ABC MADRID 19-11-2007 página 29

ABC LUNES 19- -11- -2007 29 Madrid, capital de las profesiones liberales Mañana se celebra el Consejo Europeo de Profesiones Liberales s Su presidente, el italiano Pierangelo Sardi, avisa de que se abordarán cuestiones candentes DOMINGO PÉREZ MADRID. El Consejo Europeo de Profesiones Liberales se ha dado cita en una reunión que, según su presidente, Pierangelo Sardi, buscará la eficacia en la que saldrán a colación cuestiones que preocupan al colectivo como la inmigración, la convalidación de títulos, la movilidad y que aborda y adelanta en estas declaraciones. Acerca de cómo afecta la inmigración a las profesiones liberales, Sardi expresa su preocupación por la llegada de profesionales cualificados cuyos títulos son considerados como equivalentes por las directivas europeas, aun cuando no alcanzan los estándares mínimos de cualificación previstos y exigidos en el país de destino para el ejercicio de una profesión Otro aspecto analizado por el presidente de los profesionales liberales europeos es la referida a la convalidación de títulos. Me preocupa especialmente- -asegura- -la equiparación de los títulos expedidos desde las entidades privadas a aquellos expedidos desde las públicas. Este problema es más grave para los países latinos, como España o Italia, pero también para todo el continente. Por ejemplo, las prestigiosas órdenes (colegios profesionales) alemanas. ¿Existe el riesgo de competencia desleal? La Dirección General del Mercado Interior está elaborando un sistema de información sobre las autoridades competentes con la intención, esencialmente, de prevenir la ilegalidad, y en esto obviamente tendrán toda nuestra colaboración, por otra parte prevista desde el artículo 59 de la Directiva de Cualificaciones Sin embargo, no hay mecanismos previstos para aquella competencia que es legal, pero desequilibrada, a favor de las asociaciones profesionales inglesas, fuertes por el prestigio acumulado de siglos Pierangelo Sardi ofrece algunas soluciones. En Canadá, en los Estados Unidos, en Australia y en Nueva Zelanda está siendo conservada la estructura y la función de los ordenamientos locales que, sin embargo, tienen también imitado el sistema inglés de las acreditaciones de competencias más es- Pierangelo Sardi UP Reconocimiento en la UE Me preocupa la equiparación de los títulos expedidos por entidades privadas con los de las públicas de Sardi. No tenemos necesidad- -dice- -de ser los más valorados, pero sí que en todo momento se tenga en cuenta que somos un sector cuantitativa y cualitativamente representantivo Hay que tener en cuenta también que las profesiones liberales están vinculadas a principios éticos y a derechos fundamentales, como la salud, la justicia o las infraestructuras, que exigen por parte de todos una comprensión de su especificidad Y mucho antes de que las autoridades de la competencia y la propia Unión Europea se dieran cuenta de la trascendencia del sector para cumplir con la agenda de Lisboa, las profesiones ya habían advertido este asunto y trabajaban en él Sardi sostiene que, hasta ahora, el prestigio de las profesiones liberales ha sido muy fuerte. Sin embargo, hay políticas que caminan hacia el sinsentido de la precarización del profesional con todo lo que ello conlleva de deficiencias de bienestar, progreso social o innovación Además, quiere hacer una autocrítica. Tendría que destacar la falta de datos que sobre el sector existen Peso económico y prestigio pecíficas, adjuntas a aquellas mínimas, que quedaron como necesarias para acceder a la profesión El reconocimiento de las profesiones liberales en la UE es objeto asimismo del análisis