ABC MADRID 19-11-2007 página 77

ABC LUNES 19 s 11 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 77 POP Wintercase Concierto de Editors, The Boxer Rebellion y How I Became The Bomb. Lugar: Sala Joy Eslava, Madrid. Fecha: 17- XI La Semana Marañón analizará su faceta de biógrafo TULIO DEMICHELI MADRID. La ya tradicional Semana Marañón se dedicará este año a analizar un tema fundamental en la obra y la vida del doctor Marañón: la biografía, al que dedicó numerosos libros y estudios. El historiador Juan Pablo Fusi, acompañado por el presidente de la Fundación, Amador Shüller (quien recordó a su maestro en el Hospital Provincial de Madrid) su director, Antonio López Vega (quien pronto publicará su biografía intelectual) y el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Santiago Fisas (que patrocina el evento) -presentaron el programa, que comenzará hoy y que se clausurará el jueves 22. Fusi adelantó que estos años previos a 2010, cuando se celebrará el cincuentenario de su muerte, nos permitirán redondear la figura de Marañón y recordó que la biografía no era una tradición en España y él irrumpe con una fuerza extraordinaria allá por los años 20 y 30, anticipando el florecimiento que el género tendrá a partir de los años 70 y 80. Un género que se eclipsó en las dos décadas anteriores, porque los especialistas mostraron más interés por el estudio de fuerzas impersonales, con la excepción de Inglaterra, donde, como ha dicho George Elliott, es una enfermedad Fusi concluyó caracterizando las numerosas biografías que escribió como estudios de las pasiones y la condición humana, recuerden que la de Tiberio se refiere al resentimiento Joy Eslava arde con los Editors IGNACIO SERRANO RUIZ Con el sold out colgado desde hace semanas y decenas de webs dando cancha a suplicantes buscadores de reventa, llegaron a Madrid los Editors tras su paso triunfal por la escala bilbaína de Wintercase. Y en la capital, la estela que han dejado aún brilla como si un cometa hubiese atravesado la ciudad de costado a costado. Vaya un concierto el de los cuatro de Birmingham. Abrían la noche los poco conocidos How I became the bomb encontrándose con un público dispuesto a pasarlo bien desde el primer momento, y que brindó el primer meneo de caderas de la velada con el pop desinhibido de su mejor tema, Secret Identity Demasiado pronto para mí comentarían algunos más tarde, al comprobar que pasadas escasamente las ocho y media de la tarde ya habían llegado a destiempo para ver a una de las bandas por las que habían pagado entrada. Con buena ecualización de instrumentos, regular la de la voz, la banda londinense Boxer Rebellion desgranó los últimos momentos de aperitivo con su cálida mixtura semiacústica de retazos reminiscentes de Radiohead y The Cult. Llenándose la sala con los más tardíos subieron al escenario los Editors, y en cuestión de minutos el suelo de la Joy comenzó a temblar por los saltos del público, que recogía manos arriba los besos lanzados por un Tom Smith- -todo un frontman, por cierto- -pletórico y saltimbanqui. Los álbumes de este grupo han sido indefectiblemente calificados de sombríos, pero la fiesta que organizaron fue de órdago, algo que pagaron gustosamente las manos de los asistentes, reventándose a aplaudir durante, y no sólo al final de las canciones. Sonrisa en ristre, Smith incluso dejó en algún momento la iniciativa vocal a sus fans, empollones obsesivos de las redentoras letras del combo británico. La juerga bajo las tablas creció hasta terminar de desbordarse con la grandilocuencia de Smokers outside the hospital doors Demostrando ser de esas bandas que ensaya hasta la extenuación, Editors dieron una impecable lección de profesionalidad cerrando el segundo asalto de Wintercase Madrid con un K. O. demoledor. Compay Segundo, en una foto de febrero de 2001 AP En el encuentro participan, entre otros, John Elliott, Juan Pablo Fusi, Jon Juaristi, Santos Juliá, José A. Marina, López Vega y José Varela Ortega Cuba recuerda a Compay Segundo en el centenario de su nacimiento En España se ha editado una antología en la que se recogen grabaciones inéditas ABC LA HABANA MADRID. Cuba recordó ayer a uno de sus más carismáticos músicos: Compay Segundo, uno de los componentes del Buena Vista Social Club, que falleció hace cuatro años. Durante doce meses se han sucedido los actos en memoria del músico, con el colofón de una gala conmemorativa en las Escalinatas de Padre Pico, un lugar emblemático de Santiago de Cuba, la localidad donde nació Compay el 18 de noviembre de 1097. Desde humidificadores de habanos con sus puros favoritos, los Montecristo número cuatro, a una línea de ropa masculina confeccionada en lino, diferentes productos comerciales recogen la imagen del Patriarca del Son fallecido en julio del 2003 a los 95 años, informa Efe. Máximo Francisco Repilado Muñoz, Compay Segundo nació en Siboney, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el 18 de noviembre de 1907, y alcanzó la fama internacional con más de ochenta años, tras participar en 1997 en el proyecto Buena Vista Social Club, junto a otras leyendas de la música tradicional cubana. Los homenajes por su centenario comenzaron el año pasado con un programa que ha incluido conciertos, la construcción de un monumento funerario en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, y una gira nacional del grupo que lleva su nombre y dirige Salvador Repilado, su hijo. En la Casa Museo Compay Segundo, inaugurada en octubre del 2006, fotos con su descubridor Ry Cooder, a las puertas del Carnegie Hall, saludando al Papa Juan Pablo II en el Vaticano, o delante del emblemático estudio Abbey Road, comparten espacio con sus imágenes junto al líder cubano, Fidel Castro, en las dos ocasiones en que subastó su sombrero. En España, la discográfica Dro Warner se ha unido al homenaje con la edición de un álbum titulado Compay Segundo, cien años que incluye tres compactos y un DVD que contienen grabaciones realizadas desde 1995. Entre ellas figuran siete grabaciones inéditas realizadas en directo en RNE y once registradas en varios conciertos. El DVD incluye reportajes, videoclips y una selección de su concierto en el Olympia de París.