ABC MADRID 19-11-2007 página 59

ABC LUNES 19- -11- -2007 AGENDA www. abc. es agenda 59 CUMPLEN AÑOS Jodie Foster 45 Meg Ryan 46 Calvin Klein 65 Kathleen Quinlan 53 Ana Álvarez 38 Ted Turner 69 Colette Freedman 38 VIDA SOCIAL Cruzamiento de nuevos caballeros y damas de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén En la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, con la presencia de Sus Altezas Reales los Duques de Calabria, y presidido por el Lugarteniente de la Orden en España Occidental el Teniente General don José Ramón Pardo de Santayana y Coloma, tuvo lugar el Cruzamiento de los nuevos caballeros y damas de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Capítulo Noble de Castilla y León, ante monseñor Fremiot Torres y Oliver, obispo emérito de Ponce (Puerto Rico) y comendador Gran Oficial de la Orden, que sustituyó a monseñor Estepa y Llaurens Gran Prior de la Lugartenencia. Asistió monseñor Dorronsoro, en representación del Cardenal Gran Maestre, y representantes de las Lugartenencias en España Oriental, Argentina, Francia y Suiza. Estuvieron también presentes representantes del Real Consejo de las Órdenes Militares españolas, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de las Órdenes de Santiago, Calatrava y Almansa, del Subpriorato de Santiago y San Jorge y de la Asamblea de la Soberana Orden de Malta, de la Orden Constantiniana de San Jorge, de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Granada, Valencia y Zaragoza, de los Reales Cuerpos de las Noblezas de Madrid y de Cataluña, del Real Estamento Militar de Gerona, del Capítulo Noble de la Merced, de las Reales Hermandades de Infanzones de Illescas y del Santo Cáliz de Valencia, del Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Asturias, de la Maestranza de Caballería de San Fernando y de la Real Cofradía de Cubicularios de Zamora. Los nuevos caballeros y damas que se cruzaron en esta ceremonia fueron el padre don Francisco Rodríguez y Llamazares, don Antonio Francisco Perea y Oliva, don Manuel González y Barón, marqués de Casa Treviño; don Ignacio y don José Miguel López y Melgar, don Augusto Mantilla y Serrano, don Fernando Pasqual de Riquelme y Badía, FUE NOTICIA EN ABC Mace 96 años Las señoritas Álvarez Segura, Villa y Pérez de Vargas (de izquierda a derecha) en una escena de la obra Lucha de clases Un momento del Cruzamiento de nuevos caballeros y damas de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén don Emilio Moreno y Bravo, don Fernando de Marina y Gómez- Quintero, el almirante don Miguel García de Lomas y Rístori, don Alfonso y don Juan Pardo de Santayana y Galbis, don Javier Pardo de Santayana y Gómez de Olea, el general de Ejército don Ramón Porgueres y Hernández, don José Agudo y Álvarez, doña María José Hernández y Martín, doña Loreto Pasqual de Riquelme, doña Cristina Gruesso y Sánchez, doña María del Pilar Fernández- Cano y de Hoyos y doña Amparo Sáenz y Castrillo. Posteriormente se celebró un almuerzo de gala, presidido por Sus Altezas Reales, con los nuevos caballeros y damas, las corporaciones invitadas y las familias de los caballeros y damas de la Orden, con asistencia de más de trescientas personas. Academia de la Historia y directora del ciclo. También participarán Martín Almagro- Gorbea, José Antonio Escudero López, Julio Valdeón Baruque, José Antonio Pascual Rodríguez, Alfonso Pérez Sánchez, José Manuel Pita Andrade y Mercedes Cabrera Calvo- Sotelo, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos y ministra de Educación y Ciencia, que pronunciará la conferencia de clausura. JAIME GARCÍA Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia EFEMÉRIDES 1819 Inauguración del Museo del Prado. 1909 El piloto Hubert Latham consigue la plusmarca de altura al volar a 410 metros, en el campo militar de Chalons (Francia) 1931 Adolf Windaus, investigador de Gottingen, hace público que ha sido posible la fabricación, mediante radiaciones, de la vitamina D 1 en forma de cristales puros. 1977 Histórico viaje del presidente de Egipto, Anwar el Sadat, a Israel. 1982 José Luis Castillo Puche, Premio Nacional de Novela. 1986 Un cuadro de Joan Miró alcanza la cifra de 2,35 millones de dólares en una subasta en Nueva York. CONFERENCIAS El dinero y sus ambigüedades en el Aula Pedro Arrupe Hoy y los días 21 y 22 de noviembre se va a celebrar, a las 20.00 horas, en el Aula Pedro Arrupe (C Maldonado, 1, en Madrid) el ciclo de conferencias El dinero y sus ambigüedades Intervendrán la escritora y filósofa Dolores Aleixandre con La Biblia. ¿Qué dice del dinero? el doctor en Teología e ingeniero de Minas Luis González- Carvajal con Los dineros de la Iglesia y la vicepresidenta de Acción Familiar y profesora de la Complutense Teresa López con Criterios éticos y económicos del movimiento del dinero REALES ACADEMIAS Ciclo de conferencias en la Real de la Historia El martes día 20, a las 11.00 horas, tendrá lugar en la Real Academia de la Historia (calle del León, 21, en Madrid) la presentación del ciclo de conferencias: I Centenario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas: Los académicos de la Historia y la Junta que se desarrollarán del 23 de noviembre al 5 de diciembre. Intervendrán en las mismas Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia; Ignacio Ollero, gerente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Josefina Gómez Mendoza, académica numeraria de la Real 1988 Fallece la multimillonaria griega Cristina Onassis. 1990 La OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz. 2001 Cuatro periodistas occidentales- -entre ellos el español Julio Fuentes- -y un afgano son asesinados entre Jalalabad y Kabul. 2002 El petrolero monocasco Prestige con 77.000 toneladas de fuel, se parte en dos y se hunde a 246 kilómetros de Fisterra (La Coruña) PREMIOS Paul Beckett de poesía El jurado de preselección del IX premio de poesía Paul Beckett que anualmente convoca la Fundación Valparaíso de Mojácar (Almería) ha elegido para su pase al jurado final las obras acogidas bajo los lemas siguientes: Los aspectos del verbo Maximón Miraflores Zafalaya Hay palabras que tienen sombra de árbol Yitz Génesis Territorio de silencio y Morgado El premio está dotado con 4.000 euros y la obra ganadora se publicará en la colección Beatrice de poesía. Los poemarios presentados, en número de 216, han sido remitidos desde toda España, así como desde Costa Rica, Cuba, Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Venezuela, Guatemala, México, Uruguay, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Israel y los Estados Unidos. El fallo se llevará a cabo en la primera decena del próximo mes de diciembre, por un jurado presidido por el poeta Antonio Murciano, de la Real Academia Hispano- Americana de Cádiz.