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42 ECONOMÍA LUNES 19 s 11 s 2007 ABC 0,35 0,30 0,25 0,20 Breege O DonoghuesDirectora de Primark -Equipos de compra y comercialización de Reading y Dublín viajan por todo el mundo para adquirir las prendas de moda de máxima actualidad que mejor representan las tendencias de la moda de cada temporada. Además, vigilamos permanentemente los requisitos, incluidos programas de precios justos y normas éticas. -Con más de 300 millones de euros de beneficios y unas ventas que superan los 2.000 millones, no se explica que se pueda ganar tanto dinero con esos precios tan bajos- -La clave está en que diseñamos nuestros propios artículos y tratamos directamente con los proveedores, sin intermediarios. Y nuestro margen de beneficio es muy reducido, por lo que la clave se encuentra en los grandes volúmenes que manejamos, ofreciendo los precios más competitivos del mercado. Esta labor nos permite una alta rotación de los artículos con continuos cambios de modelos y colecciones, lo que hace que el consumidor acuda a menudo a nuestras tiendas. ¿Cómo surgió Primark? -La idea surgió en Dublín en 1969, con la primera tienda y la principal idea de negocio es 0,262 0,217 2003 2004 2005 2006 2007 Casi 40 años vendiendo moda Creada en 1969, da empleo a más de 24.000 personas. En España cuenta con cuatro tiendas: Madrid (2) Murcia y Jerez de la Frontera (Cádiz) Para 2008 está previsto abrir otras tres tiendas: Madrid, Bilbao y Oviedo. Ofrece una gama completa de artículos y marcas propias: mujer (Atmosphere) niños (Early days, Rebel o Young Dimension) hombre, lencería (Secret possessions) accesorios, calzado y hogar. ABC Con 171 tiendas en Irlanda e Inglaterra, la cadena textil apuesta por España como único país europeo para su expansión. Ya ha abierto cuatro tiendas y en 2008 espera abrir tres nuevas en Madrid, Bilbao y Oviedo POR MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Primark está desembarcando en España con vocación de futuro y como explicó su directora, Breege O Donoghue, a ABC. Su fórmula le ha granjeado en el Inglaterra e Irlanda un éxito rotundo y ahora en España acaba de abrir su cuarta tienda en el madrileño complejo comercial de Xanadú. No interesa ningún otro país europeo, porque tras un estudio de mercado, España era el país que más se parecía a la cultura irlandesa, desde los valores familiares al gusto por la comida o la bebida. O Donoghue- -que viajó a Madrid para la apertura de la nueva tienda- -explica que el éxito de Primark reside en bajos precios, margen reducido y ausencia de intermediarios en las compras a lo que suma la rotación cada seis semanas de sus artículos. El resultado de esta fórmula son precios bajos de artículos de muy buena calidad, que siguen la moda. ¿A qué personas van destinados sus productos? -A un público joven, de entre 25 y 35 años, preocupado por la moda, al que ofrecemos productos de moda y alta calidad con una excelente relación calidad- precio. Casi la mitad de las ventas se llevan a cabo en el sector de señoras. Una cuarta parte se produce en el de caballeros y niños y el resto son artículos de hogar o complementos. ¿Dónde encuentran sus productos? Cepesca exige al Gobierno medidas para que el sector afronte la subida del gasóleo M. V. R. MADRID. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) se siente defraudada por la ausencia de medidas concretas e inmediatas del Gobierno para que el sector pueda paliar los altísimos costes de explotación por la subida del petróleo, tras la reunión mantenida a finales de la semana pasada con el secretario general de Pesca Marítima. Juan Carlos Martín Fragueiro. Los responsables de Cepesca, que representan a 41 asociaciones de armadores, 1.200 empresas, propietarias de 1.400 buques y dan empleo a más de 20.000 trabajadores, reconocieron sentir una profunda decepción por haber salido del encuentro sin las medidas que podrían haber dado una adecuada respuesta a los problemas que están ocasionando estado de agitación y nerviosismo en los pescadores En este sentido, su presidente Amador Suárez, reconoció que no podemos garantizar cuáles van a ser las reacciones en los puertos, lonjas... en donde se padece más gravemente esta aguda crisis Por ello, Cepesca ha convocado una asamblea para decidir las acciones que se realizarán mientras no se resuelva el conflicto Ante esta situación, reclaman el cumplimiento inmediato de los compromisos adquieridos en octubre de 2005, ya que ante el escandaloso coste del gasóleo (un 325 desde 2003) los pescadores no pueden repercutir este sobrecoste en el precio del pescado, mientras asumen las altas cargas sociales y el bajo precio del pescado en primera venta, que se mantiene en niveles de hace 20 años ofrecer a los clientes buena calidad a buen precio. Por este motivo, nuestro lema es ponte guapa y paga menos ¿Cómo funciona el comercio ético en Primark? -Formamos parte de esta alianza para promover el respeto a los derechos de los trabajadores más desfavorecidos en fábricas y explotaciones agrícolas. Nos hemos comprometido a mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas donde se elaboran nuestros productos. Juan Velarde Fuertes INELUDIBLES EN EL ESTADO DE BIENESTAR l Estado de Bienestar español es una especie de cuenco de espaguetis pues se ha construido sobre complicados y entremezclados cimientos krausistas, de la doctrina social de la Iglesia, conservadores que seguían el mensaje de Bismarck, falangistas, keynesianos y socialistas. Actualmente ofrece tales grietas, que es urgente plantear su reconstrucción. La solución de resol- REFORMAS E verlo todo con gasto público se ha disipado ya, porque es obligado, por nuestra participación en la zona del euro, equilibrar el presupuesto y reducir la carga de la deuda pública. Mientras se pudo aumentar la presión tributaria sin daño, ahí se albergaba una cómoda solución. Pero ese sendero, -que el oportuno artículo Solbes, atrapado en la despensa del profesor Rotellar publicado en ABC el 4 de noviembre de 2007, cifra el incremento desde 2004 en 2 puntos del PIB- ya no puede ser transitado por España. Lo prueba el panorama comparativo que se presenta según Eurostat al situar a nuestro país en primer lugar de la Eurozona. Algo tiene que ver con fugas de capitales y de localización industrial. Y esas grietas, ¿existen? Señalan Javier Alonso y J. Ignacio Conde- Ruiz en Reforma de las pensiones: la experiencia internacional (Fedea, documento de trabajo 2007- 18) España será uno de los países del mundo más afectados por el envejecimiento de la población... Ello generará previsiblemente grandes problemas de financiación del sistema de pensiones a largo plazo... En nuestro país las sucesivas reformas del sistema han estado caracterizas por la inmovilidad y la falta de ambición reformadora En una reunión celebrada el 2 de noviembre de 2007, convocada por la Universidad Europea de Madrid, con la asistencia de expertos en sanidad y economía, se llegaba a la conclusión de que nuestro sistema nacional de salud está aquejado de incrementos inexorables de costes, a causa de la carestía muy fuerte de la atención a los ancianos, cuya cifra aumenta de forma clara; por la desaparición de la familia tradicional; por la ruptura de un organismo único de compras y de gerencia, a causa de las transferencias autonómicas, cuya capacidad de gestión fue puesta muy en duda; por los nuevos planteamientos de la medicina predictiva; por la carestía inherente al mercado de nuevos productos farmacéuticos; por la obsolescencia del equipo capital; por la afluencia de inmigrantes ansiosos de tratamientos adecuados; por los bajos niveles salariales comparativos con los de otros países por parte de médicos y auxiliares de todo tipo. Además, lo creado había ignorado buena parte de lo que sucedía en otros lugares: por ejemplo, se maltradujo el sistema británico. Ahora mismo, ¿se tiene en cuenta el largo artículo publicado en Fortune el 19 de febrero de 2007, sobre la compañía Mc Kesson de atenciones sanitarias que de paso es la empresa mayor del mundo? ¿O la actual polémica norteamericana sobre el seguro sanitario? ¿Y qué va a ocurrir si, como todo parece anunciarlo, se incrementa el desempleo? Y la desprotección a la familia, con su impacto demográfico, ¿va a proseguir, aparentemente porque no levanta protestas? ABC Fuente: CEPESCA La cadena Primark amplía su negocio en España con el lema Ponte guapa y paga menos PRECIO MEDIO ANUAL GASÓLEO B Céntimos euro 0,45 0,40 0,500 0,420 0,371