ABC MADRID 19-11-2007 página 44

44 MADRID www. abc. es LUNES 19- -11- -2007 ABC Ingresan en prisión cinco funcionarios detenidos por la operación Guateque Para cuatro, la cárcel es incondicional; para el quinto es eludible con una fianza de tres mil euros MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Cinco de los diecisiete detenidos en la Operación Guateque ingresaron ayer en prisión, según han indicado fuentes de la investigación. El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Tejeiro, que estuvo de guardia del viernes al sábado, decretó de madrugada prisión provisional para Victoriano Ceballos Fernández, Joaquín Fernández Castro, Santiago C. M. Antonio S. E. y Carmen Eulalia Ibañez Martínez. Los cuatro varones fueron trasladados a la cárcel de Alcalá- Meco; la mujer, a la de Soto del Real. En total, fueron seis las personas puestas a disposición judicial. Para cuatro de ellos se decretó el ingreso en prisión incondicional. Para uno se decretó ingreso en prisión eludible mediante la prestación de una fianza de tres mil euros. El sexto quedó en libertad sin cargos. Según fuentes oficiales, existe otro número de personas- -parece que cinco- -sujetas a investigación y en situación de libertad que no fueron si quiera puesta a disposición judicial en calidad de detenidos y que podrán ser llamados por el titular del Juzgado de Instrucción número 32, José Santiago Torres, para prestar declaración. Según ha podido saber ABC, el resto de los detenidos quedaron, el sábado, pendientes de declaración. Todo indica que ayer, domingo, se llevaron a cabo algunos interrogatorios que podrían finalizar hoy. Con lo que sí se especulaba ayer era con que de los todavía detenidos, cuatro podrían haber acumulado pruebas suficientes para que se decrete su ingreso en prisión, también en la de Alcalá- Meco. Si hoy se confirma este extremo, el total de encarcelados sería de nueve. Como hemos informado, la Operación Guateque saltó a la luz el pasado miércoles, cuando el titular del Juzgado 32 de Madrid, José Santiago Torres- -que lleva el caso- -ordena una serie de registros simultáneos en diversas dependencias municipales como las Área de Gobierno de Medio Ambiente Coordinador General de Medio Ambiente Secretaría General Técnica Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda Coordinador General del Área de Urbanismo Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación S. G. Edificación S. G. de Disciplina y Control de la Edificación Servicio Disciplina Urbanística Servicio de Conservación y Edificación Deficiente Jefe de Unidad Ramón Orellana Salas Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental S. G. de Disciplina Ambiental Servicios de Licencias Joaquín Fernández Castro (Ingresa en prisión) Jefe de Departamento Victoriano Ceballos Fernández (Ingresa en prisión) Jefe de División Adjunta al Departamento. Evaluación de Impacto ambiental María Esther del Olmo Rodríguez Jefe de Unidad Técnica de Licencias Óscar Acero Fernández Asesor Técnico Carmen Eulalia Ibáñez Martínez (Ingresa en prisión) Jefe de Unidad Técnica de Licencias 1 Fernando Ruiz Torrejón María de los Ángeles Díaz León Adjunta Sección Informes Ambientales Especialista en cartografía Adrián Luempo Romero Pruebas suficientes Áreas de Urbanismo y de Medio Ambiente así como de varias juntas municipales de distrito, entre ellas las de Centro y San Blas. Agilizar licencias Ese mismo día, 14 de noviembre, se detiene a 16 funcionarios presuntamente implica- dos en una trama de pago de cantidades de dinero a funcionarios municipales a cambio de agilizar licencias para comercios y locales. Ya se sabe, pagos a cambio de hacer la vista gorda con alguna irregularidad que presenta el local o acelerar la tramitación para la concesión de licencias de aper- tura o funcionamiento del local o de la actividad programada. No en balde, los diecisiete detenidos- -dieciséis funcionarios y un empresario- -están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa. Ayer seguían sin descartar- se nuevas detenciones de funcionarios y empresarios a la vista de las declaraciones de los ya arrestados. Se da por seguro que el cabecilla de esta trama, de ramificaciones insospechadas, sería uno de los empleados en el Área de Medio Ambiente. Se confirma, igualmente, que los detenidos llevan muchos años en sus puestos de trabajo. La investigación continúa. Se mira con lupa los informes y los documentos incautados en los registros que se llevaron a cabo por la Guardia Civil desde el pasado día 14. La causa, de momento, se sigue considerado secreta. Según ha podido saber ABC, Mario Mínguez Fernández que, al parecer, fue el detenido que ha quedado en liber- El PSM pide que la comisión de investigación empiece ya El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reclamó que la comisión de investigación parlamentaria que el Ayuntamiento ha aceptado crear sobre una supuesta trama de corrupción en la concesión de licencias de locales comerciales comience a trabajar con carácter inminente e inmediato al tiempo que rechazó cualquier idea de privatizar esta actividad. Eso querría decir que el Gobierno municipal del PP se siente incapaz de prestar ese servicio a sus ciudadanos dijo Gómez al margen del Comité Federal del PSOE, donde intervino por primera vez tras su elección como líder de los socialistas madrileños. Gómez consideró que está clarísimo que en la supuesta trama hay una responsabilidad política Por ello, dijo que la comisión de investigación parlamentaria debe empezar a trabajar de manera inmediata, y no esperar a que se levante el secreto del sumario judicial. Quiere volver al trabajo