Real Madrid ha disputado dieciocho partidos entre la Supercopa de España, la Liga y la Liga de Campeones y en todos ha jugado el delantero (sólo fue suplente frente al Deportivo en el Bernabéu) De los mil seiscientos veinte minutos jugables el marcador de sus botas registra mil cuatrocientos setenta. Es decir, sólo se ha perdido ciento cincuenta. El año pasado, con Capello en el banquillo, fue uno de los jugadores más empleados y se tragó cuarenta y tres partidos, casi todos completos. Pese a la carga el delantero se muestra fresco ante la portería rival (suma 6 goles en la Liga y 2 en la Champions De hecho, a día de hoy acumula las mismas estadísticas de goles que cuando se coronó Pichichi por segunda vez, en la temporada 2000- 01. El objetivo de estas cámaras es descansar en altura y entrenarse en el hábitat natural del futbolista El Madrid sopesó la idea de adquirir varias cámaras de hipoxia, pero creyó compleja su aplicación diaria Complicado para los clubes Julián Álvarez García Médico de la Federación Española de Triatlón MÉTODO SEGURO Y FIABLE Nunca a más de 3.000 metros E l trabajo en condiciones de hipoxia es una técnica de entrenamiento que se ha desarrollado mucho en los últimos años y es un precioso ejemplo de la ciencia aplicada al entrenamiento que ha colaborado a mejorar nuestro conocimiento de las respuestas del organismo a dicho trabajo. Aunque mu- chos deportistas y entrenadores ya utilizan estás técnicas con éxito desde hace años, sigue siendo un fértil campo de trabajo y en los próximos años tal vez estos avances puedan también ser aplicados al área de la salud. En líneas generales se trata de utilizar el estímulo de la hipoxia (disponibilidad disminuida de oxígeno) para conseguir que el organismo mejore sus sistemas de oxigenación de los tejidos, entre los que, por supuesto, se incluye el músculo que realiza ejercicio. Es un método seguro y fiable en contraposición al uso de sustancias dopantes y supone una interesante alternativa a las mismas, ya que no introducimos sustancias externas para forzar la máquina, sino que es el propio organismo el que se adapta a un nuevo estímulo. Los resultados no son siempre los deseados y las opiniones pueden ser contradictorias, aunque probablemente esto es debido a que su manejo no es sencillo y debe estar asesorado por especialistas para obtener los máximos beneficios. Deben cumplirse varias premisas (buen estado de salud, nutrición e hidratación adecuadas y seguimiento de unos protocolos relativamente estrictos) pero sus aplicaciones son diversas y en muchos deportes. Posiblemente los mejores resultados sigan obteniéndose con el entrenamiento en los centros de altura, pero las aplicaciones de sistemas más asequibles son otra opción muy a tener en cuenta.